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Alemania es fuerte y pesada. Para digerirla bien hace falta tiempo. No se ven montañas en Berlín. Todo es tan plano que uno no no sabe cuál es la dirección del río Spree, de dónde viene y a donde va, si desemboca en el Elba, o si fluye hacia el río Oder en Polonia.(...)

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El diálogo se da en una típica taberna de Berlín: una “Berliner Kneipe”. En la barra, cerveza en mano, Juan Camilo Rodríguez Pira y yo hablamos de la República de las letras. Hablamos en voz alta para oírnos el uno al otro, porque alrededor cantan y beben y(...)

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La novela Werther (1774), que tantos suicidios provocó entre los jóvenes alemanes, Goethe la escribió justamente para lo contrario, para librarse de la obsesión del suicidio. Pero aquellos de sus amigos  a quienes la lectura del libro arrastró a la muerte se contaminaron(...)

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El taxista es el termómetro de la sociedad. Es como un glóbulo amarillo (yellow cab) que se mueve por el sistema sanguíneo transportando todo tipo de células. Acaso por ello TAXI, del director iraní Jafar Panahi, fue una de las películas más aplaudidas del Festival(...)

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La maldad del mundo nos ha acostumbrado a la suspicacia. Pero no deberíamos ser propensos a concebir sospechas o tener desconfianza de todo. Que las apariencias engañan, como quiere hacernos creer cierto dicho popular, es un consejo equivocado, pues vivimos entre apariencias.(...)

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Lo interesante en los discursos políticos son las alusiones históricas y literarias, pues de repente resucitan fechas o nombres olvidados por la opinión pública: “Sol, otra vez símbolo de futuro. 2 de mayo de 1808: no fueron reyes ni generales los que se opusieron a la(...)

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Escribir después de Auschwitz es un acto de barbarie. Mucha gente tiene libros de Adorno en su biblioteca. De vez en cuando los hojea. En uno de ellos, La crítica de la cultura y la sociedad, Adorno dijo que escribir un poema después de Auschwitz es un acto de barbarie. Lo(...)

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