Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este escrito hace parte de mi trabajo de investigación “La nueva era del Ciclismo” el cual aún no está terminado. Cualquier corrección, crítica o aporte a la investigación será bienvenido.

 

El ciclismo es un deporte que ha sido histórico en todos los sentidos de la palabra, y a diferencia de muchos deportes, su evolución ha sido lenta; desde un punto de vista tecnológico aún más, pues el ciclismo como deporte competitivo tuvo su creación en el año 1868 en Francia, que años más tarde precedería a la creación de la carrera más importante del mundo en 1903, el Tour de Francia. En Colombia, tuvo que pasar casi cinco décadas para que se creará la primera vuelta nacional, en 1951 y que por mucho tiempo se mantuvo como una carrera de prestigio en el mundo.

Desde un punto de vista tecnológico la evolución del ciclismo tiene varios puntos críticos en su línea de tiempo, uno de ellos es la llegada de el sistema de cambios de velocidad en 1937, cuando los descarriladores (desviadores traseros) fueron utilizados por primera vez en el ciclismo profesional, dejando a un lado el arcaico sistema de dos piñones a cada lado del eje, obligando a los ciclistas a cambiar el sentido de la rueda cada vez que querían utilizar un piñón diferente, esto, además de limitar a dos el número de piñones era molesto tener que bajarse de la bicicleta cada vez que el terreno pidiera un cambio de piñón; el novedoso sistema entró en el ciclismo a inicio del siglo XX con palancas que movían la cadena con palancas ubicadas en la parte trasera del cuadro, anteriores a los descarriladores de acción por cable manejadas por palancas ubicadas en la barra diagonal del cuadro. Esto inicia una gran revolución en este deporte, pues los ciclistas asimilarían mucho mejor las subidas de mucha inclinación permitiendo hacer más kilómetros a un mejor ritmo, posteriormente gracias a esta revolución el término cadencia arriba al ciclismo y las relaciones plato-piñón ganaron la importancia que hoy en día tiene en el ciclismo.

El ciclismo con bicicletas más ligeras, y la llegada de la fibra de carbono a la industria del ciclismo a mediados de la década de los ochentas, que no solo permitía lograr bicicletas más ligeras, sino más resistentes también, esta tecnología reciente ha tenido que ser regulada en los últimos años, pues al poder lograr bicicletas exageradamente ligeras, la UCI (Unión Ciclista Internacional) decidió limitarlo y ahora las bicicletas de competencias world tour no pueden pesar menos que 6,8 kilogramos, aunque esto puso, en gran parte, fin a la guerra de los gramos, la tecnología sigue en búsqueda de mejorar la aerodinámica, y cualquier ganancia marginal que pueda representar segundos a favor en las competencias. Cronológicamente la llegada del carbono es simultanea a la llegada de los pedales automáticos, Look fue la primera marca en sacarlos al mercado, pedales que al ser más seguros y cómodos, permitían transferir toda la fuerza del pie al pedal, marcando un punto muy importante en la historia.

Lo que nos lleva a otro punto crítico en la historia del ciclismo, la modalidad del ciclismo donde la aerodinámica tiene un mayor papel, la contrarreloj, y las diferentes modificaciones tecnológicas que han sufrido las bicicletas para ganar cualquier segundo contra el reloj, y contra el viento. Fue en 1989 cuando Greg LeMond por primera vez en la historia utiliza los acoples de contrarreloj (mejor conocidos como Aero Bars) además de ser innovador, fue arriesgado, pues los utilizó en la contrarreloj definitiva del Tour de Francia de 1989 del cual fue ganador, solo por ocho segundos, frente a Laurent Fignon, siendo el Tour de Francia con el resultado más cerrado, hasta la actualidad; desde entonces ya no se duda su utilización en contrarrelojes planas, revolucionando, una vez más la historia del ciclismo moderno, evolucionando de unos simples acoples, a la complejidad de una bicicleta de contrarreloj de hoy en día.

En 1990 llega a el ciclismo el que, desde mi punto de vista, es el aporte tecnológico más importante de la historia, las palancas de cambio STI y ErgoPower, fueron la evolución de los tradicionales cambios con palancas en el cuadro, los cambios ya se podrían manejar directamente desde el manillar, sin necesidad de tener que soltar las manos del manubrio, ni tener que agachar la cabeza, y tampoco dejar de pedalear, desde el ciclista que quiere atacar en una subida sin perder el factor sorpresa, hasta el ciclista que quiere atacar en un descenso sin perder la vista de la carretera, se verían beneficiados, sin  lugar a dudas una innovación tecnológica que marcó un antes y un después en el ciclismo de ruta, un sistema que ha evolucionado hasta los recientes cambios electrónicos, pero el ciclismo ya no volvería a ser el mismo desde ese momento.

El último punto crítico en la historia del ciclismo sigue en constante desarrollo, son los medidores de potencia, sensores que recogen la información de cuantos watts está generando en cada pedalazo el ciclista, este artefacto no significa un cambio en la significativo en la bicicleta, más bien en el ciclismo como deporte de alta competencia, pues gracias a estos medidores se puede entrenar al ciclista con dosificaciones de cargas de entrenamiento exactas, conociendo exactamente su umbral, optimizando el desarrollo del ciclista, aunque son bastante polémicos por la forma en la que han cambiado la manera de correr, esto ha permitido que los ciclistas tengan mejores desempeños, fundamental para seguir a la vanguardia en un campo donde cada día se desarrollan nuevas tecnologías, el ejemplo más claro es el Team Sky y sus victorias, todas con un trabajo tecnológico y entrenamiento por potencia detrás, no dejando ni un solo pedalazo al azar, controlando al máximo las situaciones para maximizar las probabilidades salir ganadores.

 

En conclusión, la tecnología del ciclismo ha tenido un pico de desarrollo en las últimas dos décadas, que aún no ha parado, esto es bueno para el ciclismo, pero también afecta los valores del deporte, y con el tiempo también cambia el perfil de deportista exitoso, ahora hay que ser parte de la historia y entregar todo al deporte para poder escribir algo de ella.

 

@BorrasNicolas

 

(Visited 12.270 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me declaro el blogger de ciclismo más joven del mundo, futuro columnista de las grandes publicaciones del ciclismo mundial, además de ciclista pre juvenil del circuito nacional.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ESTOY DE ACUERDO EN QUE FALTA UN POCO PARA LLEGAR AL FINAL DE LA INVESTIGACION. YO SUGERIRIA UN CORRECTOR DE ESTILO PUES HAY VARIOS ERRORES DE REDACCION. FALTA ADEMAS , ANALIZAR LA EVOLUCION DE LOS FRENOS Y LAS RUEDAS. ANIMO.

  2. Hola Nicolás. Leí tu texto porque me interesa el tema. Deseo hacer una observación en relación con la redacción del mismo. Creo que amerita una revisión de estilo, sintaxis y ortografía -se te fue una tilde-. Sorprende que no utilices las contracciones AL y DEL, cito: “…llega a el ciclismo”, “…llegada de el sistema de…”. Encuentro otras dificultades en cuanto a puntuación, uso inadecuado de preposiciones y sobre todo, en la puntuación. Recuerda la Regla de Oro al escribir: “Oraciones cortas”. Ojalá le hagas una revisión profunda.

  3. Me gusta mucho su relato historco de “la bicicleta” solo para agregar otro avance de este hermoso aparato amigo del hombre:
    El tubular tubless, o sea la llanta sin tubular.
    Buena historia!!

  4. Mientras la UCI no acepte las bicicletas “recumbent” de pedaleo sentado, no podremos hablar de avances tecnológicos pues resulta que éstas bicicletas tienen el récord mundial de velocidad y no las aceptan por no tener un marco tradicional, ridículo!!

  5. Nicolás, loable tu intención de entronizar en el mundo del ciclismo. Pides aportes y humildemente te voy a dar los míos. Tu historia de los avances en la tecnología es muy sucinta y deja brechas en la historia. Te invito a documentarte más profundamente en el tema, máxime si como dices piensas ser columnista y comentarista de ciclismo, para lo cual, debes mejorar bastante tu redacción y sintaxis. Por lo demás, felicitaciones por tu valentía y tu juventud. Ánimo y a estudiar e investigar!

  6. Son asombrosos los adelantos que han tenido las bicicletas de competición. Pero el enorme placer de disfrutar del sol y el ejercicio, se pueden seguir haciendo en una simple y vieja bicicleta. El mejor inventó. Simple y funcional.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar