Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy escribiré sobre él, sobre mi abuelo, José Marceliano…

Anécdotas para referir muchas, mil versiones distintas, la del compadre, la del hijo, la del hermano, la del sobrino, esta es la mía, la de su nieta.

Cuando estaba en sexto de bachillerato en clase de ética nos hablaron sobre la familia, mi profesora mencionó que lo ideal y “correcto” era que cada casa u hogar estuviera conformado por mamá, papá e hijos, cualquier otro integrante desequilibraba el orden. Pues bien, a mis diez años empecé a cuestionar ese planteamiento. Yo me crié en un hogar, con papá, mamá, hermana, tío, primo y abuelos paternos, no por ello dejó de ser ideal para nosotros. Haberme criado de esa manera me permitió compartir y disfrutar día a día la sabiduría y la experiencia de los viejos.

Hoy escribiré sobre él, sobre mi abuelo, José Marceliano. No hablaré sobre sus últimos años postrado en cama, no hablaré de sus enfermedades, no hablaré sobre los cuentos que refieren de su juventud, en cambio, hablaré de su sensibilidad, hablo de su carisma. Jocho, abuelo jocho, lo recuerdo con pantalones de lino blanco, camisa de cuadros y abarcas tres punta’, a veces con un sombrero vueltiao’ que era tan sagrado como la Biblia. Porque era fiel creyente y devoto, adoraba a la virgen y a los santos.

Los altares, el almanaque y los escapularios no podían faltar y mucho menos la misa de los sábados, sí, los sábados, la de los niños, él era un niño tuviera la edad que tuviera. A la misa lo acompañábamos mi hermana, mi primo o yo, siempre en las ultimas bancas, porque decía que ahí se hablaba mejor con Dios. Se ponía la mejor ropa, camisas bien planchadas y los zapatos brillaban porque los lustraba entre tres y cuatro veces antes de usarlos, si se le perdía el betún la noche anterior no dormía y tempranito salía a comprar uno nuevo, más una cajita de vick vaporub, de las cuales tenía tantas que ya parecía una colección.

Era arrítmico y bailaba con un pasito particular, como imitando el salto de un caballo, los que en su juventud se cansó de montar, pues se crió entre fincas y ganado. También era jocoso y ocurrente. Mi primo a quien crió y educó como si fuera otro de sus hijos, fue un niño muy curioso y mi abuelo a cada pregunta le tenía una respuesta rebuscada, como sacada de una película de ciencia ficción, fue así como mi primo creció creyendo que cada vez que tronaba significaba que Dios estaba enojado y peleaba con los ángeles.

dav

Mi abuelo me enseñó muchas cosas entre ellas a atar nudos y a jugar dominó, me llamaba por mi primer nombre, Leidy, y cuando tenía que decir el suyo lo cambiaba entre José Marceliano, Marceliano José, Marceliano, o simplemente Jocho, así era él, nunca supe si lo hacía por tomarme del pelo.

El de la sonrisa grande, el de las mil manías, el que nos regalaba moneditas a escondidas, el de lento caminar, el chistoso, tierno, el cosquilloso, el de los cien compadres, el de las canas y ojos profundos que con el tiempo perdieron el color y ahora tenían un matiz grisáceo. A ese es al que yo recuerdo y recordaré por siempre…

“Al brillar un relámpago nacemos, y aún dura su fulgor cuando morimos.” Gustavo Adolfo Bécquer.

(Visited 829 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Historiadora. Lectora empedernida, apasionada. Me muevo a través del arte. Como diría Pizarnik: "Soy yo y todas las que fui".

Más posts de este Blog

  • Vida

    Cambium

    Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño... Invertir el significado de aquello que nos incomoda(...)

  • Cultura

    Anfibios

    Comunidades enteras mantienen una cercana e histórica relación con los ríos y ciénagas en su condición de variabilidad y(...)

  • Historia

    ¿De qué Historia venimos?

    Es usual decir que somos seres históricos constituidos en el tiempo, de ahí parte la necesidad de pensar el(...)

  • Sin categoría

    Del latín neutralis

    Hace un par de días publiqué un estado en mis redes sociales que enunciaba lo siguiente; Ante la proximidad(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar