Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con gran dificultad es posible afirmar que una era o tiempo cultural culminó y se encuentra sellado. Los años, los siglos y el tiempo en si afloran en nuestra memoria colectiva histórica y cultural, llena de grandes pensamientos, de hechos e ideas. Si bien es cierto que los registros que tenemos del pasado se resumen en documentos, testimonios, algunos recuerdos en la memoria y en muchas resoluciones personales. Existen recursos artísticos como la literatura y el cine que son utilizados para la recuperación de magnánimos sucesos de la historia. No obstante, en estas se puede ver claramente cómo influyen los intereses ideológicos, las concepciones y las distintas creencias. Así, por su alto grado de propagación, puede ser un elemento que produce dictámenes, conclusiones y opiniones diversas, además transmiten los pensamientos concebidos en su iniciación.

En esta cuarentena me he dedicado a releer mis libros para matar el tiempo, entre una cosa y otra se me vienen ideas que parecen descabelladas, a partir del argumento anterior, mientras leía por tercera vez el libro, ‘El Señor de los Anillos’. (The Lord of the Rings)se me ocurrió realizar un análisis deconstructivo del mismo. Para ello tuve en cuenta un suceso importante en la historia de la humanidad, como eje explicativo para crear un paralelo entre los imaginarios que tuvieron origen en la edad media, pero que sus secuelas y cenizas no barridas siguen en el aire actualmente.

Las cruzadas, uno de los mejores hechos para explicar las diferentes miradas desde las que se ha pensado el Medioevo, porque expone los términos de la crueldad lograda por Occidente, específicamente la civilización europea. Si bien, las cruzadas son concebidas como tendencias de peregrinación con el ánimo de rescate y apropiación de las tierras santas, más que una disputa entre cristianos y musulmanes significó un amplio movimiento de masas. Ciertamente el imaginario occidental mantiene caliente las brasas del perfil del musulmán falsario, ladrón  indecente, etc. Este concepto viene desde la antigua Grecia, lo cristiano y musulmán, lo civilizado y lo bárbaro, lo culto y lo salvaje, dicotomías que se normalizan y resucitan con el pasar del tiempo.

Así pues, traigo a colación lo plasmado en la novela ‘El Señor de los Anillos’, escrito por el filólogo y escritor británico J.R.R. Tolkien, en un periodo comprendido entre los años 1937 y 1949, se publicó por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955 en tres volúmenes, luego publicada en español en 1978 y llevada a ambientes teatrales hasta el punto de crear una trilogía cinematográfica (2001, 2002, 2003), y en diciembre del 2014, se estrenó la película ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’. Pero ¿Cuál es la relación de esta producción literaria y cinematográfica con las cruzadas? Pues bien, existen tres tópicos en la novela que identifiqué como ejemplos comparativos para exponer que los imaginarios creados en determinada época siguen vigentes en nuestros días, sombras que se pensaban superados en el tiempo reaparecen como espectros invasores.

En primera instancia, se encuentra el hecho de que en ‘El Señor de los Anillos’ vemos una gran diversidad de criaturas, que refleja la diversidad tanto de culturas, etnias y religiones que existen hoy en día en las sociedades de todo el mundo, estas criaturas comparten algo en común y es que todas, por más diferentes que sean, se encuentran dominadas por el anillo del poder. Aquí viene el segundo tópico, el anillo de poder -según la novela- es ese dispositivo que resulta atrayente, que gusta a los sentidos, pero a su vez es ese elemento que destruye, que acaba y consume. ¿Acaso no es esto lo que manifiesta el pecado? El pecado, que te llama, que produce deseo, es el estimulante perfecto para introducirse en la carne débil y envenenar de a poco cada parte del cuerpo y la mente hasta el punto de destruirte y llevarte a la perdición, las religiones predican que cuando se cae en él, la manera para “liberarse” es realizar actos de penitencia que compensen la pena, “el que peca y reza empata”.

Ahora bien, desde el primer libro hay un único objetivo, destruir el anillo. Es decir, llevar ese mal que corrompe, que impone poderío irrumpiendo en el orden. En la edad media para llevar a cabo esta misión se hacían los actos de peregrinaje, un viaje penitencial hacia los lugares sagrados. Paradójico resulta que en el afán de obtener el mando sobre dichos lugares, y la incapacidad de respetar las diferencias entre una cultura y otra, se forjara una inestabilidad que respaldaba cualquier tipo de violencias y masacres sobre las peregrinaciones.

El peregrinaje en este sentido, suponía cierta abnegación, que se acoplaba con el ideal que se tenía de santidad, además, se articulaba con la necesidad de tener pleno conocimiento de nuevos sitios que estarían en la mira de la codicia y la ambición de conquista.

En el caso de la novela, este camino largo y peligroso fue recorrido por Frodo, Samsagaz y sus amigos, quienes también tuvieron que luchar contra los prejuicios establecidos entre unos y otros, elfos y enanos, etc. Todos iban detrás del poder, todos dominados por las pasiones y a la final todos débiles ante la tentación. En la actualidad, estamos tan manchados de esa tinta que es solo echar un vistazo a nuestro alrededor, cuántas personas asisten a las mezquitas, otros a los confesionarios de las iglesias, haciendo cadenas de rezos, visitando santos y demás. Y a su vez, marginando sin tener nada de tolerancia por las personas con ideologías distintas.

Finalmente cabe decir que, una novela que fue pensada en el siglo pasado, y que sigue siendo leída por las nuevas generaciones, es el reflejo de que, a pesar de los años que nos separan del pasado, los imaginarios están tan vivos como en el tiempo en que fueron concebidos.

Por otro lado, parece que la revolución y los avances tecnológicos de Occidente no han provocado una indudable civilización. Una sociedad en la cual cada persona tiene pleno conocimiento de su historia, de sus raíces, de su pasado, es una sociedad que se encuentra instruida, una sociedad culta, una sociedad que está preparada para confrontar las diferencias de otras culturas.

Desafortunadamente hace falta respeto por la diversidad y tolerancia para convivir con lo diferente.

(Visited 434 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Historiadora. Lectora empedernida, apasionada. Me muevo a través del arte. Como diría Pizarnik: "Soy yo y todas las que fui".

Más posts de este Blog

  • Vida

    Cambium

    Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño... Invertir el significado de aquello que nos incomoda(...)

  • Cultura

    Anfibios

    Comunidades enteras mantienen una cercana e histórica relación con los ríos y ciénagas en su condición de variabilidad y(...)

  • Historia

    ¿De qué Historia venimos?

    Es usual decir que somos seres históricos constituidos en el tiempo, de ahí parte la necesidad de pensar el(...)

  • Sin categoría

    Del latín neutralis

    Hace un par de días publiqué un estado en mis redes sociales que enunciaba lo siguiente; Ante la proximidad(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar