Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchos emprendedores ven en Internet una gran posibilidad para dar a conocer su negocio y sobre todo para vender, pero no saben exactamente cómo hacerlo.

Cuando se ven enfrentados a crear su página web quedan completamente frenados ya que no entienden muy bien la forma ni el proceso para hacerlo.

Es por ello que hoy te traigo una guía de cómo creé mi propia página web y cómo logré ponerla a funcionar yo mismo, sin conocimientos técnicos previos y con un presupuesto limitado.

Y aunque hoy en día existen las redes sociales, están son muy complicadas de manejar a la hora de vender tus productos o servicios, es por eso que una página web debería ser la base y columna vertebral de cualquier proyecto comercial web.

internet móvil en colombiaCon más de 30 millones de conexiones a Internet banda ancha y más de 23 millones de usuarios de Internet móvil, Colombia es un país que está migrando en pleno al campo digital. Es por ello que para cualquier negocio es necesario tener una presencia en Internet de una u otra forma.

He visto varios emprendedores, sobre todo aquellos que apenas están comenzando con sus ideas, haciendo campañas enfocadas en las redes sociales.

¿Has visto la cantidad de perfiles que hacen publicidad en Instagram y Facebook? Esto ya se está convirtiendo en paisaje y crear negocios que vendan en redes sociales es casi un imposible.

No siempre tener un alto volumen de seguidores se traduce en ventas, es más, casi nunca ocurre eso.

Sin embargo, pareciera que hoy en día tener miles de seguidores en Instagram y Facebook fuera directamente proporcional a los ingresos que percibe un negocio, cosa que no es cierta, los miles o millones de seguidores y likes solo sirven para llenar el ego de los dueños de los negocios o los community manager, porque para monetizar necesitas ir un paso más allá.

Por otro lado, las redes sociales son un canal para dar visibilidad y crear conexión con tus clientes, pero la cara de tu negocio y el lugar a donde van a realizar la transacción de compra claramente es la página web.

Una página web bien hecha le da credibilidad a tu emprendimiento, a los servicios y productos que vendes.

Además a través de tu página web vas a poder conocer mucho mejor a tus clientes, ya que podrás recopilar información de los visitantes, y además, tendrás un canal de ventas abierto las 24 horas.

conocimiento técnicoLa principal barrera para algunas personas es que sienten que no tienen el conocimiento técnico para crear una página web, aunque en realidad, no se requiere demasiado estudio ni conocimiento para ello, ya te voy a contar por qué.

Comienzo por contarte un poco de mi historia, hace más o menos unos 3 años venía con la idea de montar mi página web profesional.

En ese momento tenía un blog gratuito en WordPress y digamos que con eso era casi suficiente, sin embargo algo dentro de mí decía que podía tener algo mucho mejor y con resultados superiores.

Aunque en ese momento no comercializaba ningún producto ni servicio, sabía que el siguiente paso para profesionalizar y comenzar a ofrecer mis servicios era crear mi página web profesional.

Fue así como dejé pasar el tiempo hasta que llegó ese día en el que decidí dar el primer paso, aunque no sabía prácticamente nada de programación, códigos, ni algoritmos, me lancé al agua.

En octubre de 2017 comencé a investigar todo lo que requería para hacer una página de calidad, porque cuando me hablaban de CMS, hosting, plantillas de WordPress y todo eso, era como si me hablaran en chino. No entendía absolutamente nada.

Inicié revisando las posibilidades y encontré diferentes tutoriales en YouTube y algunos blogs y me di cuenta que era mucho más fácil de lo que pensaba.

 

Es por ello que ahora te voy a contar acerca de todo lo que necesitas saber para crear tu página web.

Son una serie de pasos que llevé a cabo cuando creé mi sitio web (cangrejoperez.com), puede ser que haya necesidad de profundizar en algunos temas a futuro pero por lo pronto estos son los que te servirán para tener al aire la página de tu negocio.

Así que manos a la obra.

1. Elige un dominio que sea fácil de recordar

El dominio es un nombre único y exclusivo que se le asigna a tu sitios web en Internet, es algo así como la dirección de tu negocio.

elige un dominioLos dominios pueden tener diferentes extensiones como .com, .co, .mx, .futbol, .viajes, etc.

Así que lo primero que debes hacer es elegir un dominio que sea fácil de recordar, por ejemplo eltiempo.com o cangrejoperez.com. Son dominios de fácil recordación que te permitirán ser fácilmente encontrado por tus clientes en Internet.

Del nombre de tu dominio dependerá en gran medida el éxito de tu negocio, ya que no es lo mismo recordar CorreasBogota.com que recordar fancybeltsbog.net.

También puedes optar por palabras que tengan que ver con tus productos o servicios. Por ejemplo, biciletasmedellin.com o masajescali.co.

Esto depende si lo que quieres posicionar es tu marca o tus productos y servicios.

El dominio lo puedes comprar en páginas como Goddady o Colombiadominios (aunque espera y sigue leyendo porque regularmente el dominio te lo van a vender mucho más barato o te lo dan gratis cuando contrates el servicio de hosting).

Después de tener tu dominio, vamos al CMS.

2. Escoge el CMS que más se ajuste a tus necesidades

Bueno, este concepto es de lo más raro y miedoso pero al final no es nada más que la plataforma a través de la cual vas a gestionar tus contenidos. CMS significa y traduce Sistema de Administración de Contenidos.

Es el lugar donde creas todas tus páginas, artículos, diseños, subes imágenes y demás.

Algunos CMS son gratuitos, otros son de pago.

Dentro de los principales CMS que existen están WordPress, Joomla y Drupal. Y algunos especializados en tiendas en línea que son Prestashop y Magento. Obviamente existen muchos más pero estos son los más sonados.

Si no tienes mucha experiencia recomiendo que elijas WordPress, es gratuito y además es el CMS que utilizo actualmente. Fácil de usar, no requieres conocimientos técnicos, solo requieres un hosting para alojar tu página y ya está.

Con todos los CMS vas a requerir un hosting, pero ya te hablaré de ello en el siguiente punto

El 30% de las páginas web en el mundo están hechas con WordPress, por algo será.

Y hablando del hosting.

3. Escoge muy bien el servicio de hosting

Antes te voy a explicar qué es un hosting. Supongamos que vas a montar una tienda física, ya tienes los muebles, la papelería, la decoración y demás, pero no tienes aún donde ponerlos, así que para ello buscas un local u oficina donde puedas poner todo y comenzar a funcionar con tu negocio.

escoge bien el servicio de hostingIgualmente pasa con la página web, los muebles, decoración y papelería son los contenidos como imágenes, videos y texto, que necesitas alojar o guardar en un lugar, ese lugar es el hosting.

Te darás cuenta que cuando buscas un local es necesario que este esté bien ubicado, esté en una zona segura y te ofrezca todos los servicios que necesitas.

Es por ello que la selección del hosting es la clave para tener una página web segura, rápida y fácil de usar.

Hay hosting gratuitos y hosting de pago, entre los gratuitos hay algunos que prestan un buen servicio pero tienen un grave problema y es el servicio al cliente, la mayoria no presta un servicio de estos y si lo tiene no es muy ágil que digamos o es en otro idioma.

Supongo que has escuchado de servicios como Wix en los cuales puedes crear tu web gratuita pero tiene múltiples limitaciones en cuanto a servicio y personalización de la página, ya que tiene código cerrado, no es como WordPress, así que si un día te cansas de Wix no puedes llevarte la web a otro sitio o plataforma.

Con WordPress tienes la libertad para cambiar de plantilla, cambiar de hosting, etc. Eres 100% autónomo con tu web.

Los hosting de pago tiene la ventaja de tener un servicio al cliente en tu idioma y además de ofrecen muchos otros complementos más, que un hosting gratuito te cobraría por aparte, como sabes, en esta vida nada es gratis, por más gratis que te digan en un principio al final te cobrarán.

Hay un tipo de hosting que es el hosting compartido en el cual pagas una cantidad de dinero mensual o anual y ellos te ofrecen el servicio dependiendo de tus necesidades.

En este caso yo tengo el hosting con Webempresa, al cual llegué después de revisar recomendaciones de algunos de los principales blogueros en marketing digital. Al principio no sabía muy bien en qué me estaba metiendo, creí ciegamente en ellos y hasta el día de hoy no me arrepiento de haberlo hecho.

Hoy por hoy puedo decir que el servicio al cliente ha sido extraordinario, una vez se me borró todo lo que había hecho en 1 mes y ellos me recuperaron toda la página ya que hacen backups cada 4 horas de la misma, responden a mis preguntas rapidísimo y además la instalación de WordPress allí es mucho más que fácil.

Si quieres contratar tu hosting con Webempresa, ellos me dieron un descuento del 25% por tiempo limitado para las personas que se inscriban entrando directamente aquí: Contrata tu Hosting con un 40% de descuento.

descuento hosting colombia webempresa

Bueno, y ya teniendo definido tu CMS y hosting vamos a lo más divertido.

4. Diseña la arquitectura de la página

La arquitectura de tu página se refiere a la forma en la que vas a comenzar a construir tu portal web.

arquitectura de la página webPara ponerte un ejemplo, cuando un arquitecto va a construir un edificio lo primero que hace son los planos, de esa forma tiene una guía de cómo proceder a medida que avanza con su proyecto.

Lo mismo ocurre con las páginas web, necesitas un plano general para comenzar a crear tu obra maestra.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

–       Diseñar el mapa del sitio: en este definirás qué secciones, subsecciones y páginas tendrás. Entre menos niveles tengas será mucho más fácil para el usuario a la hora de navegar.

–       Diseño de las páginas: haz un bosquejo general de cómo quieres que se vea cada página, desde el Home, las secciones y los artículos.

–       Creación de contenidos: primero define cuáles serán los temas globales de los cuales hablarás en tu página web, te recomiendo que estén alineados con los productos o servicios que vendes. Por último, comienza a crear tus contenidos como artículos, infografías, imágenes y fotos.

Ahora que ya tienes claro el diseño y estructura de la página entonces, ahora sí, manos a la obra.

Lee también: “¿Por qué tomé la decisión de crear mi propia página web?”

5. Escoge una plantilla que se ajuste a tus necesidades

Este paso lo realizas en el CMS (en este caso WordPress). Busca una plantilla que sea fácilmente personalizable y que se ajuste a las necesidades que definiste en la arquitectura de la página.

Todas las plantillas traen previsualizaciones en las cuales puedes tener una noción de cómo se vería tu página.

En este caso hay plantillas gratuitas que son muy buenas pero casi en el 100% de ellas tendrás que comprar algún plugin para terminar de personalizar el diseño.

Hay otras plantillas de pago que son geniales y 100% personalizables, yo uso una que se llama Generate Press (lastimosamente en este caso no conseguí un descuento pero está alrededor de los 40 dólares, es un pago único).

Junto con esta plantilla uso un complemento (plugin) que se llama Elementor y me permite hacer mucho más fácil los diseños, es solo arrastrar elementos, soltarlos y listo.

¡Pilas! Ten en cuenta que la plantilla sea responsive, esto significa que el diseño que vayas a crear se adapte a las diferentes pantallas, desde computadores, tablets hasta smartphones. Esto es súper importante ya que la mayoría del tráfico en Internet hoy en día es a través de dispositivos móviles.

6. Define la pasarela de pagos

Para poder tener una tienda en WordPress es necesario que descargues un plugin llamado WooCommerce, ya con este plugin puedes proceder a escoger entre las diferentes pasarelas de pago que existen, adaptarla a tu página y crear los catálogos de productos y servicios.

escoge los pluginsEntre las principales pasarelas de pagos se encuentran PayPal, PayU, Interpagos y Mercadopago.

Ten en cuenta que para instalar una de estas pasarelas de pagos, antes debe registrarte con ellos, allí debes ingresar una cuenta bancaria en la que depositarán el dinero que paguen tus clientes, también te pedirán tus datos personales, y solo queda esperar a que te aprueben.

Cuidado con las comisiones que cobran las pasarelas, algunas son más caras que otras. Unas cobran comisiones por cada transacción y otras cobran un cargo fijo mensual. He utilizado PayU, es la que tiene más opciones de pago pero tal vez no sea la más barata.

En un próximo post te amplío información acerca de este tema.

7. Escoge bien los plugins que vas a usar

Los plugins son herramientas o subprogramas que sirven para mejorar la funcionalidad de WordPress, hay muchísimos plugins que te pueden servir y la mayoría son gratuitos.

Ten cuidado con la cantidad de plugins que instalas, tener muchos plugins puede ocasionar lentitud de la página y eso no es nada bueno a la hora de posicionarte en Google ni para la experiencia del usuario.

Dentro de los plugins que utilizo y te súper recomiendo están.

YoastSEO: indispensable para el posicionamiento de tu página web en motores de búsqueda.

Elementor: un complemento que ya te había comentado más arriba para facilitar el diseño de la página.

Social Warfare: un plugin ligero que servirá para que las personas puedan compartir los contenidos de la página en sus redes sociales.

WP Quiz: plugin para crear quizzes, divertido y útil a la hora de crear contenidos que se puedan viralizar.

WP-Optimize: un plugin que te ayuda a mantener un buen desempeño y velocidad de tu sitio web.

En total utilizo 24 pulgins en mi página, en próximos posts te hablo más de ellos.

8. Diseña tu página web

Ahora sí llego el momento de poner nuevamente manos a la obra, el diseño de tu página web.

diseño de página webEste lo puedes hacer tú mismo si no quieres gastar mucho dinero, ahora que si quieres contratar un diseñador web este te puede costar entre 170 y 1.500 dólares (entre $500.000 y COP $4.500.000 de pesos colombianos).

Obviamente un buen diseñador no cobrará nada barato así que ten en cuenta eso. Lo barato sale caro, si te diseñan una página web mala después vas a tener que pagar mucho más por arreglarla.

Por otro lado aprender a diseñar tu página no es muy difícil y hay miles de tutoriales en YouTube que te pueden ayudar.

Atrévete, además que vas a poder hacerlo a tu antojo, esa es la ventaja de hacerlo tú mismo. Además de mejorar tus conocimientos profesionales.

Recomendación: utiliza una paleta de colores que tenga pocas opciones, o sea, no utilices más de tres colores en toda tu página web. La uniformidad y baja saturación de colores le permite al usuario tener una experiencia más cercana, simple y fácil de usar.

9. Enlaza tu página con una cuenta de Analytics

Para poder hacer seguimiento de las estadísticas y principales métricas e indicadores de tu página requieres conectar con un servicio de seguimiento.

google analyticsEn este caso te recomiendo uno que es ampliamente utilizado a nivel mundial llamado Google Analytics, que además de ser gratuito, ofrece un seguimiento estadístico del comportamiento de los visitantes a tu página.

Podrás conocer información acerca de qué países y ciudades te visitan, cuánto tiempo están los visitantes dentro de tu página, de qué fuentes de tráfico vienen (si vienen de Facebook, eltiempo.com, google, etc.)

Así como también podrás hacer seguimiento de las personas que entran y conocer si están o no comprando tus productos, si son en su mayoría hombres o mujeres, rangos de edad y mucho más.

Tener las estadísticas de tu página servirá para que puedas ir mejorando continuamente tus contenidos, el diseño, los servicios y productos que ofreces.

10. Define una estrategia SEO

En este punto no voy a profundizar mucho ya que sí es un tanto complejo, pero te voy a hablar a grandes rasgos.

SEO es la Optimización para Motores de Búsqueda, básicamente es la forma en la que mejoras y optimizas los contenidos de tu web para que sean agradables a Google y otros buscadores, de esa forma vas a quedar en una mejor posición a la hora de que una persona busque una palabra o frase relacionada con tu negocio.

Esto te sirve porque como sabrás las personas entran a Google a buscar por ejemplo “Camisas para hombre en Bogotá”, de esa forma si tu negocio aparece en las primeras posiciones, vas a tener mayores posibilidades de generar una venta.

La velocidad de carga y un diseño responsive son fundamentales a la hora del posicionamiento que hace Google de tu página.

Hablaremos de este tema en otro post ya que es de mucho cuidado y de muchísima importancia.

11. Haz pruebas

pruebas webAntes de salir al aire haz varias pruebas para asegurarte de que todo funciona bien, no dejes nada sin probar. Tómate al menos 1 día para este tema y si puedes pedirle a un amigo o familiar que pruebe la página antes de publicarla, mucho mejor.

12. Sal al aire ya

Me puedo imaginar que estás esperando a que tu página quede perfecta para salir al aire, pero te tengo una buena y una mala noticia, la mala noticia es que por más que trabajas en ella, tu página no estará lista ni hoy ni mañana ni nunca, siempre tendrás algo que quitar, algo que poner, algo que cambiar.

La buena noticia es que entre más pronto salgas al aire, más pronto vas a dar a conocer tu negocio, más pronto comenzarás a vender y más pronto comenzarás a recibir información importante acerca de tus clientes.

Así que no esperes más ¡Sal al aire ya!

13. Recopila información y pide feedback

Con los días vas a poder recopilar información de tu analytics, así que también vas a poder ir guiando mejor tu estrategia hacia tus clientes.

Utiliza esa información para ir mejorando la página de a poco, al principio tendrás mucho que mejorar, pero con los días será más difícil encontrar esos puntos débiles, así que es necesario afinar el ojo y el olfato a la hora de analizar las métricas de tu página web.

Por otro lado, puedes crear una pequeña encuesta y enviarla a tus conocidos para que te den retroalimentación acerca del diseño, contenidos y usabilidad de la página, verás cómo habrá mucha gente dispuesta a ayudarte.

14. Mejora continuamente

mejora continuamenteEste es un trabajo continuo, siempre habrá algo que mejorar, algo que cambiar, algo que agregar o algo que quitar. Trabaja duro en tu negocio, trabaja duro en tu página, vas a ver como entre más trabajas en ellos, mayores frutos llegarán.

No olvides que todo en esta vida es un proceso de aprendizaje, no esperes grandes resultados de la noche a la mañana. Los grandes logros requieren grandes sacrificios, a veces ese sacrificio se trata de esperar, trabajar, seguir esperando y trabajar mucho más.

Tarde o temprano los grandes frutos llegarán.

Para mayor información y contrataciones respecto a consultoría en marketing digital, desarrollo web, estrategia de contenidos, creación de marca y estrategia en redes sociales me puedes escribir al correo informacion@cangrejoperez.com

Hasta un próximo post.

Alejandro Pérez
@CangrejoPerez

Entra y conoce mi página web aquí CangrejoPerez.com

Sígueme en YouTubeInstagram, Twitter y Facebook

(Visited 16.170 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mercadólogo y Consultor en Estrategias Digitales y Redes Sociales. Voy por la vida apoyando a personas y negocios para que logren alcanzar sus sueños. Mis pasiones son las redes sociales, coaching, mercadeo, escribir, fotografía, comida, viajes y todo lo que tenga que ver con ser feliz.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorgeprieto0718

    Por pura inquietud y deseo de emprender algún negocio para salir adelante de una situación dificil que estoy atravesando junto con mi familia, me pareció un artículo inspirador y motivador. Seguiré pendiente de su blog para aprender más. Muchas gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar