Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando tomé la decisión de divorciarme de mi esposa después de años de felicidad disfrazada, tuve que lidiar con mi incapacidad masculina de tomar tal decisión con firmeza y de un solo tajo, bloqueando así cualquier insurrección de la “sensatez” que me advertía, insistente, que de aquella zona de confort  no podría huir.

Shutterstock

Shutterstock

Me encontré entonces con una diversidad de opiniones al respecto: los amigos, la familia, los compañeros de labor. A cuantos vinculaba a mis problemas, sentían el compromiso de aconsejarme. En esa búsqueda de la respuesta correcta y de la opinión acertada que ayudara a afirmar mi débil decisión, algunos, tal vez guiados por la percepción de sus propias experiencias, me apoyaban al cien por ciento. Otros esgrimían argumentos de calma y análisis pues “la soledad es dura”. Algunos más hablaban de darle al maltrecho vínculo otra oportunidad.

Sin embargo, no son  esas opiniones a las que quiero referirme, sino a la que encontré en Luis, un amigo de hace años que es cristiano declarado, defensor, cual mosquetero, de la “palabra” y por supuesto del matrimonio como unidad básica creada por Dios: “Conforme a la palabra de Dios, la iglesia es primeramente la casa, la familia y el hogar”, dijo, y continuó: “El matrimonio es la institución creada por Dios en donde los dos se vuelven una sola carne, se rodean, protegen, ayudan, se auxilian y socorren… El matrimonio, y de acuerdo con la palabra, debe vivirse a plenitud, debe estar lleno de amor incondicional y frente a cualquier circunstancia debemos defenderlo… así lo ordena Dios…”  Yo escuché con atención.

─¿Qué piensa ahora? ─me preguntó.

La verdad que me asaltó en ese instante era tan irrefutable como evidente, tal idealización del vínculo marital solo podía ser concebida por alguien que no lo ha vivido en carne propia:

Lo que pasa Luis es que… ¡Dios es soltero! Él en su infinita sabiduría no ha tomado la opción del matrimonio… ─le dije, al tiempo que me puse  en pie y me retiré sin despedirme.

Luego, caminando por ahí, tuve la certeza de que le debíamos nuestra existencia a la soltería de Dios. Era claro. Si Dios se hubiera casado, tal vez no hubiera tenido el tiempo para pensar y llevar a feliz término su proyecto bandera, ese al que llamó: Universo, la Creación ─obviamente nosotros incluidos─.

Es más, creo que su esposa no se lo hubiera permitido, sencillamente porque las esposas no pueden verlo a uno feliz (era obvio que Dios no tenía 18 canales de deportes como los tenemos hoy, ni tampoco acudía los domingos al estadio, cosas que las esposas odian). Por tanto, sus pensamientos deberían estar orientados por entero al proyecto mencionado. No obstante, me tomé unos minutos para imaginar a un Dios con costilla.

De seguro el universo tendría sensibles diferencias. Marte, el planeta rojo sería rosado o de un tono pastel, por ejemplo. Las constelaciones y galaxias no estarían por ahí a la deriva del infinito, sino que estarían tejidas en punto de cruz. Saturno no solo se vería adornado por sus anillos, sino que tendría pendientes.

También el universo respiraría más feminidad y su pulcritud sería la constante. Sin embargo, nos ha correspondido un Dios omnipotente, magnánimo, sabio y… soltero (no sé si haya algo detrás de la perfecta rima de “sabiduría” y “soltería”; con lo que he vivido. Pensaría que las dos están bien relacionadas). De hecho, los grandes maestros trascendidos y líderes espirituales de la historia se han mantenido libres de ataduras conyugales: Mahoma, Buda, Alá, etc.

Bueno, pero hablando de nuestro Dios, creo, en mi humilde opinión, que ha decidido quedarse soltero por razones que sí son más comprensibles para nuestro limitado entendimiento humano. Por ejemplo, la máxima de “casarse hasta que la muerte los separe” sería de obligatorio cumplimiento para él, lo cual no le dejaría la menor esperanza en caso de evidenciar incompatibilidades en su unión marital.

Shutterstock

Shutterstock

Tampoco podría optar por el divorcio, pues la máxima citada es tan clara como certera. Además, porque en un eventual divorcio celestial habría que repartir 50/50 el universo y se complicaría el asunto de la custodia de todos sus hijos (nosotros) y no creo que exista abogado que se le mida a tamaño chicharrón (el único interesado sería el abogado del diablo, pero no creo que esté en las opciones de contratación).

Por otro lado, creo que compartir la casa celestial no le permitiría a Dios, por tiempo, contestar todas las solicitudes de ayuda que le llegan a diario o seguir trabajando en la expansión del universo ni de prodigar sin reservas amor y dedicación a todos sus hijos, inclusive sin dormir un solo día.

De ser esposo tendría que repartirse el tiempo en colaborar con las labores de la casa, en pensar en el regalo de aniversario, en sacar a su esposa a pasear y tal vez en la labor más titánica ─incluso para él─ de tratar de comprenderla.

Por eso, creo que si la soltería es la mejor opción para Dios, lo puede ser para mí también. Ahora tendré tiempo de crear mi propio universo.

**Gracias a un lector.

* Condolezza quiere ser tu amiga, escríbele y cuenta tu historia a  condolezzacuenta@hotmail.com  Twitter: @condolezzasol.   Todas las historias serán revisadas y corregidas para ser publicadas. Se reservarán los nombres reales, cambiándolos por un alias.  

(Visited 532 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Condolezza Solitaria, busca historias de solitarios para compartir los textos literarios, (reales o ficticios) y por que no, una historia de amor que nos haya dejado un recuerdo. Estar solos no es malo, es una cualidad que nos da fortaleza para afrontar la vida de buena manera y que los lectores se olviden un momento de lo que está ocurriendo en el mundo mientras está leyendo este blog literario.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No es un adiós, es un hasta luego

    Queridos lectores: en estos cuatro años eltiempo.com me dio la oportunidad de soñar con ustedes, me di cuenta de(...)

  • Bogotá

    Ineludible e imprescindible: ¿Blanca o Negra?

    Solamente intento ser honesto conmigo mismo, por lo que manifiesto públicamente que soy débil y me es imposible tomar(...)

  • Bogotá

    Desarmar el molde

    En un mundo lleno de reglas, estándares, tiempos, expectativas, decidí ser una utopía. El día que decidí hacer una(...)

  • Bogotá

    Relieve de mujer

    Unas palabras dirigidas a las mujeres y para ti madre: Feliz día. País canela a la vista, bajar periscopio,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Condolezza, tenés más textos de este articulista? Me recuerda los deliciosos Postres de Notas de Daniel Samper Pizano en la Revista Carrusel. Veo que muchos floristas se tornan algo rigurosos y demasiado formales con el tema. Solo es una forma relajada e informal de ver los conflictos maritales que son bastante comunes. La opción de la separación y volver a la soltería es bastante válida para quienes la vida en pareja se ha convertido en algo tormentoso y repito, es bastante común, como común es que las personas en esta situación no tengan las agallas de salir de ahí, aun estando en juego su dignidad y hasta su salud emocional. Y finalmente: NO HAY QUE PERDER LA VIDA POR SALVAR UN MATRIMONIO!

  2. olfancalderon0516

    Estimado o estimada escritora, todo parte de tu egoísmo, yo soy casado y cuando planeo una salida donde sea involucro a mi esposa e hijos y así todos contentos, que tal que tu esposa se fuera con los amigos a hacer algún plan y te dejara lavando la loza, creo que no lo soportaría, lo mismo les sucede a las esposas cuando tomamos las decisiones cada ocho días de irnos con nuestros amigos al estadio, o ha emborracharnos y ellas se quedan en la casa esperando nuestro regreso, así no funciona ningún hogar, el matrimonio es de dos.

  3. carlosarturo.restrepo.5

    ¿Donde esta escrito que uno se deba casar?… Pues para ser feliz no se necesita estar con otra persona, SOLO con DIOS basta. Aunque el autor es hombre que rico que lo hubiera escrito una mujer para mirar que a ese lado también se sufre cuando se esta comprometido. Más bien la voluntad de Dios en cada uno de nosotros, es mirar lo mejor para cada uno de nosotros y EL nos ayuda, pero mirando la falta de comprensión en dos mundos totalmente opuesto como lo es el del hombre y la mujer, es mejor optar por la vida solo declarada a DIOS. Él si puede llenar todas esas incomprensiones.

  4. Oiga!!! que forma tan bacana de manifestar las diferencias maritales, mi caso es muy diferente porque tomé la decisión de casarme después de 47 anos de soltería y ha sido maravilloso pero SI creo que en el momento que las cosas se tornen inmanejables, lo mejor es apartarse y no convertir la casa en un campo de batalla.

  5. isabella458120

    La vida en pareja no es fácil, si bien entenderse y acoplarse entre sí no sucede en dos semanas, pero no es imposible.
    Sin embargo, el amor no es para siempre, según estudios este no dura más de dos años, luego de este tiempo mantener la pasión y el amor vivo por la pareja se vuelve un reto, que obliga a que las parejas y las relaciones se reinventen y busquen actividades nuevas que les permita explorar nuevos campos.

    En algunos casos, es mejor vivir los meses o años más apasionantes de una relación y continuar con la pareja como buenos amigos, que tienen buenos recuerdos.

    Por otro lado, el tema de la dificultad para entender a una mujer, para algunos hombres la revolución femenina fue incompleta, pero en realidad, la gracia de una mujer está en aquello que no muestra y el hombre debe descubrir por si solo paso a paso mientras conoce a su pareja… Por esto, para aquellos que prefieren la soltería es porque se rinden en mitad del camino cuando están conociendo a la otra persona.

  6. ‪Podemos decir que nosotros los solteros estamos libres de los “problemas” del matrimonio. Hay muchas grandes bendiciones en el matrimonio, pero hay dificultades también. Es comprensible que las parejas cristianas a menudo no hablen abiertamente sobre las cosas difíciles que enfrentan, lo que puede dar a los solteros una visión de color de rosa del matrimonio. Pero hay un lado negativo, incluso cuando la relación de una pareja casada es buena: la vida es más complicada. Hay más de una persona a considerar en las decisiones sobre el uso del tiempo, el alojamiento, las vacaciones, incluso el menú diario. Y hay más de una persona de la cual preocuparse. Cada persona vive su soltería de una manera particular y todos los puntos de vista son respetables. Un saludo para la Condolezza ‘solitaria’!!!! muy buen a nota

  7. El artículo es divertido, sí. El hombre siempre ha tendido a antropomorfar a Dios, en la misma Biblia encontramos ejemplos. Dios por definición es inmaterial, es decir no tiene cuerpo, por lo tanto tampoco sexualidad, de hecho en algunos pasajes se lo describe con una naturaleza con atributos mucho más maternales que paternales (solo en la justicia y severidad se vería más paternal). La soledad es una característica humana (falta de compañía) por definición Dios es el ser máximamante posible y es inmutable (no cambia) así que nunca es que se haya sentido solo o triste y ahora no. Sin embargo tomó por su propia decisión ejecutar un acto de creación (El Universo es contingente y no necesario) para darle la oportunidad a otros seres de disfrutar de su compañía y amor. Los argumentos racionales de su existencia son otro tema y también se pueden discutir.

  8. Qué artículo tan bobo y tan machista. Además, Dios no existe (al menos, no puedo creer en el Dios cristiano que usted presenta, así sea en chiste). SIga solo o sola, no por decisión, sino por bobo o boba. Chau!

  9. kosmikvisitor

    No es bueno que el hombre esté solo!!!!,dice la génesis de la creación en alguna parte.Soy uno de esos millones y millones de solitarios,que hemos hecho de la solteria,una moda del siglo XX!.Viví con una chica,pero la convivencia se tornó jarta,conflictiva e inmmamable.-(lo reconozco,no era “mi alma gemela”,ni mucho menos)-!!!!.Pero tengo que aceptar,que se me ván las babas todos los dias,al ver a tanto “bizcocho” suelto por las calles,sin uno poder ni siquiera convidarles a un cafesito.Viví muchos años en los U.S.A. y Europa y en ambas partes observé que la solteria es un fenómeno muy común.Uno no escoge la solteria como opción de vida,sino que esta se impone,al ser nosotros incapáces,de encontrar la pareja ideal con la cual compartir tanto nuestras vidas,como nuestros sueños e ilusiones.

  10. El es espíritu.. empecemos por ahí. No tiene nuestras necesidades, ni mucho menos nuestras limitaciones. Pero las conoce mejor que nadie. Lo demás, que menciona el autor, son justificaciones desde un punto de vista limitado ( humano ). Lo que queda… es tan sólo humor.

  11. Ah… me reí bastante y disfruté la lectura. Creo que si Dios se casara, en poco tiempo mandaría reescribir la biblia sobre todo en los temas que tienen que ver con el matrimonio!!

  12. Me pareció excelente y divertida la columna. No creo que sea un irrespeto al tema de Dios, simplemente me parece una forma divertida y jocosa de de ver el tema de tomar la opción valida de quedarse soltero, que en miles de casos es la mejor decisión que pueden tomar muchos frente a relaciones tormentosas y mutiladoras. Felicitaciones por poner el tema en una perspectiva divertida. En lo que tiene que ver con separaciones y divorcios creo que no todo puede ser sufrimiento, la vida también se puede ver con alegría como lo demuestra quien esto escribió.

  13. luisconcha0521

    Lo que pasa es que nosotros en nuestra infinita ignorancia calificamos la soltería de Dios, y argumentamos cosas como las que planteas atribuyendo a la supuesta soltería de El para que hiciera lo que esta ahí,en el otro toldo no creo que existan los matrimonios como los conocemos, será algo inmaterial ,no se necesita la educación ,el dinero ,no existen los negocios ni las necesidades,Dios no tiene dentro de sus actividades pensar en pendejadas, El no tiene necesidades en donde esta.Aqui es mejor fucionar como pareja dejar a un lado muchas cucarachas como las que tienes en la cabeza,por eso es tan importante tomar decisiones evaluando muy bien a la pareja con la que se pretende convivir.

  14. Es una posición que merece todo respeto….aún no sabemos cual sea verdaderamente el sexo del creador…algunos hasta se han atrevido a decir que podría ser mujer!!!!…..cada cual con sus creencias…..
    En mi caso, considero que hombre y mujer son complementarios…..yo..no podría vivir sin la presencia de la mujer….y lo digo estando solo; esta soledad me está matando..!!!….y de sobra sé que las mujeres solo joden por dos cosas;…porque si…y porque no..!!!…aún así las prefiero junto a mí…así jodan…lo que está en entredicho hoy en día; es la capacidad de comprometernos los unos con los otros…me refiero a un compromiso serio, lo cual implica abandonar las pretensiones personales de llevar el control de la situación y pasar a compartir desiciones y objeciones propias del mundo bi-partista.
    Felicitaciones a la autora, por tratar estos temas….

  15. De acuerdo en algunas cosas (y soy mujer, ustedes no son los unicos a los que les puede pesar el matrimonio). Tambien queria decirle que le falto algo de investigacion, Mahoma, el amado profeta musulmam, no solo era casado (poligamo) sino que era pedofilo, pues llego a tener esposas menores de 10 años.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar