Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es curioso que Apple, una compañía que uno asocia con gente de mentalidad abierta y que hasta tuvo la frase ‘Think Different’ como eslogan durante años, sea tan cerrada, especialmente en un mundo tan abierto como el de la tecnología.

Los señores de Apple afirmaron, en un documento que radicaron ante un ente que supervisa los derechos de autor en Estados Unidos, que los programas que los usuarios usan para ‘hackear’ sus iPhone (algo que ellos no tendrían que hacer si Apple no los ‘cerrara’), son tan peligrosos que pueden permitir que los hackers hagan colapsar las torres celulares.

Según Apple, esto sería posible usando una técnica similar a los ataques DoS (negación de servicio), en los que muchos dispositivos inundan de peticiones un sitio web hasta que lo derriban.

La afirmación, que es cantinflesca, refleja realmente otra cosa: el miedo que tiene Apple de que la obliguen a abrir su teléfono a todo tipo de aplicaciones, incluso a las que no se venden a través de su tienda en línea App Store.
Apple se niega a ello porque quiere conservar una especie de monopolio que tiene para la distribución de esos productos: todos los programadores y empresas deben venderlos exclusivamente a través de su tienda.

Según la revista Wired, la oficina de derechos de autor de Estados Unidos está considerando una petición de la Electronic Frontier Foundation, una entidad que promueve los derechos de los usuarios de productos digitales, de legalizar el uso de software que permite romper las protecciones impuestas por Apple, en este caso las que impiden que los usuarios instalen programas que no sean aprobados por Apple.

Apple es famosa por tratar de cerrar sus productos y su universo a terceros. No abrir su sistema Mac en los 80s contribuyó a que nunca llegara a ser el estándar de la industria de los PC.

Ojalá que estos pataleos no le impidan seguir posicionando un equipo que tiene todos los méritos para convertirse en el teléfono inteligente más vendido del mundo.

Señores de Apple: los usuarios mandan, especialmente en esta era de Internet. Y ellos van a usar el software que quieran y van a emplear su teléfono con el operador que prefieran.

 

(Visited 59 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Méndez es periodista y escribe sobre tecnología desde hace 17 años. Méndez es Editor de Tecnología del periódico El Tiempo. También es editor de Enter 2.0, la revista de tecnología de mayor circulación en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estos que hackean el Iphone no deberian haber comprado este numero uno en el mercado mundial. Para que hackear el iphone si existen mas de 650,000 aplicaciones para escoger y disfrutar . Creo que el columnista deberia tambien hablar del monopolista “Microsoft” que es un evil y que esta demandado en Europa por la misma razon. Comprar un Iphone y descubrir sus bondades, por ejemplo bajando gratis un GPS de la tienda apple puedes viajar por USA sin tener que pagar por un GPS que el costo esta entre 100.oo y $400.oo dolares, tambien puedes conectar tu iphone al MacBook y abrir cualquier website donde quieras que estes atravez de un software siempre y cuando tengas internet en el Iphone. Pero en cambio si compras el dispositivo para obtener la internet en tu portatil HP tendras que pagar $60.oo dolares por mes., aun mas los computadores Mac no les entra virus, no queriendo decir que sean los mas perfectos, pero los demas computadores sistema Windows todos son vulnerables a los virus. Estoy de acuerdo con el comentario de richardparedes.

  2. En las actuales redes de celulares 2G y 3G Nokia mayoria en colombia no permiten por su configuracion a nivel de central que un solo telefono pueda bloquer una torre celular.
    Me gustaria saber donde adquirir el documento donde se argumenta esta posibilidad.

  3. En respuesta a richarparedes,
    “..no se puede negar que han hecho cosas revolucionarias como la primera interfaz gráfica y el ratón…”

    Parece ser que por cuestiones de tiempo y espacio no fue comunicada completamente la idea:
    “The first marketed integrated mouse – shipped as a part of a computer and intended for personal computer navigation – came with the Xerox 8010 Star Information System in 1981. However, the mouse remained relatively obscure until the appearance of the Apple Macintosh”
    “The Xerox Star was not originally meant to be a stand-alone computer, but to be part of an integrated Xerox “personal office system” that also connected to other workstations and network services via Ethernet. Although a single unit sold for $16,000, a typical office would have to purchase at least 2 or 3 machines along with a file server and a name server/print server. Spending $50,000 to $100,000 for a complete installation was not an easy sell, when a secretary’s annual salary was about $12,000 per year.”
    “Douglas Engelbart at the Stanford Research Institute invented the first mouse prototype in 1963 with the assistance of his colleague Bill English. Engelbart never received any royalties for it, as his patent ran out before it became widely used in personal computers”

    Sí, la xerox sí fue primero que todas, pero era demasiado costosa para ser considerada como computadora accesible al público. El mouse de Microsoft (1983), sí, de origen xerox, pasó desapercibido por su costo elevado (US $195) y la falta de una interfaz gráfica adecuada.
    Mientras la Apple Macintosh, en 1984, llegó a precio “accesible” (US$1,995), con mouse e interfaz gráfica. Y el prototipo de mouse fue inventado en 1963 Por Engelbart, no por xerox. Bill English trabajó para xerox y allí mejoró el mouse a partir del diseño de Engelbart.

  4. Estoy 100% de acuerdo con el sentido general del artículo y, de hecho, hace algunos dias decidí no comprar un iPhone al enterarme que la aplicación Google Voice fue retirada de la tienda de Apple con el argumento risible de que duplicaba funcionalidad ya existente en el teléfono. Con lo que no estoy de acuerdo es que la justificación de Apple sea “cantinflesca”, porque de hecho la posibilidad de afectar seriamente el desempeño de la red celular es completamente real. Una cosa diferente es que Apple utilice este hecho para defender su estrategia comercial. Todas las redes celulares GSM/GPRS/EDGE en estados unidos exigen que los equipos moviles pasen pruebas rigurosas estandarizadas por la industria. Estas pruebas buscan minimizar los riesgos causados por malas implementaciones (visitar http://www.ptcrb.com para detalles). En el mundo CDMA las cosas son aún más complicadas porque son los operadores los que escriben los estándares y determinan los criterios de aceptación de los equipos (ver https://www22.verizon.com/opendev). Invitaría al autor a no apresurarse al emitir juicios sobre temas que no domina.

  5. Estimado romnaviku al parecer no tienes mucha idea de la historia de la tecnologia, para tu informacion la interfase grafica y el raton fueron idea de una empresa pequena con su computador “amiga” y la idea fue robada por Apple cuando bill gates aun trabajaba alli, segundo el echo de que un sistema operativo sea libre o no, o sea bueno o no, no se mide con la cantidad de virus que lo ataquen, para su informacion los virus son programas que alquien crea para demostrar o que es bueno o para robar informacion o por maldad o simplemente por diversion, la mayoria de creadores de virus buscan ser reconocidos en el ambito como miren lo beraco que soy yo cree esto, asi que si quiero hacer publicidad yo elijo el medio donde mas se trasmite la voz (es como elegir poner un comercial a las 3 de la manana, quien demonios lo ve!!!) bueno pues yo elegiria windows porque el 98% de la poblacion mundial con un computador lo usa o lo tiene ya sea legal o pirata pero usa windows!!!!

  6. INTERNET esta revolucionando la manera de comunicarnos, de socializar, de hacer negocios. Hoy puede ser parte de las PERSONAS QUE AL SOCIALIZAR GENERAN INGRESOS. Nace gigante de la internet que combina 5 tendencias de los negocios actuales en tiempos de crisis global, crecimiento exponencial de la internet, auge de las sociedades virtuales; socializa y generar ingresos por ello. http://www.exidu.com/freddyfvc

  7. filosombras

    romnaviku, muy puntuales tus comentarios, sin embargo, el punto es que si bien, alguien que tenga un Maserati, nunca le pondría un radio de cassetera, con el dial de perilla y cosas de esas, si tiene la posibilidad , al menos la autonomia, de hacerlo. Pero Mac no da este privilegio, por dos posibles razones que se me ocurren una buena y otra perversa. La buena es que quieren tener el control total sobre la calidad de las aplicaciones de sus dispositivos la perversa es que quieren tener el monopolio económico.

  8. pura paranohia apple siempre a sufrido de lo mismo mientras que la competenncia evoluciona y siempre se reinventa y le saca el quite a los malestares de los usuarios.

  9. internetaddict

    @romnaviku: Apple no invento la interfaz grafica, apple no invento el raton, fue el laboratorio xerox en Palo Alto.

    Los ataques de virus no son frecuentes en apple no porque no se puedan hacer, virus en en mac hay, lo que pasa es porque no es rentable para un programador de virus decir “contamine los 20 equipos apple que hay en el mundo” a decir “contamine 10.000 equipos con windows”.

  10. Pésimo artículo.

    1. El Apple SÍ se ha posicionado como el teléfono más vendido en Estados Unidos, logrando desplazar a un fenómeno en ventas como lo fue el Motorola RAZR V3. Solo en el primer periodo de este año ha sido desbancado por la popularización del BlackBerry. Esto, teniendo en cuenta que BlackBerry compite con múltiples referencias…

    2. La filosofía de “Pensar diferente” no implica introducir su producción en un mercado tradicional, supuéstamente “abierto”. Sino en el desarrollo de todo un nuevo y distinto modelo de negocio, que obviamente atrae la atención de los auto-retados Hackers mundiales, pero que a su vez, pertenece a una estrategia de exclusividad única en el mundo: Con productos únicos, clientes únicos, interfaces únicas e ideas únicas…

  11. bienhablado

    Por favor que tanta tecnología no nos atropelle, como está sucediendo con mercadolibre.com, muy bueno para compradores pero para los vendedores se convierte en un dolor de cabeza, cobran bonificaciones altísimas por ventas que no se han realizado, si el incauto vendedor que publicó sus productos no paga esas bonificaciones lo reportan en datacrédito, por favor esta es otra forma de dañar el país, a su gente, su economía que ya bastante esta destruida, no ofrezcan servicios gratis que no han de cumplir, ojo usuarios de mercado libre no compren más no se hagan participes de estos “atracos a mano armada” de esta manera están acabando con la economía del país. quien los controla?

  12. bienhablado

    Por favor que tanta tecnología no nos atropelle, como está sucediendo con mercadolibre.com, muy bueno para compradores pero para los vendedores se convierte en un dolor de cabeza, cobran bonificaciones altísimas por ventas que no se han realizado, si el incauto vendedor que publicó sus productos no paga esas bonificaciones lo reportan en datacrédito, por favor esta es otra forma de dañar el país, a su gente, su economía que ya bastante esta destruida, no ofrezcan servicios gratis que no han de cumplir, ojo usuarios de mercado libre no compren más no se hagan participes de estos “atracos a mano armada” de esta manera están acabando con la economía del país. quien los controla?

  13. VooDooChicken

    hmm.. qué tontos.. están sacando un comunicado que dice que puede ‘tumbar torres de celular’ (lo cual es una tontería, si es negación de servicio eso no tiene que ver con un aparato específico, a menos que pueda utilizar varias líneas a la vez), sería como decir, nuestro aparato es tan mediocre que a diferencia de las demás marcas éste se puede tirar todo el sistema. se ponen como un aparato defectuoso, que técnicamente no tiene qué ver con el problema que anuncian, para hacerse propaganda?. definitivamente, qué tontos

  14. ElPanoramaCompleto

    Este Blog esta publicado en el tiempo, pero su contenido es solo del Blogger, en este articulo el tiempo no tiene ni escritor, ni editor, ni jefe de redaccion.

  15. richarparedes

    señor romnaviku ….. antes de decir sandeces ….. informese un poco …. Apple no creo la interfaz grafica de usuario, ni el raton, eso fue obra de la gente de investigacion de Xerox … Apple se apropio de eso que es muy distinto …. y ni hablar de micro$oft ellos son aun peores ….
    Sin embargo reconozco la alta calidad de los productos de MAC … sin embargo es cuestion de gustos, asi como hay gente que anda con celulares de millon y medio en el bolsillo y lo usan solo para llamar y jugar … hay gente que con baratijas le sacan todo el jugo posible …. para mi los productos de apple son puro lujo …. bien por el que se los pueda costear.

  16. Señores, El tiempo, que verguenza el articulo, critican APPLE con el iphone, pero cuando publican articulos en su revista ENTER donde al menos le indiquen a la gente que es un MAC, que sistema operativo trabaja, muy mal muy mal.

  17. tatoGonzalez85

    Señores, para hacer un DoS no se requieren “muchos dispositivos” con un solo dispositivo que se encargue de realizar multitud de peticiones a un servidor es suficiente.

  18. Primero, pensar diferente no implica ser abierto, no tienen relación. —
    Si bien es reprobable que Apple no haya querido ser abierto como Linux o “bloody universal” como Windows, no se puede negar que han hecho cosas revolucionarias como la primera interfaz gráfica y el ratón.
    Los ataques de virus no son tan frecuentes en Mac como lo son en Windows.
    El llamado “plug and play” es mejor que el “plug and pray”.–
    Y si bien es criticable el alto costo de los Mac y por extensión su carácter exclusivista, piensen en esto: Si tuvieses la posibilidad de tener un Maserati, le pondrias radio de Fiat?

  19. Esque de eso no hay duda, aunque apple es una excelente empresa de software, todas sus funciones son limitadas hacia los terceros! no solo en el iphone sino en los computadores.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar