Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los estudios no han demostrado de forma concluyente que los teléfonos móviles aumenten el riesgo de cáncer (en parte porque los celulares se están usando desde hace pocos años, y ese tipo de estudios se realizan a muy largo plazo). Sin embargo, entre algunos científicos hay preocupación por el impacto que podrían tener las radiaciones electromagnéticas en la salud, y en los próximos meses se publicarán estudios más completos sobre el tema. Por lo pronto, según un informe de la revista BusinessWeek, hay varias recomendaciones que las personas deberían tener en cuenta para ‘curarse en salud’.

– Usar más el manos libres, en lugar de tener el teléfono pegado al oído todo el tiempo, especialmente si se usa el celular de forma intensa (yo sigo esta recomendación desde hace tiempo, y además no uso manos libres inalámbricos, sino cableados, así sean más incómodos).

– Limitar el uso del celular en los niños. Según este artículo de BusinessWeek, los niños tienen huesos más delgados, que permiten que la radiación penetre de forma más profunda.

– No ponerse el teléfono en el oído apenas se marca (cuando este usa más potencia), sino unos momentos después.

– Por la misma razón (evitarlo cuando emite más fuerte), no se recomienda usarlo cuando la recepción es mala, o cuando uno se moviliza en el auto (al saltar de torre en torre, se aumenta la potencia).

 

(Visited 53 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Méndez es periodista y escribe sobre tecnología desde hace 17 años. Méndez es Editor de Tecnología del periódico El Tiempo. También es editor de Enter 2.0, la revista de tecnología de mayor circulación en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La relación es más directa de lo que exponen ustedes para la radiación electromagnética y ciertos tipos de tumores cerebrales. Al respecto, les envío un artículo de un grupo de investigadores de una universidad australiana publicado en el número de septiembre de la importante revista Surgical Neurology.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?orig_db=PubMed&db=pubmed&cmd=Search&term=%22Surgical%20neurology%22%5BJour%5D%20AND%20205%5Bpage%5D%20AND%202009%5Bpdat%5D

  2. Lo que sí es cierto es que cuando la humanidad evoluciona, también lo hacen las enfermedades por distintos factores. Muchas veces hay síntomas sin causas aparentes que antes no se presentaban, hay que tener en cuenta de hacer ejercicio y llevar una vida sana, pues antes no había tanta contaminación, sustancias químicas en los alimentos, se caminaba más y no había una serie de ondas en distintas frecuencias chocando contra el organismo. Hay que recordar que el sistema nervioso funciona con voltajes y ondas eléctricas también…. algo puede afectar y con los años se sabrá.

  3. Lo que sí es cierto es que cuando la humanidad evoluciona, también lo hacen las enfermedades por distintos factores. Muchas veces hay síntomas sin causas aparentes que antes no se presentaban, hay que tener en cuenta de hacer ejercicio y llevar una vida sana, pues antes no había tanta contaminación, sustancias químicas en los alimentos, se caminaba más y no había una serie de ondas en distintas frecuencias chocando contra el organismo. Hay que recordar que el sistema nervioso funciona con voltajes y ondas eléctricas también…. algo puede afectar y con los años se sabrá.

  4. INTERNET esta revolucionando la manera de comunicarnos, de socializar, de hacer negocios nos quedaremos relevados en una NUEVA ERA DIGITAL QUE ESTA NACIENDO, tu puedes ser parte de las PERSONAS QUE AL SOCIALIZAR GENERAN INGRESOS. Nace gigante de la internet que combina 5 tendencias de los negocios actuales en tiempos de crisis global, crecimiento exponencial de la internet, auge de las sociedades virtuales. Toma acción ya; socializa y generar ingresos por ello. http://www.exidu.com/freddyfvc

  5. Buenos los comentarios de Pepinpein e Ildabaoth. Sr. Mendez, zapatero a tus zapatos, de verdad, la próxima vez que quiera escribir sobre tecnología busque asesoría seria de alguien que conozca el tema, nunca se le vuelva a ocurrir usar una revista de negocios como referencia científica.

    En cuanto al forista Zatza, pobrecitoooooo, no creo que se pueda hacer nada por ese individuo con esa “lógica” fallida, éso es genético, seguramente a causa de las radiaciones electromagnéticas de los celulares, jajaja

  6. ah, y otra cosilla, Zatza, no seas dogmático con eso de que quienes responden negativamente es porque tienen negocio de celulares. ¿Es ése tu mejor argumento, pues? Supongo que también eres de quienes dice que si uno no es uribista, entonces es terrorista.

  7. Zatza, hay una cosa importante y es que no se puede demostrar que los celulares NO producen cáncer. No se puede demostrar una negación, eso es un principio lógico fundamental. Lo que sí se ha hecho exhaustivamente es hacer estudios de correlación de la incidencia de cáncer con el uso de celular. Estos estudios de por sí son difíciles, pues se podría presumir que quien no usa celular probablemente habite en una zona alejada o, al menos ,tenga un ritmo de vida menos agitado y más saludable que alguien que use el celular tiempo completo. En ese caso, es posible que la persona con el ritmo de vida menos saludable, expuesto a factores de riesgo mayores (probablemente también fuma o está expuesto a contaminación ambiental) y, por tanto, tenga mayor probabilidad de adquirir cáncer, sin que sea consecuencia de usar celular. En cambio, la mayor parte de los estudios muestran que NO hay correlación entre el uso del celular y la incidencia del cáncer y si a eso se suma la física del fenómeno (frecuencia y potencia de la señal), lo más probable es que el celular no cause cáncer. En cuanto al manido argumento de que “mientras no se compruebe que no causa cáncer…”, bien podría decirse de cualquier cosa, como prohibir los televisores mientras no se compruebe que tampoco causen cáncer.

  8. Bien, me sorprende lo emotivo de los comentarios. Pero la verdad hay que decir lo siguiente…
    Los estudios dicen que aún no hay evidencias concluyentes de riesgo de cancer, Pero la interpretación total del asunto es (y he aquí lo preocupante) Que tampoco hay evidencias concluyentes que no de cancer.
    Este tipo de estudios se basan en un método científico que debe ir o ser paulatino, poco a poco. No ha habido tiempo suficiente para demostrar que un cancer se origina, crece y desarrolla con los años por culpa de los celulares. Pero eso no significa que no llegue a ocurrir. SImplemente no ha habido tiempo!!!.
    Cuando un estudio dice que no hay evidencias, deberíamos preguntar lo siguiente:
    Hay evidencias concluyentes que los celulares _NO____ producen cancer? La respuesta sería NO.
    . Así que cuidado PARA NO ARREPENTIRNOS CON LOS AÑOS.

    ¿SERA QUE LOS QUE HAN RESPONDIDO CON TANTA IRA TIENEN NEGOCIO DE CELULARES O ALGO ASÍ ?

  9. Buen día, Javier. Es grato que tenga usted un blog de tecnología. Sin embargo, no es apropiado decir que los estudios “no han demostrado de forma concluyente” el daño producido por la señal de telefonía celular. Al contrario, la frecuencia de operación de la telefonía celular es no ionizante y la potencia de operación no es suficientemente grande como para causar efectos como calentamiento en tejidos humanos. Y cito: “Several studies have investigated the risk of developing three types of brain tumors: Glioma, meningioma, and acoustic neuroma. Results from the majority of these studies have found no association between hand-held cellular telephone use and the risk of brain cancer”. Cellular-telephone use and brain tumors. New England Journal of Medicine, Mobile phone use and risk of glioma in adults: Case-control study. British Medical Journal, Use of mobile phones in Norway and risk of intracranial tumours. European Journal of Cancer Prevention, entre otros, que no incluyo por falta de espacio.

  10. Osea que no hay evidencia pero eso no importa, en la prestigiosa revista científica “Bussines Week” dice que hay que hacer para evitar los tumores mentales. ¿Ah? ¿Como? ¿”Bussines Week” es una revista de negocios?

    ¿Será posible que alguna mente siniestra se invente un peligro inexistente a la salud humana para vendernos despues “la cura” y sacar sus buenos millones? mmm, me suena, me suena, pero ¿de donde? aaachuuuu (al buen entendedor….).

    Las recomendaciones son tan absurdas que rayan en lo ridículo: ¿Qué es eso del manos libres o ponerselo unos momentos despues?, si el celular da cancer pues te va a dar en el oido o en la cadera (si lo lleva en el cinturon) o en la mano. Que tal esa radiación celular; afecta cerebro si lo pone en el oido pero no al hígado si lo lleva en el cinturón con manos libres. ¡¡¡¡POR FAVOR!!!

    Los celulares producen radiación electromagnética NO IONIZANTE. Eso en buen cristiano quiere decir que no es posible que eso le de cancer, simplemente porque no es posible. Hombre, no consuma grasas trans, baje la sal, haga ejercicio, no fume, no tome y siga hablando por celular que de eso no se va a morir ni se le va a fritar el cerebro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar