Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La corrupción sigue imperando en la contratación estatal, ahora afectando la alimentación y la salud de los colombianos. En los últimos meses hemos encontrado ejemplos dolorosos como el de la Guajira, departamento en el cual estalló un escándalo en los contratos de alimentación para los niños que fueron entregados a consorcios que ya estaban siendo investigados en otros departamentos por incumplimientos, fallos en la contratación y sobrecostos. En el Chocó también se han denunciado graves problemas de corrupción, en donde el dinero para vías y salud, acueducto y deporte, entre otros, se ha esfumado.

La corrupción es una cadena perversa que se inicia en el momento de la contratación, en el momento en el que se amañan y adjudican los contratos a terceros sin control y sin una supervisión y un proceso transparente.

En la mayoría de los casos de corrupción detectados, la Contraloría ha entrado a actuar justo cuando ya se ha pasado algún tiempo, afectando la salud y la comida de los más desfavorecidos; una consecuencia de la falta de control.

¡Cómo sería de diferente el panorama si el pronunciamiento de los entes de control se diera en un momento muy cercano a la contratación, cuando todavía se pueden adelantar acciones para salvaguardar el presupuesto nacional!

No se señala que el hecho de descubrir la corrupción sea algo negativo. Por lo contrario, está bien que se haga. Pero la pregunta es si el esquema está diseñado para que las investigaciones sean oportunas y se puedan adelantar acciones de fondo a tiempo.

Si los procesos de contratación fueran transparentes y supervisados, no estaríamos hablando de la muerte de cerca de 4.770 niños en La Guajira durante los últimos 8 años, cifra dada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esto sin contar los muchos otros de los cuales no se tiene registro.  (Ver link)

El proceso de contratación de las interventorías, encargadas de velar por la transparencia en cada contrato, tampoco ha demostrado ser eficiente al momento de la ejecución, con un agravante:  ¡que al interventor nadie lo vigila!

Después de tantos escándalos se deberían examinar con lupa todos los procesos de contratación. Y para eso hay mecanismos eficientes que se pueden aplicar. Si la Contraloría y Procuraduría hicieran su trabajo y si contrataran firmas externas para ayudar al Estado, con el fin de fortalecer el control y la vigilancia frente a este tipo de contratos, otro sería el panorama.

Es el momento de que el Estado se empiece a apoyar en firmas externas con el fin de fortalecer el control de los procesos.

Mientras no se den pasos en este sentido para fortalecer el control a la contratación, vamos a continuar experimentando un sistema lento y en el que no se logra un resarcimiento del daño causado al patrimonio público.

¿Dónde queda la reparación? Obligar a que se devuelva, a como dé lugar, al erario los recursos robados, es lo que se debería hacer con los criminales de cuello blanco. El Estado no puede seguir perdiendo dinero, y más aun viniendo procesos tan delicados e importantes para Colombia con el posconflicto.

¿Por qué  hasta ahora el Presidente de la República se decide a crear la unidad anticorrupción si ya existía un estatuto en el cuál esta acción se entendía necesaria? ¿cuánto tiempo más tomará, desde el anuncio de creación, la puesta en marcha efectiva de esta unidad?

¿Cuántas personas en este país han sido sancionadas, condenadas o tienen que haber restituido los daños económicos con base en el estatuto anticorrupción?, ninguna.

Por ahora, ese estatuto es un saludo a la bandera porque, por ejemplo, en el país se sanciona a los Nule, se dice en los medios que tienen que devolver unos 66 mil millones de pesos, pero los Nule se declaran insolventes; esto pues ya escondieron todos sus bienes.

El mecanismo para buscar el ocultamiento de activos o de patrimonio de esas personas, que pretenden seguir burlando a la justicia, y para que respondan por esas sanciones se da principalmente a través de la auditoría forense…que todavía no se aplica con rigor.

Amanecerá y veremos.

Post en Huella Forense

(Visited 424 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos expertos en el área de auditoría forense. No se equivoque, la auditoría forense no tiene que ver con el análisis de personas fallecidas. Nosotros nos dedicamos a identificar, prevenir, analizar temas relacionados con delitos financieros como: el lavado de activos y la financiación del terrorismo, entre otros. Además, nos destacamos por ser auxiliares de la justicia frente a este tipo de casos; somos peritos expertos en el ámbito económico. Usted nos necesita, pero aún no lo sabe; aquí le contaremos por qué. www.huellaforense.com www.gfa.com.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Puede haber PAZ……con tanta perdida de el DINERO de TODOS….asi no podra existir INVERSION Publica para mejorar la SALUD, EDUCACION, VIVIENDA, VIAS,,,,….asi NUNCA HABRA PAZ,,,,,,los responsables de la Contratacion Publica…los funcionarios publicos y los politicos corruptos , la PAZ asi es IMPOSIBLE

  2. Cuantos detenidos o procesados por actos de corrupción como Dragacol y Reficar que le costaron a los colombianos billones de pesos y que tienen de común un dudoso personaje: Mauricio Cardenas actual ministro de Hacienda??

  3. Es un circulo vicioso, un veinte por ciento de senadores corruptos son capaces de robarse el ochenta por ciento del presupuesto. Ellos mismos designan contralores, procuradores, fiscales y jueces que a la hora de actuar reciben una llamada recordandoles quien los llevò alli y que deben dejar tranquilo al acusado a travès de argucias del derecho.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar