Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Contra viento y marea, habemus ya  reforma tributaria. Esta, sin duda, es una buena noticia para el gobierno que ha visto afectadas negativamente sus finanzas por aspectos aparentemente imprevistos y de difícil control como la caída de los precios del petróleo, el aumento del dólar, los gastos e inversiones derivados de los acuerdos de paz firmados con las FARC y el hueco fiscal ocasionado por la corrupción que se desbordó en el año 2016. (Ver ‘Corrupción en el 2016: un cáncer que hizo metástasis en Colombia’). 

Digo “aparentemente imprevistos” porque si analizamos en detalle cada una de estas motivaciones, más de una sorpresa nos podemos llevar. Si bien la caída sostenida de los precios del petróleo estaba por fuera de las cábalas de muchos economistas por la fuerza que desde su creación había demostrado el cartel de la OPEP, una mirada a la geopolítica podría haber permitido hacer augurios sobre el punto de inflexión que se avecinaba, y el análisis de la experiencia de las bonanzas de quina, tabaco, añil y café nos habría indicado que el crecimiento basado en la exportaciónde materias primas tarde o temprano llegaría a su final, no sin haber causado antes un daño inmenso a la industria vía apreciación de la tasa de cambio no sustentada en competitividad. Desde la estructura económica, entonces, el déficit fiscal era previsible.

Pero otro tanto podemos decir de aspectos políticos relativos a las presiones presupuestales asociadas a los acuerdos de paz y a la corrupción. Si bien la presencia de la guerrilla desvió durante muchos años recursos indispensables para que todos los colombianos tuviéramos acceso a derechos básicos como salud, educación o vivienda, aspectos que quedaron consignados en los acuerdos de paz y para lo cual se requieren recursos frescos, fueron precisamente estos vacíos de inversión los que permitieron durante años que la guerrilla lograra el apoyo de la población más vulnerable.

Los ingresos que se requieren entonces para dar viabilidad a los acuerdos de paz no surgieron entonces por algo fortuito e inesperado, sino son deudas que tiene el Estado desde hace mucho tiempo con el campo y con las regiones de frontera para construir equidad social.

Estos recursos no serían tan cuantiosos, si la cuarta eventualidad no estuviera fuera de control: la corrupción. En efecto, sin esta variable exógena al modelo económico, pero al parecer endógena a la sociedad colombiana, en el periodo de posconflicto tendríamos un alivio derivado de la disminución del presupuesto asociado a la guerra que estaría disponible para la financiación de la reconstrucción. La pasividad, que se vuelve factor de complicidad, del alto gobierno con este fenómeno, es la causante de que año a año la corrupción aumente al infinito.

Y frente a esta “crónica de una muerte anunciada” en la que el protagonista es el erario, la solución del gobierno es aumentar los impuestos indirectos, que tienen un carácter regresivo pues afectan a los colombianos indistintamente de su poder adquisitivo, lo cual en el mediano plazo es negativo porque impacta el ingreso disponible y por esta vía las posibilidades de consumo y de crecimiento del Producto Interno Bruto del país (PIB) ¡Qué belleza!

Sin un modelo económico que apunte a la industrialización -para abandonar, de una vez por todas, la herencia colonial de una inserción económica internacional basada en bonanzas-; una tasa de cambio que  sea realmente indicador de competitividad; inversiones eficientes y que resuelvan la deuda social  acumulada durante años; y, sobre todo y especialmente,  un esfuerzo real del alto gobierno para frenar de una vez por todas la corrupción, la reforma tributaria que se anuncia como solución final del déficit público, seguirá arrastrando herencias negativas que afectan el crecimiento y por tanto,  la tributación, con lo cual dentro de un año estaremos diciendo: habemus reforma tributaria… otra vez.

Epílogo: Dentro de la lucha contra la corrupción, las  campañas agresivas de educación y refuerzo al aparato judicial, deben ser complementadas con la  utilización de las herramientas propias de la auditoría forense, siendo una posibilidad que el Estado se acompañe con la labor  de firmas especializadas en este campo las cuales,  por ser independientes y estar a la vanguardia de metodologías y sistemas de información, tienen mucho que aportar a la transparencia y al equilibrio de las finanzas públicas del país.

¿Será que el gobierno se decide a innovar en materia de prevención y control de la corrupción valiéndose, entre otras técnicas, de la auditoría forense sistemática, externa y obligatoria, y le da al país un regalo de reyes de transparencia y cuidado de las arcas públicas?

(Visited 399 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos expertos en el área de auditoría forense. No se equivoque, la auditoría forense no tiene que ver con el análisis de personas fallecidas. Nosotros nos dedicamos a identificar, prevenir, analizar temas relacionados con delitos financieros como: el lavado de activos y la financiación del terrorismo, entre otros. Además, nos destacamos por ser auxiliares de la justicia frente a este tipo de casos; somos peritos expertos en el ámbito económico. Usted nos necesita, pero aún no lo sabe; aquí le contaremos por qué. www.huellaforense.com www.gfa.com.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lorena, excelente artículo. Creo que el precio del petróleo no debe ser una excusa para que la economía nacional este postrada pues los expertos en la materia sabían muy bien que los precios de los años anteriores no era real y sostenible a largo plazo, o sea que el precio debería estar mejor planeado y el gobierno debería haberse beneficiado de la burbuja del petróleo. Por otro lado, las demás aseveraciones me parecen muy bien pensadas y descritas. Soy un convencido que el altísimo nivel desbordado de corrupción (a todo nivel, como el cáncer que nos agobia) es la principal causa de nuestra realidad socio-económica. Como dice usted, si el gobierno quisiera dar una vuelta total a este asunto entonces pondría a trabajar entes y personas idóneas que podrían ayudar a sacar este barco de la tremenda tormenta en que se ha adentrado cada vez más. Si pudiéramos evitar los grandes desfalcos y robos (por ejemplo Reficar y similares) entonces podríamos disponer del dinero necesario para reconstruir nuestro sufrido país. Las reformas tributarias son pañitos de agua tibia, lo que necesitamos es mano dura y un cambio total en la estructura de contratación y ejecución de obras en nuestro país. Hay que acabar con las roscas, los carruseles y toda esa podredumbre que se está comiendo y carcomiendo la economía nacional. Si no fuera por el dinero ilegal del polvo blanco que exportamos a toneladas, estaríamos mil veces peor. Parece que estuviéramos dentro de un huracán sin salida, cierto? Ojala el pequeño grupo de personas honestas que quieren un mejor país puedan ayudar al gobierno a salir de ese ojo mortal. Quedo atento a su próxima publicación.

  2. Muy cierto, este sistema esta hecho para funcionar de esa manera, hay gente que no ve o no quiere ver la realidad y es que, aqui siempre ha mandado una derecha neoliberal corrupta y mediocre, un pais que solamente depende de materias primas esta condenado al fracaso

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar