Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después del deslumbrante éxito de la operación Jaque, que liberó a 15 personas que desde hacía varios años estaban secuestradas, el último jefe de las Farc, Alfonso Cano, debería, en mi sentir, dirigir a sus hombres y mujeres la siguiente proclama:

“Compañeros y compañeras, ayer de lucha, hoy de humillación y vergüenza:

“Como buen colombiano que siempre he sido, quise unirme a la alegría general que produjo la reciente liberación de quince personas, pero no pude hacerlo. Razones que el país y ustedes conocen de sobra me lo impidieron.

“Sin embargo, a la luz de la teoría revolucionaria criolla, examiné las causas y las consecuencias de la operación Jaque, y llegué así a varias conclusiones.

“En primer lugar, que en este país ya no se puede confiar ni siquiera en el mejor enemigo que uno tenga. Lo entenderemos mejor si empezamos por admitir que el Ejército colombiano, literalmente, nos rapó a quince personas, y por tanto nos dejó viendo un chispero.

“¿Cómo es posible que hubiésemos permitido que el Ejército llegara a la audacia de arrebatarnos a estas personas, que estaban a nuestro buen cuidado, y de hacerlo privándonos del gusto revolucionario de echar al aire al menos un disparo, y derramar al menos una gota de sangre?

“Y lo que más nos ha decepcionado: que el Ejército nos las quitó sin la menor consideración y gratitud por todo cuanto hicimos por defender a estas personas de los peligros de la selva colombiana, y por rodearlas de las comodidades que ésta ofrece.

“Repito: en una guerra como la nuestra, cosas semejantes a éstas no se le hacen ni al peor de los enemigos.

“Y concluí además que, en este país, tampoco puede uno confiar en ustedes, compañeras y compañeros.

“Por el modo como procedieron ante la operación Jaque, ustedes pisotearon uno de los más sagrados ideales que nos alientan, y quizás el único que justificaba nuestra ya larga lucha revolucionaria. Ese ideal es, por supuesto, el secuestro.

“Como secuestradores no había quién nos igualara en el mundo. Pero hoy, tras esta operación, tenemos que aceptar que ni siquiera servimos para cuidar secuestrados. ¡Qué vergüenza!

“Con todo, ¿cuáles fueron las causas materiales y políticas de este descalabro revolucionario?

“Luego de estudiar profundamente el joséobdulismo, que es el brazo ideológico del uribismo, concluí que la causa fue una sola: el alto grado de ineptitud a que hemos llegado.

“Y concluí también que, por cuenta de esta ineptitud, nuestra lucha revolucionaria se quedó sin objetivos. Me explico: si nosotros queríamos todo el poder del Estado colombiano, Uribe ya se lo tomó y no nos dejó nada de él.

“Si queríamos también, ya en el poder, instaurar la dictadura del campesinado, Uribe se halla en camino de instaurar la propia.

“Así las cosas, ¿qué debemos hacer?

“Mando que cada cual vaya deponiendo poco a poco sus armas, y luego busque un empleo fijo.

“A los que quieran ser políticos, les recomiendo que se metan de lleno en el uribismo, ya que dentro de él podrán disfrutar a sus anchas de dictadura y de poder del Estado.

“Y a los que deseen emplearse, que se postulen a todos los cargos que quieran, menos a uno: el de guardián de cárcel.

“Hasta nunca. (fdo.) Alfonso Cano”.

buffonerias@gmail.com

(Visited 42 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo soy quien soy. Mis amigos afirman lo mismo. Yo aun no estoy muy seguro de serlo. Media parte de mí es ingeniera industrial, la otra periodista, y entre las dos he existido. Admiro profundamente el humor judío, leo con gusto el de los ingleses y me divierten las comedias norteamericanas. Me encuentro a la salida de la segunda edad. Pero le mamo gallo a la vida tratando de distraerla y que así aplace indefinidamente mi ingreso a la tercera edad. Sin embargo, más bien soy pesimista al respecto.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

2

Por: Ana María Ramírez [caption id="attachment_247" align="aligncenter" width="1501"] Foto: Edgar Domínguez,(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luiscarlosdiaztoloza

    El comentario regular gracias, no es còmico pero al mal tiempo buena cara. Alfonso Cano termina como deben terminar con una mano menos o con lo menos los dedos mutilados, para que la mano si lo que necesitamos es la punta de los dedos, o no`? Lo que los señores de las Farc no saben es que todavìa vienen màs bajas para estos dias, bien sea por la via amable de la entrega o por elcansancio que la guerra les lleva a estos desventurados en la selva.

  2. Jaja, mentiras, la verdad no me parece muy comico. Me gustaria saber si cuando lo escribio tenia sentimientos encontrados. Por una parte la alegria de saber que secuestrados habian sido liberados y que las FARC parecen mas debiles que nunca, pero por el otro lado saber que el responsable de dicha liberacion no era nada mas y nada menos que el presidente Uribe a quien seguramente aborrece hasta el cansancio. Me equivoco? Espero que si, de lo contrario, eventos como estos que deberian borrar las diferencias y alegrar nuestras vidas pasaron en frente suyo sin mayor impacto. Soy Uribista, pero si el presidente fuese cualquier otra persona, incluso Piedad Cordoba a quien tanto aborresco, en estos momentos no se me caeria la cara para felicitaria por este gran logro.

  3. póngale la firma lupcard, que uribe estará con nosotros muchos años más…asíq eu vamos a ver la ma.ricona del mono jojoy y sus maridos que salgan a dar la cara para rompérselas en la plaza pública a garrotazos…

  4. Mu cierto es que las farc son hace mucho una m.ierda, y ahora con ese tal alfonso cano qu ese cree pensador con su barba y gafas ridículos, es mejor que se lave bien el c.u.l.o. porque se lo van a patear dentro de poco junto a sus “camaradas pendejos” por nuestro Ejército Nacional, como también todo ladrón y pillo del sector político.

  5. Cuando estas con trasfugas pierdes la nocion del tiempo y la seguridad ,en las filas de las FARC Y LOS DEMAS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY ,lo que hay son hampones disfrazados de rebeldes llamense como se llamen ,objetivo el dinero ,ahi se pierde ideologia ,y confianza luego al secretariado invitarlos a que se desmovilicen sin traer a la guaricha de IVAN MARQUEZ ,se inventa unas peliculas increibles , que Uribe mandara matar a Chavez y Correa ,Como si estuviesen dormidos y visitando territorios a riesgo ,mucho imbecil ,varones como el y la ma…..ri……ca del mono jojoy a metros , los demas bienvenidos al futuro utilizando el slogan de Gaviria cuando de chim……ba…..zo subio a la presidencia , porque hoy si deja mucho que desear .Tratar de desmontar la preferencia del pueblo colombiano unicamente por su mezquino interes ?
    Pienso que otros cuatro años consolidaran politicas de estado que desmonten la corrupcion.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar