Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los loros colombianos suelen llevar una vida apacible. Nada logra sacarlos de quicio. Ni siquiera sus esposas, que en todo momento les están “dando lora”.

 

Dicen, sin embargo, palabras vulgares. Los comprendemos, porque lo hacen, no a causa de la ira, sino por darle gusto a algún auditorio humano, que goza oyéndolos.

 

Y los aplaudimos, porque con su particular modo de hablar nos deparan uno de los momentos más agradables de la vida, y es conversar en forma sosegada y espontánea con algún loro grosero.

 

Con todo, Tito es diferente. Cuando se halla molesto, muda de color. Cambia, en efecto, el color verdo loro por el que acostumbramos llamar “rojo de la ira”. Y así, airado y colorado, lo encontró Pote.

 

Tito exclamó entonces: “¡Pote, es inadmisible el modo como el uribismo ofendió a algunos representantes del magnífico reino animal colombiano! ¡En su desabrido triunfalismo, los uribistas ya no respetan nada.”

 

“Cálmese, Tito, cálmese. Y dígame, ¿cómo pueden los animales sentirse agraviados?”

 

“¿Acaso no lo sabe usted? Considere esto: si a un hombre le dicen que es un completo animal, este hombre se considera ofendido. Pero ¿sólo él es el ofendido?  No, por cierto. Esta comparación también ultraja al animal, que se ve así rebajado a la condición de hombre.”

   

 “Confieso que aun no comprendo el modo de razonar de ustedes los animales. Le ruego, pues, Tito, que sea más claro”.

 

“Bien. Le daré tres ejemplos. Santiago, hermano de Álvaro Uribe, dijo en una entrevista que el Presidente y él son dos gallitos finos. Véalo así, Pote: comparar a estos pacíficos animales con dos peleadores de finca, así uno de ellos sea el propio Presidente de Colombia, ¡es la manera más elocuente de ofenderlos!”

 

“¿A los dos hermanos?”

 

“Tonto, a los gallos”

 

“Tal vez la intención de Santiago no fuera mostrar desprecio a los gallos”

 

“Mire, Pote, fue más lejos: los utilizó en forma indebida. Porque cuando Santiago hizo aquella comparación, usó a los gallos para justificar que la Presidencia de Colombia esté hoy convertida en una gallera de fama internacional”.

 

¿”Y al respecto ¿qué piensan hacer los gallos?”

 

“Le exigen a Santiago que cuando vuelva a comparar la condición pendenciera del Presidente y la suya, que utilice a los de su especie. Por ejemplo, a los hinchas del fútbol. Es lo más justo y apropiado”

 

“¿Y el segundo ejemplo?”

 

“Bueno, este se lo debemos al Ministro Fabio Valencia. En efecto, dijo en una entrevista que el político colombiano necesita poseer piel de gurre”.

 

“¿Y qué es gurre?”

 

“El armadillo, Pote. Y Fabio ofendió precisamente a estos animalitos cuando los llamó gurres, y cuando igualó la piel de estos a la de los políticos.

 

“No veo en esto ofensa alguna, Tito”.

 

Yo sí la vi en esto: en que lo hizo en momentos en que reina tanta parapolítica; o tanto uribismo, que viene a ser la misma cosa”

 

“Entonces, los gurres ¿qué esperan de FabioValencia?”

 

“Muy poco, Pote: le exigen que cuando vaya a referirse al cuero de los políticos colombianos, no lo compare con el de los armadillos, sino, mejor, con el cuero de Uribe, que es infinitamente más duro que el de todos los gurres juntos; o con el propio, que es aún más tieso que el de Uribe”.

 

“¿Y el tercer ejemplo?”

 

“Esta ofensa es de la cosecha de Álvaro Uribe. Y la sufren sus propios caballos. En efecto, hecho todo un dictador por el éxito de la operación Jaque, informó que pondría el nombre de Mate al próximo caballo que naciera en sus fincas. ¡Mate! ¡Qué horror! Cualquier yegua sabe que ese nombre es más digno de un jefe paramilitar, o de uno guerrillero, que de un inofensivo hijo de caballo.”

 

“Por Dios, Tito, es sólo un nombre”.

 

“Sí, pero ese nombre es precisamente Mate. Y esto, además de ofendidos, tiene a los caballos muy asustados. Porque alcanzan a imaginar lo que les sucederá si a Mate le viniere algún día en gana ser político uribista, y además empezar su carrera fundando otra Convivir”.

 

“Esté seguro, Tito, que eso jamás acontecerá. Pero, en últimas, todos los ofendidos que usted ha mencionado, ¿qué le están pidiendo a los uribistas?”

 

“Sólo una cosa, Pote: ¡que no los crean tan bestias!”.

 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo soy quien soy. Mis amigos afirman lo mismo. Yo aun no estoy muy seguro de serlo. Media parte de mí es ingeniera industrial, la otra periodista, y entre las dos he existido. Admiro profundamente el humor judío, leo con gusto el de los ingleses y me divierten las comedias norteamericanas. Me encuentro a la salida de la segunda edad. Pero le mamo gallo a la vida tratando de distraerla y que así aplace indefinidamente mi ingreso a la tercera edad. Sin embargo, más bien soy pesimista al respecto.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. SantiagoPablo

    ¡Bien Buffo, bien! Comprendo que como recurso retórico por la vía del símil se puedan parangonar algunas características animales con actividades o condiciones humanas, pero, como comparaciones que son resultan odiosas, los animales entrañan algún grado de nobleza y hasta de indefensión al no comprender cómo nosotros como humanos denigramos a quienes consideramos indignos en sus procederes. Empero, ¿en qué categoría habríamos de encuadrar a los uribestias? ¿Acaso calificarlos como alimañas insensibles? Es correcto el disenso político, pero con un mínimo de reflexión, evidenciando que si no se quiere pasar por bruto se ha de poner al menos un ápice de crítica.

  2. SantiagoPablo

    Cuéntenle al señor Pote que Uribe antes que voluntad de servicio lo que tiene es avaricia de poder, signo grave: porque el poder concentrado reclama más poder para mantenerse, ahí se ve cómo está de engullido el legislativo y ahora la presa será el judicial, que denodadamente buscaba conservar el equilibrio de poderes en esta precaria democracia, hasta cuando llegó la manguala mafiosa a contener a quien se había constituido en la piedra en su zapato.

  3. SantiagoPablo

    Buffo, dele por favor un saludo de mi parte a Tito, y dígale que su policromía facial me hace recordar al Guri Guri, que si se pone rubicundo quizás es porque conserva en él los genes de algún papagayo que se le metió en el nido a sus ancestros y se quedó a vivir en su árbol genealógico.

  4. Algunos de los que comentan este blogg, lo único que demuestran es su intolerancia a las críticas. Parece que ese es un mal que se viene motivando desde la cabeza mayor, ¿Qué culpa tienen los animales si con el fin de reforzar los argumentos ciertos políticos quieren atribuirse características y cualidades que geneticamente les pertenecen a los miembros del reino animal? ¿Será que estos políticos carecen de cualidades humanas de las cuales puedan sentirse orgullosos? Y a juzgar por los comentarios de sus defensores … creo que realmente los animales deben sentirse ofendidos.

  5. Nos debemos reír del supuesto contenido hilarante de este rosario de amarguras, o mejor nos reímos de la enanez mental del autor? Creo que lo segundo tiene mucha más gracia que los dibujos y la pobre redacción de este caballerete.

  6. Qué pérdida de tiempo leer semejante babosada, carente de gracia. Este tipo de paja-zo mental es lo que nos recuerda una de las limitaciones del lenguaje escrito: como transmitir, fielmente, los tres bostezos seguidos que nos producen estos enjendros a causa de la falta de neuronas de sus autores. Bien sea por falta de alimentación o secuela genética en padres con antecedentes de adicción a la drogas. P@##!!!ZZZzzz

  7. Por que se molestan tanto? cualquiera que haya leído un poco sobre las teorías en que se apoyo el partido nazi y los fachos sabe que lo de Uribe se parece mucho a eso. Es una dictadura. Los que creen que la democracia es votar, están equivocados, por que hasta los alemanes consideraban a esta la mejor forma de delegarle todo el poder a una sola persona. Después vino el desastre.

  8. bogotamejor

    Mire usted bien las cosas……quienes realmente podrían ser las bestias ?. Quienes en su gran petulancia, orgullo y prepotencia, no conectan su masa encefálica y se comparan con bestias del mundo animal, y no con otros miembros del reino homo sapiens ? o más bien será que para que lo entiendan la mayoría de votantes bestias del reino homo sapiens es necesario compararlo con otras bestias pero del reino animal ?. Vaya usted a saber.

  9. nhernandez00

    De los blogs malitos que he leido, ojala nunca se aparezca por mi empresa este tipo porque si su mitad de ingenieria es como su mitad de periodista ah bien malo que debe ser en su profesion. sugiero que se corte el pelo y deje de fumar esa vaina para que se dedique a trabajar, no merecia ni siquiera mi comentario.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar