Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente ha habido comunicados internacionales de los encargados de administrar las direcciones IP. El Director Ejecutivo de Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), Raúl Echeberría, advirtió que "es un hecho que las direcciones IP basadas en la actual versión del protocolo (IPv4) se terminarán en corto plazo y se estima que en la actualidad queda disponible menos del 18% de total".

Este anuncio efectuado el pasado junio no es más que una nueva alerta para todas las empresas de telecomunicaciones sobre la necesidad de evaluar y analizar los planes de migración a IP V.6. Las primeras alertas de esta inminente realidad se realizaron en el IP Journal de Cisco desde 2003 y 2005 con dos artículos que advertían desde esa época, que con el consumo actual de direcciones IP V.4, entre 2010 y 2012 no habría direcciones disponibles para asignar.  Los enlaces a los artículos mencionados son:

IP V.4: How long do we have?
http://www.cisco.com/web/about/ac123/ac147/archived_issues/ipj_6-4/ipv4.html

A pragmatic report on IP V.4 Address Space consumption
http://www.cisco.com/web/about/ac123/ac147/archived_issues/ipj_8-3/ipv4.html

¿Qué implicaciones tiene que las direcciones IP V.4 se terminen y las empresas no cuenten con la preparación adecuada?

Bien son varios los aspectos a considerar en esta situación. Si bien no es para generar una alarma general en el medio de las telecomunicaciones, pues aún queda un breve espacio de tiempo, si es para tomar medidas y acciones, semejantes a las que se establecieron cuando tuvimos que afrontar el cambio de milenio: 1999-2000.

1. Al no tener más direcciones que asignar, no podrá haber más registros de direcciones IP para las nuevas organizaciones y por tanto, no podrán tener presencia en internet como lo tienen las demás.

2. Se pueden presentar limitaciones y fallas en servicios de traducción de direcciones – NAT para utilizar direcciones IP que no se encuentren registradas.

3. La ampliación de infraestructura de las empresas estará limitada y restringida por el agotamiento de las direcciones disponibles.

4. Se enfrentaría un retraso en el surgimiento y expansión de servicios IP en dispositivos inalámbricos y móviles emergentes.

5. Si las organizaciones no tienen previamente establecidos rangos de direcciones para escenarios de contingencia, no podrán solicitar uno para ese momento y por tanto no podrán operar.

Estos y otros posibles impactos se pueden presentar al no contar con una debida planeación para asumir este evento tecnológico que se avecina. Parte de la preparación se debe orientar a la migración de IP V.4 a IP v.6. Esta cambio tiene implicaciones importantes dentro de la infraestructura de comunicaciones y requiere coordinación y conocimiento especializado que ayude a disminuir los posibles impactos de los cambios en el direccionamiento. Es importante, considerar dentro del plan un periodo de transición donde la organización contará tanto con direcciones IP V.4 como IP V.6.

A continuación una lista base de pasos a tener en cuenta para la migración de IP v.4 a IP v.6, tomado de: http://www.myitforum.com/articles/16/view.asp?id=6720


1. Actualice sus aplicaciones actuales para que funcionen sobre IP V.6
2. Actualice su DNS para que soporte las direcciones IP V.6
3. Actualice su infraestructura de enrutamiento para que sea compatible con IP V.6
4. Actualice sus servidores para que cuenten con direcciones IP V.4 e IP V.6 (para efectos de la transición)
5. Paulatinamente actualice su infraestructura de comunicaciones para que el enrutamiento IP V.6 sea nativo en ella.
6. Convierta todos los nodos en IP V.6 solamente

7. No olvide establecer los planeas de contingencia tecnológicos, ahora con la actualización a IP. V6.

8. Actualice sus manuales de operación y atención de problemas con la nueva infraestructura en IP V.6

Nuevamente se hace una advertencia a los proveedores de telecomunicaciones e ISP para que considerando el nuevo escenario de transición a IP V.6 se establezcan todas las coordinaciones y pruebas requeridas para evitar un colapso en el servicio, que podría impactar de manera profunda la dinámica económica del país.

Ahora el turno es para las empresas de telecomunicaciones: ¿Cuándo tendremos noticias de los avances en esta problemática?


(Visited 49 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un apasionado de la inseguridad informática, que trata de indagar en sus posibilidades y relaciones, aunque ella siempre tenga la manera maestra para soprendernos y cuestionarnos, y ésta, es la mejor motivación para continuar estudiándola.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. inseguridad

    Gracias nuevamente por sus comentarios. Será cierto que: “siempre hay compatibilidad hacia atras, entre tecnologias… ” Creo que precisamente es el punto para revisar. Pues el avance tecnológico y los nuevos retos deben establecer las estrategias de migración y las de compatibilidad hacia atrás. Pero igualmente con el tiempo deberán abandonar las versiones anteriores para darle paso a los nuevos desarrollos.
    ——–

  2. LeandroDelTiempo

    Buenas a todos, creo que el articulo es algo alarmista, ya que las direcciones IPv4, segun conozco se estan acabando desde el anno 2000 y desde hace 7 annos todavia estoy esperando para que me asignen la ultima :P. Este articulo y otros mas -ya que he visto 2 en TV sobre este tema- son algo de tipo apocaliptico: ya que todos tendremos que salir a comprar un equipo, bajar patches, programas de red lo mas pronto posible o moriremos todos de incomunicacion :O -DIOS se apiade de nosotros!!!- Es logico que debe haber un cambio, pero los cambios no vienen de un solo golpe. Asi sea que IPv6 entre en el mercado, siempre hay compatibilidad hacia atras, entre tecnologias… y bueno, no creo que los que usen IPv4 se vean incomunicados de golpe, que tal si los primeros usuarios de IPv6 son los que no pueden comunicarse con la mayoria de IPv4?..Y

  3. inseguridad

    Muchas gracias por su comentario. La inseguridad no está dada por los ya conocidos problemas de seguridad que tiene IPv.4, sino los posibles traumatismos (o situaciones inesperadas) que puedan ocurrir cuando unos estén migrados a IP V.6 y otros no. Es alta la probabilidad de que existan fallas de comunicaciones que impacten las organizaciones si este proceso no se hace de manera coordinada. Adicionalmente, es claro que ya existen productos para IPV.6, pero ¿tenemos el personal entrenado y afinado para atender esta configuración y sus posibles problemas? Por esto y otras razones, la inseguridad y estabilidad de las comunicaciones ante esta situación es la que genera dudas y alertas para que lo que no queremos que ocurra (falla generalizada de comunicaciones) no se presente. Finalmente, ya existen problemas de seguridad informática reportados para IPV.6 que abrirán un nuevo capítulo para los intrusos en esta nueva actualización de IP. Gracias.

  4. Buenos días,

    1. No veo la relación extinción de direcciones IPv4 con inseguridad en la infraestructura de comunicaciones. A no ser de que se trate de incertidumbre acerca de que software y hardware usar para migrar a IPv6.

    2. Creo que hay mucho alvoroto por IPv6, que es tan sólo un cambio en la PDU y que al ser capa 3 afecta básicamente lo que es routing, ¿y? ya hay OSFP, BGP y hasta RIP para IPv6. Otra cosa es que sea costoso.

    http://www.cisco.com/en/US/products/ps6553/products_ios_technology_home.html

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar