Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La inseguridad de la información siempre está atenta a descubrir el eslabón más débil de la cadena para materializarse y hacernos saber que evoluciona y aprende de nuestras propias debilidades. En este sentido, una población vulnerable a estas insinuaciones son los niños, quienes utilizan su conexión a internet para descubrir un universo de conocimiento y conversar con sus amigos; la cual, sin una adecuada orientación por parte de sus padres, puede convertirse en una pesadilla informática que impacte la salud mental o integridad física de los chicos en el mediano y largo plazo.

En este contexto, se detallan a continuación algunas recomendaciones tecnológicas y sociales que pueden ser útiles para conversar con los chicos y así, ir fojando su carácter crítico frente a los contenidos disponibles en internet, el manejo de su información privada y las buenas prácticas de uso de los recursos tecnológicos.

Algunas medidas tecnológicas
Existen programas que se denominan en el contexto de la industria, niñeras. Estas niñeras son programas que establecen un control sobre los contenidos de las páginas web que se visitan. Este tipo de estrategia, viene disponible en paquetes de seguridad para computadores personales, como son ZoneAlarm Security Suite, Norton Internet Security, Mcafee Personal Firewall Plus, Panda Internet Security, Kaspersky Internet Security, OutPost Pro Firewall, entre otros., los cuales adicional al control de contenidos, cuentan con antivirus, anti software espía y firewall. Es importante anotar que estos productos mencionados deben ser adquiridos con licenciamiento anual o según sea la oferta del proveedor. En algunas ocasiones ofrecen versiones de prueba totalmente funcionales que pueden ser descargadas y utilizadas en el computador, que luego se inhabilitan una vez el tiempo de prueba (por lo general 30 días calendario) ha concluido.

Un sistema de control de contenidos debe tener las siguientes características mínimas para que sea útil y confiable:

1. Facilidad de configuración de los filtros
2. Integración con otros sistemas de seguridad disponibles en la máquina (si éste no viene ya integrado en un paquete, como los mencionados previamente)
3. Capacidad de aprendizaje y evaluación de sitios confiables en Internet
4. Cuando no se pueda evaluar el contenido del sitio, tener la opción de bloqueo automático.
5. Registros o logs detallados de la navegación en la web
6. Ejecución silenciosa en la máquina
7. Control de acceso con contraseña al módulo de configuración

De otra parte, existen programas especializados en control de contenidos como son: CyberPatrol 7.6, Safe Eyes 5.0 y Net Nanny 5.6 los cuales, al igual que los paquetes anteriores, deben ser licenciados para su utilización en el equipo. Estos programas reúnen varias de las características deseables de un sistema de control de contenido mencionados previamente. De acuerdo con el proveedor puede haber versiones de prueba de los mismos.

La efectividad de estos programas depende de su configuración y afinamiento permanente del mismo, dado que en la red aparecen a diario nuevos sitios que se pueden camuflar para pasar desapercibidos por éstos programas. Precisamente en este sentido la característica No.4 de este tipo de sistemas.

Es importante anotar, que existen programas gratuitos de control de contenidos, que son iniciativa de personas u organizaciones que piensan en los peligros a los cuales están expuestos los chicos, los cuales presentan algunas de las características mencionadas y que por lo general, no cuentan con soporte o mantenimiento, como si lo pudiesen tener aquellos que son licenciados. Entre los más destacados tenemos:

Control Kids – http://www.controlkids.com/es/
Windows Vista Parental Control – http://www.microsoft.com/windows/windows-vista/features/parental-controls.aspx
Parental control bar – http://www.wraac.org/
Crawler Parental Control – http://www.crawlerparental.com/
Pikluk – http://www.pikluk.com

Recomendaciones para los chicos y sus padres
Si bien las medidas indicadas anteriormente nos permiten filtrar los contenidos que puedan ser impropios para los chicos, se hace necesario otro componente, que es el psicológico y social, que debe ser desarrollado por los padres de familia, adicional a las medidas de seguridad tecnológicas previamente detalladas.

Microsoft en este sentido establece un decálogo que denomina “Las 10 cosas que ud le debe enseñar a los niños para navegar con seguridad en Internet” (http://www.microsoft.com/protect/family/guidelines/rules.mspx).

A continuación detallamos el decálogo sugerido por este proveedor:

1. Anime a sus niños a compartir con usted sus experiencias al navegar por internet. Anímese a navegar con ellos.

2. Enseñe a sus niños a confiar en sus instintos. Si ellos se sienten nerviosos con cualquier cosa en su interacción en línea, ellos deben comentárselo inmediatamente.

3. Si sus chicos visitan salas de conversación (Chat rooms), usan programas de mensajería instantánea (MSN, Yahoo Messenger, Google Talk, etc) o cualquier otro programa que exija la identificación de ellos, oriéntelos para escoger su nombre y asegurar que no se revela información personal sobre ellos.

4. Insista que los chicos nunca deben dar la dirección física de su vivienda, número telefónico o cualquier otra información personal, incluidos por donde se va a su escuela o donde le gusta jugar.

5. Enseñe a sus niños que la diferencia entre lo correcto e incorrecto es la misma en internet, como lo es en la vida normal.

6. Muéstrele a los chicos como respetar a otros al interactuar en línea. Asegúrese que ellos conocen las reglas de buen comportamiento, las cuales no cambian sólo porque ahora están al frente de un computador.

7. Insista en el respeto de la propiedad de otros en internet. Explíqueles a los chicos que hacer copias ilegales de trabajos de otros, como pueden ser música, videos y otros programas, equivale a habérselos llevado sin pagar de la tienda.

8. Dígale a los niños que ellos nunca deberían reunirse en persona con sus amigos del Chat. Explíqueles que esos amigos pueden no ser quienes dicen ser.

9. Enséñele a sus niños que no todo lo que lea o vea en internet es verdad. Anímelos a preguntas y revisar el tema si no están seguros de lo que encontraron.

10. Utilice programas de control de contenidos, que permitan filtrar y monitorear los sitios que visitan sus chicos, para así revisar que estaban mirando o revisando en esos sitios.

Comentarios finales
Navegar por Internet, es como un recorrido por una ciudad que tiene lugar históricos, museos y parques, pero igualmente sitios de acceso restringido, delincuencia común y pervertidos o personas con inclinaciones impropias. Por tanto, el paseo que se den sus hijos dependerán de que tan buen guía puede ser usted en esta ciudad y de los sistemas de monitoreo y control que tenga previstos para la visita.

Más que los controles tecnológicos que se puedan implementar, es la conversación y acompañamiento de los padres a los chicos en el uso de las tecnologías de información. Que encuentren en sus padres, un motivo para conocer y descubrir la Internet, la forma de hacer amigos y desarrollar un sentido crítico de los contenidos que se puedan encontrar allí.

Si bien el control de contenidos es una estrategia que se puede utilizar para restringir el acceso a los lugares que no son adecuados para los niños, no es suficiente para ampararlos de las amenazas reinantes en la red. Se hace necesario avanzar en iniciativas gubernamentales, académicas y familiares, para que todos unidos, podamos advertirle a los maleantes que estamos preparados para enfrentarlos y denunciarlos; y que nuestros niños estarán respaldados y entrenados para evadir sus estrategias.
——–

(Visited 48 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un apasionado de la inseguridad informática, que trata de indagar en sus posibilidades y relaciones, aunque ella siempre tenga la manera maestra para soprendernos y cuestionarnos, y ésta, es la mejor motivación para continuar estudiándola.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar