Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya parece una costumbre enraizada entre los ‘padres de nuestra patria’. Con las bombas parecieran explotar también las palabras y, como derivación inmediata de estas últimas, el odio. Divagaciones de un sábado confuso.

Hate
Los recientes atentados ocurridos en el Centro Comercial Andino, en Bogotá, dejan en evidencia un problema que muchos no quieren ver: el miedo y la ira como elementos primordiales de la política en Colombia. También del odio y de la división.

Varios elementos se cruzan dentro de este cóctel explosivo y para nada conveniente. De un lado están las historias que, a través de mitos y realidades, nos han representado y configurado como humanos en el tiempo. De la mano de ellas, renaciente pero no tan nuevo como quieren que lo creamos, ha aparecido en los últimos años el discurso del Storytelling, una forma de narración que potencia las emociones para enraizarse en esa parte del cerebro que, según los estudiosos, se guarda en secreto lo inolvidable.

Esos ingredientes, que parecieran más el foco de un discurso o de una conferencia, se han convertido, lo queramos o no, en la estrategia política preferida por nuestros gobernantes y sus seguidores, tanto de izquierda o de derecha, como de centro y de otras formas inventadas de “ejercer el poder”, a la hora de convencernos.

Las historias se configuran en lo que quieren que creamos y, como parte de esas emociones que quieren hacernos ver, aparecen el miedo y la ira como los elementos fundamentales de un discurso que si bien nos dirige a las urnas, también nos conduce al abismo del odio.

Pareciera inocente, pero, lo más grave de esta temible combinación es que funciona. Jonah Berger es un profesor estadounidense que, entre muchos estudios del marketing y de la influencia, ha ahondado en el discurso de las emociones a la hora de vender ya sea un producto, un servicio o una idea. En uno de sus libros, Contagious – que si pueden leerlo vale la pena -, identifica cinco emociones básicas en nuestras formas de comunicación. Lo más significativo de este estudio, en el que se analizaron más de 7 mil artículos del diario The New York Times, es se expone la emoción acompañada del verbo, es decir, de la acción que termina generando en nosotros, los que nos hacemos llamar con tanta pretensión humanos.

Esas emociones son: felicidad, tristeza, miedo, ira y sorpresa. Ahora, para ser más enfática y no atreverme a hacer un vago resumen ejecutivo del libro, les contaré de las acciones que generan las dos reinas de este post: miedo e ira.

Según Berger, insistiendo en una reacción de protección de la cual también nos ha hablado la biología, el miedo “nos empuja a aferrarnos, a luchar o a huir”. Por su parte, la ira “nos hace más tercos”, hace que nos enraicemos en nuestras opiniones.

Juntas, en la gran mayoría de las ocasiones, las emociones del miedo y de la ira, también parecieran conducirnos a la ceguera y a la separación, aniquilando nuestra propia capacidad crítica y borrando de nuestros ojos, incluso, el amor por quienes llamamos familia y amigos. Historias abundan en las cafeterías, los días y la cotidianidad.

Ya presos de este juego, ¿qué mejor escenario para difundir el miedo y la ira que un atentado? Así, con el plato servido, esa tarde del sábado 17 de junio, con la tragedia también llegaron los oportunistas. Algunos le jugaron al odio y otros a la esperanza. Ambos frentes le jugaron a los votos y la posibilidad de seguirse eligiendo; no obstante, aquellos que en nombre de la paz y el dolor ajeno usaron el miedo y la ira para posicionar su nombre – o el de su líder – en medio del sufrimiento, no merecen más que desprecio y, si fuera un ideal, una gran revolución. Aquella que se acerque al amor entre nosotros, los de a pie, los que nos tenemos que levantar a trabajar para vivir y que a diario caemos en el juego político de pelearnos, separarnos y hasta dejarnos de hablar por la megalomanía de otros.

Tuit de Nohora Tovar Rey

¡Presos! Eso somos, esclavos de la manipulación de los poderosos. No importa su bando.  

Mensajes de odio en redes sociales

Con más dolor aún pudieron observarse las reacciones. Odio combatido con odio, una suma, donde, contrario a lo que la matemática nos ha enseñado, menos por menos, jamás dará más.

Todo en nombre de la “libertad de expresión”, idea tan confusa como la libertad misma.

“Ellos son libres de opinar, así como vos sos libre de contradecir”, me dijo una amiga cercana, abriendo un debate interminable entre la libertad de expresión y la protección de otros derechos, no menos fundamentales, como el derecho a vivir sin miedo o intimidación, el derecho a la información digna y a la dignidad misma, a la igualdad social y otros tantos derechos que, en nombre de los mártires de la libertad de expresión, estamos dispuestos a violentar, a cada segundo, en cada tuit, en cada explosión de ira y de miedo.

Tuit de Álvaro Hernán Prada

A mi amiga, de quien por amor no diré su nombre, porque sé que como ella muchos más señalan “la libertad de expresión” como la razón fundamental para escribir lo que escriben, solo le diré que la experiencia histórica es clara. En nombre de la libertad de expresión a la hora de difundir ideas y mensajes racistas, por ejemplo, se desencadenó un Holocausto. En nombre de la libertad de expresión, hemos conocido el racismo, la xenofobia, la violencia contra la mujer. En nombre de la libertad de expresión, hemos conocido el crimen.

¿Qué hacer entonces? Quisiera ser yo quien tenga una respuesta definitiva, pero no es así, control, sería mi humana sugerencia, más la presunción de una ética propia, individual, una ética que nos lleve a comprender que el discurso del odio está en todas partes y que cada uno de nosotros es un potencial difusor.

No obstante, hacerle frente a este problema nos llevará mucho más tiempo de discusión, e incluso, en democracias como la nuestra, donde no existe un respeto por la sociedad civil, algo de reglamentación. Europa ya lo ha hecho, ¿por qué no podríamos hacerlo nosotros?

El discurso del odio, o ‘Hate Speech’, no busca otra cosa que degradar, intimidar, promover prejuicios o incitar a la violencia contra los individuos por motivos de su origen, raza, género, edad, nacionalidad, etnia, orientación sexual, religión, apariencia, identidad de género, capacidad mental, apariencia y muchos otros elementos.

El discurso del odio puede ser difundido de muchas maneras y no solo se configura en la palabra escrita, vuela en los mensajes visuales, los audios, internet, las aplicaciones y las redes sociales. No solo se expresa, también se difunde. No solo lo expresan los políticos, también nosotros con nuestras acciones, ¿queremos seguir siendo parte de este juego?

(Visited 1.873 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Medellín, Colombia, 1986. Periodista y magíster en estudios socioespaciales. Ha participado en la construcción de ecosistemas digitales en medios como Telemedellín, El Colombiano y El Tiempo Casa Editorial, donde fue jefe de redacción digital y directora de la Escuela de Perodismo Multimedia. También ha sido docente de periodismo digital, narrativas transmedia y marketing digital en la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín y la Universidad Externado de Colombia. Sus énfasis en el área periodística son las nuevas tecnologías, la narración online y las redes sociales. Actualmente trabaja como responsable del área digital de Comfama y como profesora de marketing de contenidos en la Universidad Eafit. Activista digital, feminista y defensora de los derechos de las comunidades LGTBI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. URIBE, PASTRANA Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, atacan lo que no sea de su beneficio, nada les sirve, y lo único que desean es destruir esos acuerdos, meterlos al vacío, llevarlos a un agujero negro, despojarlos de su contenido vital, enredarlos, confundir para que la paz por esa vía ya acordada no sea posible.==
    URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO con el plebiscito por la ratificación de acuerdos hacia una paz estable y duradera, han demostrado su capacidad e inteligencia para poner un No donde ya estaba claramente definido que debía estar un Sí.
    Con su No, le han notificado al país nacional que no están dispuestas a ceder un solo milímetro de lo alcanzado y defendido con la guerra. Han demostrado que nadie es más hábil para invertir la realidad de los hechos.
    CUANDO EL GOBIERNO Y FARC INTENTABAN PACTAR ALGO MUY BUENO PARA LA TRANQUILIDAD DEL PAÍS,Y CON BENEFICIOS IMPORTANTES PARA LOS CAMPESINOS Y PUEBLO EN GENERAL, COMO SIEMPRE, SE ATRAVESÓ LA OLIGARQUÍA, SE INTERPUSIERON las clases dominantes en Colombia, gestoras y beneficiarias de la extrema desigualdad, QUE POR AÑOS HAN TRUNCADO LOS SUEÑOS DE PROGRESO DEL PUEBLO DESPROTEGIDO.
    Esta mafia soterrada de la derecha siempre está al acecho de cualquier cambio positivo para el pueblo, con el fin reunirse y atacar lo que no sea de su beneficio.

  2. ¿PORQUE LOS COLOMBIANOS NO MOSTRAMOS INTERÉS EN LA DESMOVILIZACION DE LA FARC?, ¿PORQUE SOMOS TAN PARCOS EN APRECIAR ESTOS MOMENTOS TAN IMPORTANTES Y PODEROSOS PARA LA HISTORIA DEL PAIS?==
    EL NO INDUCIDO POR EL MIEDO==

    ESTA ES LA VERDAD: == EL PAÍS TODABIA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==
    “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio”.
    Octavio Paz

    ESTA DESMOVILIZACION ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN OPACADO ESA MANIFESTACIÓN DE JUBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SI Y POR EL NO.

  3. BLA BLA BLA…SI O NO…SI… HAY QUE CONDENAR EL TERRORISMO CLARO…PERO NO LE PONGAS ESA PESADA Y SESGADA INTERPRETACION SEUDO FILOSOFICA…EL TERRORISRMO ES ANARQUIA DE UN ENFERMO MENTAL …QUE ES RESPONSABLE

  4. Perla, si no es un discurso de odio el suyo, por qué solamente aparecen los tweets de los cercanos a Uribe y no de aquellos que lo acusan de los hechos, con un discurso bastante violento?
    Y por más que muchas veces nos moleste, la libertad de expresión no debe ser negociable.

  5. Tarde piaste, pajarito (en terminos venezolanos, esto quiere decir que tarde se da cuenta el aludido de la situacion real). El odio elige lo que sea, hasta el famoso acuerdo con las farc: basta con azuzar a los del bando de los pazologos o de los enemigos de la tal paz, para elegir al que sea. El odio ya forma parte del adn colombiano, aca se odia antes que se piensa. Buen intento, pero mal timing.

  6. Las redes sociales se están convirtiendo en mecanismo de manipulación, ya que los políticos saben que mucha gente lee y no analiza lo que escriben sino que tan solo se dejan llevar por la emoción del momento y no se detienen a pensar que los que critican todo lo que se haga en el país tiene un fin económico, cuanta gente se beneficia con la guerra y cuanto gente ha utilizado este caballito de batalla para fortalecerse políticamente?.

  7. Pues según Federicowall, las Farc han hecho el trabajo sucio en favor de Uribe. Lo digo porque cuando los atentados del Nogal, de Caracol y el de Fernando Londoño, muchos como Federico y como Perla, salieron a decir el mismo cuento, que podrían venir de fuerzas oscura para favorecer a quien apostaba por el miedo (Uribe), y al final, y como casi siempre, se demostró que las farc eran las responsables-
    Lo triste, es que no aprenden, y por su odio siguen repitiendo el discurso….

  8. Esta es la hora en que todavía están investigando para descubrir quién está detrás de tan execrable hecho. Desde hace mucho tiempo, tal vez siempre ha sido así; no han faltado los políticos que se han beneficiado electoralmente de los hechos violentos, del miedo y aprovechado la ira.

  9. Pues sin duda éste blog es un “hate speech” contra un partido político, contra su líder y contra una gran mayoría de colombianos que piensan distinto a la blogger. Y por supuesto calla contra todos los discursos de odio que a diario hacen políticos y periodistas contra todo el que éste en desacuerdo con la negociación hecha por Santos con los criminales de las farc (dirá doña Perla que utilizar la palabra “criminal” muestra mi odio…). La invito a revisar los tweets de Gustavo Bolivar, del hijo de Petro, de Roy para que vea lo que realmente es odio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar