Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

He vuelto. Luego les contaré de mi ausencia; pero, volvamos a comenzar por lo importante. Entre las interacciones que tuvo este blog recibí, presencial y virtualmente, una pregunta recurrente: ¿cómo puedo hacer para evitar el discurso del odio en internet? A muchas de esas personas les respondí lo único que puedo decir: Yo no soy un profeta. También les expliqué que cuando decidí abrir este espacio fue para tener un ejercicio propio, personal y de reflexión expresado en público. Lo decidí luego de llegar de 15 días de trabajos intensos en Brasil donde en la Escuela InternetLab, entre muchos otros temas, hablamos del ‘Hate speech’.

Pero bueno, aunque no soy un profeta y mucho menos intento pontificar ni evangelizar, en nombre de la interacción y de la conversación pública, me senté a pensar en las cosas que intento hacer para no propagar el discurso del odio en internet y encontré ocho comportamientos que trato de seguir. Como verán, no incluyen un estado de perfección y mucho menos una presunción de inocencia; así, como tampoco dotan de un valor único a las acciones.

Estas son, entonces, las ocho cosas que intento hacer para evitar el discurso del odio en internet.

 

Tips para evitar el discurso del odio en internet
(Visited 880 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Medellín, Colombia, 1986. Periodista y magíster en estudios socioespaciales. Ha participado en la construcción de ecosistemas digitales en medios como Telemedellín, El Colombiano y El Tiempo Casa Editorial, donde fue jefe de redacción digital y directora de la Escuela de Perodismo Multimedia. También ha sido docente de periodismo digital, narrativas transmedia y marketing digital en la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín y la Universidad Externado de Colombia. Sus énfasis en el área periodística son las nuevas tecnologías, la narración online y las redes sociales. Actualmente trabaja como responsable del área digital de Comfama y como profesora de marketing de contenidos en la Universidad Eafit. Activista digital, feminista y defensora de los derechos de las comunidades LGTBI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Cristian Torres Rodríguez Poco se sabía de ella y de su(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El lenguaje de odio no puede evitarse en internet, simplemente porque es un reflejo de nosotros como sociedad y personas. Hay miserables que simplemente no pueden guardar para ellos el hedor que llevan adentro y lo usan de arma contra otros asi no haya agresion previa o causa alguna, se llaman trolls, haters. Y uno como usuario normal, al verse agredido de tal forma, o se calla o se defiende, porque los moderadores no existen.Escribas lo que escribas, asi sea con respeto y sin ofender, siempre vas a hallar a alguien que te va a agredir y a provocarte de manera deliberada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar