Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si yo soy feo acepto mi fealdad pero no aceptaré jamás que me comparen con otros para resaltarla.

Al mejor estilo de “La plata que uno le meta al Chocó es como meterle perfume a un bollo” (1), “Bogotá corre el riesgo de medellinizarse” (2) y “Seguiré hasta el fin. Mato o caigo” (3), un señor llamado Camilo Ayerbe Posada dice en su columna esta semana que “toda Colombia merece más Medellines y menos Bogotás”.

(1) Congresista antioqueño en debate: https://www.youtube.com/watch?v=mnOacy7vi-k

(2) General Luis Eduardo Martínez al referirse a la ola de violencia en 2013:

http://diarioadn.co/medell%C3%ADn/mi-ciudad/pol%C3%A9mica-por-expresi%C3%B3n-medellinizar-1.41003

(3) Artículo de El País de España que causó malestar al manifestar que en Medellín hay más de 5000 sicarios y que se mata por $5000:

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/04/actualidad/1333550793_104937.html

Metro Cable Medellín

Metro Cable Medellín

Al parecer el señor Ayerbe se contagió de la peste que se puso de moda de hablar mal de todo lo que haga o deje de hacer Petro y de la que siempre salimos salpicados Bogotá y los bogotanos incluso con comparaciones insulsas.

Pero esta respuesta ya no es un asunto de “petrismo” y “antipetrismo” porque no soy ni lo uno ni lo otro (y nunca lo he sido). Es un asunto de amor a la tierra y mientras pueda seguiré defendiendo a mi Bogotá así la esté administrando el mismísimo Pachito Santos.

Comparar a Bogotá con poblaciones que, en casi todos los sentidos nada tienen que ver con ella; es multiplicar peras por manzanas; no tiene sentido alguno revolver el metro de una población con menos de 2.5 millones de habitantes (4) con los problemas de movilidad de una ciudad sobre poblada (con el triple de habitantes y creciendo) (5). Eso es como decir que un mono trepa mejor los árboles que una trucha o que la trucha se mueve más rápido debajo del agua que un sancudo.

(4) http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Plan%20de%20Desarrollo/Secciones/Informaci%C3%B3n%20General/Documentos/POT/medellinPoblacion.pdf

(5)    https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=A_lD1HkOmdM%3D&tabid=541

Al respetado señor Ayerbe le manifiesto que manejar una tractomula no es tan fácil como manejar una bicicleta; preparar una paella no es tan fácil como calentar agua para tinto, hacer una foto no es tan fácil como tomar una foto y aportar no es tan fácil como criticar, en ese sentido –en el último- lo entiendo y aclaro que no insinúo que administrar a Medellín sea fácil, simplemente insisto en que no cabe la comparación.

Muchas personas estarán de acuerdo con usted en que podría ocurrir que Antioquia buscara ser una nación independiente de Colombia, pero créame señor que estimular esas ideas separatistas generan guerras, siembran maldad y provocan regionalismos que no llevan a nada bueno. Mire el caso de Israel y Palestina y el que usted mismo menciona de Cataluña en España.

Así mismo le comento como aporte y con respeto que su apunte sobre al apoyo económico a estas ciudades está errado porque a Medellín sí le llegan recursos nacionales; sí usa “las muletas del presupuesto nacional”. Es más, para iniciar la construcción del metro se financió un 60% con recursos de la nación (6), y el presupuesto actual para Antioquia según DNP (en millones de pesos) es de 3.295.932 (7)

(6)    http://uprati.uprm.edu/interns/medellin/Presentacion_PR_Metro.pdf

(7)    https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=_I_BnH-784o%3D&tabid=1713

 

Lo de los primeros flamantes vagones del metro liviano en Medellín es algo de aplaudir y de envidiar, pero no es algo resultante exclusivamente de los últimos 10 años de gestión. Le recuerdo que es parte del resultado de un proceso que empezó hace ya casi 60 años (6).

¿Medellín, uno; Bogotá, cero? Si esto fuera un partido de fútbol créame que habría muchos goles de Bogotá, pero mi idea es no caer en esa trampa de guerrerismo que plantea en su columna porque una cosa es competición y otra competitividad; y pienso que en lo primero caen siempre los cizañeros y en lo segundo habría mucho que debatir en todos los aspectos y no solo en movilidad.

Si le vemos lo bonito a Medellín, que es mucho, Colombia merece más Medellines. Pero si le vemos lo bonito a Bogotá, el país merecería también muchísimos más Bogotás.

Biblioteca JMSD Bogotá

Biblioteca JMSD Bogotá

Yo que he tenido el placer de recorrer y de vivir en varios departamentos le digo que si lo bueno de Bogotá lo tuvieran todas las regiones, como nación estaríamos ya por fuera del calificativo de país en vías de desarrollo. Aquí le dejo otro aporte a ese tema que parece una respuesta a su columna antes de que la escribiera:

https://blogs.eltiempo.com/korimo-desentonando/2014/02/10/sigue-siendo-su-madre-aunque-a-usted-no-le-guste-la-pareja-de-turno/

También menciona usted en su columna que Medellín no roba las primeras planas con anuncios sobre el horario extendido de las rumbas, y tiene toda la razón.

Como comunicador le digo que aplaudo la gestión de la coordinación de prensa paisa porque logra que se muestre como noticia la compra de un libro, mientras que aquí en Bogotá pasa inadvertida la existencia de una de las más grandes, completas y modernas redes de bibliotecas del planeta (eso solo por dar un ejemplo del manejo noticioso sobre las dos ciudades)

¿Y por qué? También se lo respondo no como ciudadano indignado sino como comunicador: porque se venden mejor las noticias malas que las buenas sobre la capital, y se empantana aún más el panorama si, como punto de comparación, se muestra lo mejorcito de la provincia, como usted mismo menciona a Medellín.

Como su espacio y el mío son de opinión, le digo que respeto la suya pero pienso que si su objetivo era atraer lectores generando polémica (al estilo Myley Cyrus), lo logró.

Si su objetivo era estar vigente haciendo alguna crítica de turno a Bogotá, eso ya está pasando de moda.

Si su objetivo era de verdad mostrar su preocupación por la ciudad, no debería haberla comparado con otra sino aprovechar su interés para incentivar a sus habitantes a colaborar en lo que puedan con acciones y no solo cumpliendo con sus impuestos o sentados criticando frente al computador.

(Visited 1.422 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombiano. Comunicador social de la Javeriana de Bogotá (eso dice el cartón). Fui creador, productor, periodista y locutor del programa radial "Expreso 14-26" y coordinador de comunicaciones de la Gerencia de Juventud. Autor de artículos y reportajes para el Portal de la Participación de Bogotá y medios alternativos juveniles. Pensador de fotografía (No digo que fotógrafo porque ahora así se autodenomina todo el que tiene cámara), realizador audiovisual, escritor aficionado (muy aficionado) y productor de algunos problemas. Actualmente productor de contenido en Foto Play Producciones. También soy admirador de los animales pero me sigo alimentando con ellos; no he podido pasarme al veganismo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bailarinaroja

    No es para nada de extrañar que un paisa para resaltar sus fortalezas haga siempre comparaciones odiosas y negativas con todas las ciudades pero especialmente la Capital, hace mucho pero mucho tiempo tienen ese sentimiento de frustración de NO ser la capital de Colombia, obvio para ser capital ante todo se debe ser cosmopolita y eso sólo lo tenemos nosotros !

  2. Si eso fuera cierto, por que hay tantos cientos de miles de paisas viviendo en Bogota, y muy pocos bogotanos en Medellin? El tal Ayerbe es fijo un pobre payasito de los que olvida o pretende ignorar cual ha sido la ciudad mas violenta del mundo , y la conocida a nivel mundial como el mayor prostibulo y tumba a cielo abierto de la tierra. Yo como rolo apoyo que ambas ciudades no deben ser comparadas en modo alguno, ya que son dos realidades y contextos diferentes. Y sumo que tampoco veo a los paisas como paisanos colombianos, asi que si quieren hacer su propio pais, que lo hagan y punto y dejen de hablar, igual no les debemos en absoluto y no se les va a extranar.

  3. Amigo gracias por tu articulo de opinión , es verdad la gente suele dar comentarios acerca de lo que no sabe y eso enfada. Y es verdad no se puede comparar dos cosas que son muy diferentes. Y comparto la conclusión si se critica es para mejorar más no para denigrar. Como Rolo sólo digo que hay que tener sentido de pertenencia y lo apoyó totalmente.

  4. Estoy muy de acuerdo con las ideas expresadas en su columna de opinión, no es posible comparar las dos ciudades, Bogota es ciudad de todos, yo aunque no naci en esta tierra si he vivido en varias ciudades de Colombia y quiero mucho a Bogota con todo y sus problemas, vivo contenta aqui y aunque he tenido la oportunidad de regresar a mi ciudad de origen, no lo hago porque vivo amañada en Bogota, por las ofertas culturales, culinarias, laborales, me gusta el clima (aunque hay gente que lo odie); no creo que echarle la culpa de la falta de civismo y la intolerancia que se respira a las personas que llegaron a la ciudad de otras tierras, eso no aporta en nada a mejorar la convivencia en la ciudad y no se puede generalizar a todos los foraneos (eso se mejora desde la educación tanto en la casa como en las escuelas) porque en esta ciudad no solo viven personas de otras regiones del pais sino muchisimos extranjeros que aman a Bogota. Creo que con una politica seria con responsabilidad social y menos corrupción (de uno u otro bando) se podrian hacer mucho mas cosas que harian brillar mas a la ciudad.

  5. mariajoserody

    Gracias por su columna, soy una mujer que por mi trabajo he viajado por el mundo, y en todos los sitios extrano algo de mi Bogota, amo su clima y la inmediatez con que tenemos todo y tantas cosas y sitios bellos. Se que tenemos dificultados y que el transporte no fluye como debiera, pero como no, si es que Bogota tiene casi 9 millones de habitantes, ojala todos fueran Bogotanos que quisieran mas la ciudad pero lamentablemente tenemos mas del 50% de foraneos de otras ciudades principales que dejas sus natales para buscar mejores horizontes que siempre tiene Bogota, ojala en vez de tener mas Medellines tuvieramos menos invasores, seguramente los Bogotanos tendriamos mas disposicion de nuestra bella ciudad y la podriamos disfrutar mas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar