Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace varios años trabajé con juzgados penales y conocí de cerca algunos casos en los que la delincuencia salía airosa frente al sistema que trata de controlarla.

¡Es que la policía no sirve para nada! Afirman algunas personas en los juzgados virtuales (Internet). Con la misma firmeza, otras no dudan en culpar a los jueces y un buen número se divide entre culpar al presidente o a algún expresidente, así como al alcalde de turno (no importa de qué población) y a la guerrilla o los “paras”.

En esa búsqueda de culpables hay quienes voltean a mirar al congreso, otros al sistema educativo y otros tantos incluso al sistema político: “la culpa es de la democracia” y a veces al sistema económico “el capitalismo es el motor de la delincuencia”.

CC0 Public Domain Pixabay

Así, mientras los ciudadanos seguimos ejerciendo en Internet el papel de jueces, legisladores y gobernantes, los delincuentes siguen afuera esperando para atacar.

La historia reciente del país está llena de hurtos, estafas, homicidios, tentativas, secuestros simples, lesiones personales, además de los delitos que mojan más prensa como los peculados, los secuestros largos, las extorsiones, el narcotráfico, el espionaje –o “chuzadas”-, el abuso de menores y la trata de personas; y de lo que medio logramos conocer los ciudadanos sacamos “argumentos” para lanzar las famosas comparaciones de peras con manzanas: “mientras a un señor lo mandan a la cárcel por robarse un cubo de caldo de gallina, a los terroristas les van a pagar un sueldo, o equis demonio está de congresista”. Por supuesto que tenemos todo el derecho a indignarnos pero mientras nosotros disparamos frases de cajón, los delincuentes siguen disparando balas verdaderas.

 

¿Entonces qué es lo que está fallando?

Creo que acertaron quienes pensaron que lo primero es la educación –para el caso creo que suena mejor la culturización-.

Aunque también hay una brecha grande para el aprendizaje de lo técnico entre colegios privados y públicos, incluso entre unos privados y otros, lo que más viene fallando en la casa y en la escuela es la formación ciudadana.

Por ejemplo hace un tiempo visité un colegio distrital en la localidad de Usaquén en Bogotá. Un docente me estaba guiando y encontró a un estudiante fuera del salón; le dijo que era horario de clase, que por favor entrara. El estudiante le respondió “venga y me entra sapo hijue***”. El silencio reinó y el profesor y yo seguimos el recorrido. Cuando hubo la oportunidad le pregunté al profesor por esta situación y su respuesta me dejó helado: “no hay nada que hacer, si me le enfrento me apuñala fuera del colegio o incluso aquí mismo y si sigo el conducto llevándolo a control disciplinario también me mata o en el mejor de los casos me hace abrir un disciplinario pero a mí”.

Pero el problema no deriva del tipo de colegio porque en colegios privados también he conocido casos de estudiantes que respaldados en el dinero o el poder de sus padres matonean a sus compañeros o hasta a sus profesores, por lo que la diferencia es que unos se forman para delincuentes de corbata y otros para delincuentes de calle.

 

El sistema

Es cierto que a veces pareciera que la policía no alcanza para controlar tanta delincuencia y por eso algunos ciudadanos se quejan de eso, pero el problema no es policivo, es decir que no se arregla simplemente con más presencia o mayor actuar de la policía porque hay casos en los que la policía detiene al delincuente pero por falta de pruebas, de denuncia o de contundencia en el delito, queda libre. ¡Ah, entonces el problema son los jueces que los dejan libres! Aunque no lo crean no tanto, porque el juez se basa en lo técnico para tomar su decisión y no puede ordenar retener a una persona (aunque en el fondo presienta que es delincuente) si no hay pruebas del delito que cometió o si no hay quién lo denuncie –y aunque esté denunciado, si no se aportan pruebas queda libre por el principio de inocencia- (1)

También es importante tener en cuenta que algunos delitos considerados “menores” son excarcelables; es decir que puede haber una condena por parte del juez pero el responsable no irá a una cárcel.

 

¿Entonces si el problema no está por completo ni en la policía ni en los jueces?

Nos queda pensar en el legislativo, el que hace y modifica las leyes. También he leído airadas manifestaciones sobre “cadena perpetua, pena de muerte y mandar a la cárcel a las ratas” y la verdad es que cuando uno es víctima o ve a las víctimas de algún delito todo eso suena tentador, pero por un lado, en un país en el que se compran falsos testigos como comprar pan de 200, podría salirse de las manos algo tan delicado como la pena de muerte o la cadena perpetua y mucha gente inocente podría terminar en una guillotina moderna; y por otro, encarcelar a los delincuentes “menores” representaría construir y administrar más cárceles porque los niveles de hacinamiento actuales ya son una bomba de tiempo (2)

Además, ¿de verdad hacer más cárceles haría la diferencia? ¿Por qué entonces en países como Holanda están cerrando y alquilando cárceles por falta de presos? (3)

Por otro lado muchas veces nosotros mismos, los ciudadanos que somos víctimas del delito, también somos victimarios sin saberlo o sabiéndolo un poco pero haciéndonos los locos. Por ejemplo cuando nos colamos a una fila, cuando irrespetamos las señales de tránsito, cuando en el carro hacemos doble o hasta triple fila en un giro semaforizado, cuando andando en moto invadimos la cebra peatonal para arrancar de primeros con el cambio de semáforo, cuando andando en cicla se la echamos encima al peatón, cuando como peatones pasamos la calle por cualquier lado, cuando no recogemos el excremento de nuestras mascotas, cuando estacionamos en parqueaderos azules sin tener alguna discapacidad, cuando no le cedemos la silla del bus a alguien que la necesite más y un largo etcétera. Ninguna de esas situaciones son en sí delitos, pero toda esa maraña sumada a diario crea el escenario perfecto para incubar el delito grande. Ojalá el nuevo Código de Policía sirva para ir mejorando en cultura ciudadana que es una de las bases para más seguridad.

También somos victimarios, cómplices (y eso sí es delito) cuando compramos repuestos para el carro o la moto sabiendo o sospechando que son robados.

En París por ejemplo los carros y motos pasan la noche estacionados en la calle porque cuando se diseñó la ciudad no se construyeron suficientes parqueaderos –excepto en zonas de construcción reciente- y nunca se oye que se hayan robado alguno o que le hayan robado una llanta o un espejo ¿Por qué? Sencillamente porque no hay mercado para lo robado; si alguien le quita un espejo a un carro no tiene dónde venderlo, nadie compra nada robado y ahí se le cierra la posibilidad a ese delito, no es “rentable” para el delincuente, punto.

Con este panorama pareciera que no hay salida porque este es un círculo vicioso, pero hay que romperlo en algún lado para que deje de ser vicioso.

Por eso lo primero, urgente e importante es que desde casa se formen personas capaces, diligentes, emprendedoras y creativas pero también soñadoras y respetuosas de su entorno; respetuosas de todos los seres vivos y conscientes de la existencia, las necesidades y los derechos de las demás personas sin desconocer o permitir que se pisoteen los propios. Todo esto debe ir reforzado en la escuela aunque haya que sacrificar un poco de lo técnico para retomar lo humano.

Una sociedad que forme ciudadanos altamente calificados en valores humanos a la par con la formación técnica o profesional, será una sociedad segura, tranquila y feliz ¿O de qué sirve aprender a barrer muy bien si voy a guardar la basura bajo la alfombra? ¿De qué sirve aprender a manejar muy bien si como taxista voy a cobrar de más o a agredir a mis pasajeros? ¿De qué sirve ser un gran ingeniero civil si voy a pavimentar con materiales defectuosos para quedarme con más plata? ¿De qué sirve ser un gran médico si no humanizo el trato a mis pacientes? ¿De qué sirve ser un buen pedagogo si solo enseñó conocimientos pero no comportamientos?

¿Sí ven porqué la sola técnica aunque esté bien aprendida no le sirve a la sociedad si no está acompañada de ética y comportamiento ciudadano?

 

“Sembrad en los niños buenas ideas, aunque hoy no las entiendan el futuro se encargará de hacerlas florecer”

-María Montessori-

 

(1) http://noticias.caracoltv.com/ojo-de-la-noche/robo-lo-soltaron-y-los-dos-dias-lo-volvieron-coger-con-las-manos-en-la-masa

(2) http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/hacinamiento-en-carceles-de-colombia/16549364/1/

(3) http://www.abc.es/internacional/abci-carceles-holanda-estan-vacias-mas-vigilantes-presos-201611141811_noticia.html

(Visited 3.258 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombiano. Comunicador social de la Javeriana de Bogotá (eso dice el cartón). Fui creador, productor, periodista y locutor del programa radial "Expreso 14-26" y coordinador de comunicaciones de la Gerencia de Juventud. Autor de artículos y reportajes para el Portal de la Participación de Bogotá y medios alternativos juveniles. Pensador de fotografía (No digo que fotógrafo porque ahora así se autodenomina todo el que tiene cámara), realizador audiovisual, escritor aficionado (muy aficionado) y productor de algunos problemas. Actualmente productor de contenido en Foto Play Producciones. También soy admirador de los animales pero me sigo alimentando con ellos; no he podido pasarme al veganismo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. olfancalderon0516

    Señor periodista, toda la culpa es de los políticos corruptos y sus leyes laxas porque si imponen leyes duras, ellos serian los primeros que tienen que cumplirlas. en colombia urge la pena de muerte.

  2. freddiemercury

    Muy buen escrito. Articulado, bien presentado y, lo más importante, con más fondo que forma. Creo que los ejemplos que presenta nos ponen a pensar a todos sobre lo que TODOS estamos haciendo mal.

  3. Pues sí, eso es. Ya estamos cansados de oírlo y leerlo. Yo a veces creo que hay que adoptar medidas drásticas, a veces creo que solo con amor y todas sus manifestaciones. Recordé un día, hace poco, yo caminando hacia un supermercado en el bario Niza de Bogotá, viene por la calle una camioneta muy fina, muy bonita, el adulto que “maneja” lleva en sus piernas, en el timón, a su hija de unos 4 años, “enseñándole” a manejar, yo le hago señales con la mano indicando que no haga eso, es peligroso. El papi, baja la ventana, y entre otros insultos grita el famoso “sapo hp”. pregunto: ¿Qué aprendió su hija? todo…. desde la humillación, el irrespeto, lo deshonesto (porque además está prohibido), todo, menos a manejar.

  4. buen articulo y muy de acfuerdo se deben ofrecer educacion, cultura y deporte sobre todo a los jovenes en un país como el nuestro es conveniente aplicar la ley con dureza para todo delito y como crear incentivos de trabajo social o alternativos para quienes deseen resocializarse pero todo se reduce a oportunidades recordando que en Holanda la jornada laboral es de 29 horas y hay empleo para todos ademas de poder disfrutar de tiempo para calidad de vida por eso el camino es brindar trabajo digno jornada laboral de 36 horas y 4 horas más para capacitación crearia más puestos y turnos de empleo que mejore el nivel de empleabilidad, mas trabajan más producen más consumen productos nacionales menos subsidios menos jóvenes sin nada que hacer y que aportan a salud y pensión, menos delincuencia y la posibilidad de resocializar verdaderamente con oportunidades, permiso para trabajar medio tiempo desde los 14 años, todos a producir.

  5. waldhein162848

    Lo que debemos cambiar don los modelos educativos por que vemos cada año mas niños jóvenes decertando de las aulas por que es triste ver que en pleno modernismo digamos viviendo de la historia de las gerras y lo que hicieron los españoles y lo que se robaron que creeo que eso s uno no le sirve para nada en la vida no hay las herramientas para salir a trabajar sino a vagar y rebuscarse Sige enseñando lo mismo un docente que se pellisque y haga algo diferente y no ande buscando los cuadernos viejos de hace 20 años y en las mismas.

  6. mauricio406008

    La delincuencia esta desbordada porque como sociedad fracasamos. Se debe empezar si a reeducar a las nuevas generaciones por desgracia la unica alternativa para combatirla ya mismo es mano fuerte si un estudiante en el colegio no aprendio a respetar no queda mas que en la ciudad darle de baja

  7. daniel811245

    Yo si considero que es necesario hacer un cambio en el legislativo y construir nuevos centros carcelarios, donde ademas de solo guardar los delincuentes, se les obligue a resarcir la sociedad mediante trabajo de cultivo, construccion o algun otro.

  8. margaritaquir0518

    Todo tiene un comun denominador……la religion que profesan, que les ensena a ser buenas personas en la tierra y les promete el cielo, que los crimenes que cometan se les perdonaran en el confesionario……..como es possible que los catolicos colombianos hayan atracado a 7 millones y medio de ciudadanos para robarles sus celulares?

  9. gilberto570308

    Este es resultado de un país con unas leyes tan laxas. jueces corruptos, policía mal formada y lo que es peor
    los políticos un cáncer que no lo destruye nada. Así pues de que nos quejamos. Este es el aparato estatal que nos merecemos, sigamos patrocinando gobiernos corruptos, sigamos votando por todos los delincuentes de cuello blanco. Somos un lindo país, pero somos UNOS SINVERGÜENZAS SIN MEMORIA
    que dolor de patria, como dice el chiquitín diabólico que pasó por la casa de nariño no hace mucho.

  10. lectorcritico2011

    El artículo del blog publicado, muy buena observación para la gente que no conoce la cultura de ser buen ciudadano, todos hemos pasado por esa cultura, desde casa hasta la escuela, estamos aun en una sociedad desorganizada donde todos somos culpables, el problema es la parte económica por el cual, se dice: qué es lo que el dinero no puede comprar?, la corrupción esta por encima de la conciencia de las personas, todo delito esta entorno del dinero, por eso debemos centrarnos en lo cultural y en lo educativo en forma constante mientras existamos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar