Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Licencia CC Pixabay Javier-Rodríguez

Se arrienda el MAMBO: ¿Campaña o triste realidad?

Hoy que presiento que voy a perder al Museo de Arte Moderno de Bogotá, me imagino a mi abuelita Chavita diciendo “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Hoy como colombiano amanecí con un motivo más para indignarme, pero esta vez no sé con quién. Me voy a indignar conmigo mismo por ayudar a que el MAMBO agonice.

Soy partícipe de esa muerte lenta que lo está llevando a ser arrendado por falta de recursos porque hace mucho que no lo visito y pensé que siempre estaría ahí para volver algún día.

Me siento culpable. Me siento culpable porque al museo lo he tratado como a ese libro que pasa sus noches en la mesita al lado de la cama; que “algún día voy a leer” y que nunca leo, pero que cuando me lo intentan sacar para reciclaje literario me opongo con fiereza.

Me da tristeza y rabia, pero también conmigo mismo porque cuando disfruté del MAMBO lo hice solo, egoísta, como quien se come una empanada a escondidas para no compartirla porque es la última.

Sé que estando solo también se puede disfrutar el arte. En soledad lo disfrutamos incluso los que no sabemos nada de arte, los que simplemente lo disfrutamos; pero pude haberle dado una probadita de la empanada a alguien más y ahora me arrepiento de no haberlo hecho.

Muchas veces les insinué a mis estudiantes que lo visitaran, que lo probaran y que así lo hicieran con todos los museos y patrimonios de la ciudad. Pero pude haber sido menos sutil. Pude haberlos “obligado”, como cuando a uno lo obligaban en el colegio a resolver ecuaciones sin siquiera entender para qué servían en la vida.

También pude haber llevado a mi hija como premio por su buena actitud en lugar de comprarle un helado; o como complemento del helado. Pude haber llevado a mi esposa en lugar de llevarla a una cena, o como antesala de la cena. Pude hacer llevado a mi mamá como agradecimiento por su sabiduría en lugar de llevarle flores, o llevarla con las flores en la mano.

Aún quedan muchos “MAMBOS” con otros nombres y otros estilos. Aún hay mucha cultura por disfrutar. Yo pienso hacerlo y también voy a leer ese viejo libro de la mesa de noche para que por fin pueda ser reciclaje literario y que alguien más pueda consumirlo, alguien diferente a las termitas.

Al cierre: Al final de hoy, 5 de febrero, cuando todo parecía consumado, empezaron a rodar rumores de que se trataba de una campaña de expectativa para el proyecto “La Toma del MAMBO”, pero la persona que atiende el teléfono del aviso de arriendo dice no saber nada de eso, como se aprecia en este informe:

http://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/arriendo-del-museo-de-arte-moderno-de-bogota-179088

Si es una campaña, jugó con los sentimientos de muchos, pero movió la conciencia. Si es verdad y todavía queda algo por hacer hagámoslo #SalvemosElMambo ¿Ideas?

(Visited 361 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombiano. Comunicador social de la Javeriana de Bogotá (eso dice el cartón). Fui creador, productor, periodista y locutor del programa radial "Expreso 14-26" y coordinador de comunicaciones de la Gerencia de Juventud. Autor de artículos y reportajes para el Portal de la Participación de Bogotá y medios alternativos juveniles. Pensador de fotografía (No digo que fotógrafo porque ahora así se autodenomina todo el que tiene cámara), realizador audiovisual, escritor aficionado (muy aficionado) y productor de algunos problemas. Actualmente productor de contenido en Foto Play Producciones. También soy admirador de los animales pero me sigo alimentando con ellos; no he podido pasarme al veganismo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar