Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

laoculta

Mientras tomaba algún curso de literatura tuve la arrojada idea de escribir un breve relato sobre el sentimiento de vacío que se sufre al perder una casa.  Y como en todo proceso creativo en el que confío, la idea era partir de una pequeña realidad para construir una gran fantasía. En ese momento, parecía que se conjugaban todos los elementos para producir un buen cuento corto. Había crecido en una casa maravillosa que a raíz de la separación de mis padres se fue deteriorando poco a poco hasta que la vendieron. Esa vivencia me serviría de base para construir a partir de allí una excelente historia. Pero tuvieron que pasar muchas horas frente al computador para reconocer que eso no iba trascender más allá de una buena idea.

Muchos años después tuve la fortuna de corroborar de lo poderosa que podía llegar a ser esa temática gracias a un libro que llegó a mis manos. La Oculta, de Héctor Abad, es una novela que cuenta la historia de tres hermanos cuyo vínculo más estrecho pasa por el arraigo que conservan por un pedazo de tierra. La Oculta es la protagonista de la historia y también el nombre de la finca, adonde toda la familia vuelve a reunirse sin falta cada Diciembre. Para los hermanos La Oculta es el motivo para mantener abierta la comunicación entre ellos y mantener la conversación, ya sea con el único pretexto de atender su mantenimiento.  Así que La Oculta se convierte en el centro de gravedad de la familia adonde pueden confluir en cualquier momento sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

La Oculta es una excelente novela, escrita magistralmente con personajes de carne y hueso cuyos rasgos resumen la idiosincrasia de un país alejado de los dañinos estereotipos. La Oculta es una serena resolución, en donde también se adivina la disputa por la tierra como la raíz más enconada de nuestro conflicto armado.

Sería muy pretencioso decir que me han robado mi idea cuando se trata de un tema universal del cual se habrán escrito infinidades de historias.  Pero si resulta reconfortante a través de esta novela rellenar en mi cabeza aquella hoja en blanco a la que me tuve que enfrentar sin éxito en el pasado.

Después de terminar el libro, encontré una crónica que le hacen a Héctor Abad sobre la verdadera finca que lo inspiró para escribir la novela. Al desnudar los cimientos de una historia se corre el riesgo de estropear la magia. La capacidad de asombro se puede perder si un ilusionista revela sus trucos. Pero en este caso, ha sido un privilegio adicional conocer algunos detalles del proceso creativo del escritor. Al final es tanto lo que la realidad se mezcla con la ficción que no vale la pena recordar si se vendió o no se vendió La Oculta. Tampoco es relevante conocer el destino de la finca que inspiró la novela, es decir ¨la verdadera¨ Oculta.  A la postre, la pequeñas realidades que inspiran una historia terminan más minúsculas cuando las oprimen magníficas fantasías.

Volviendo a mi experiencia personal, la idea de escribir la historia en ese entonces surgió de un encuentro de la vida real. Como me quedé solo con la idea y las fantasías nunca llegaron, me permito compartir el desenlace de mi casa que en unas escasas líneas pretendían ser el punto de partida de aquel intento fallido de relato:

Creo que Lucía ya estaba aburrida con mis tontas reminiscencias. Al principio pensé que podía interesarle las cosas que sucedieron durante mi infancia en esa casa. El hecho de que su padre haya sido el arquitecto que tumbó mi casa para construir otra no debía indicarme nada. Se despidió e intercambiamos teléfonos creyendo que no nos ibamos a llamar jamás. Seguí pensando en lo que me había dicho y me imaginé a su padre sin camisa golpeando las últimas paredes  de mi casa con un mazo y enseguida sus palabras:

– Mi papá odia tumbar una casa porque dice que con ella está derrumbando los recuerdos de alguna familia.-

Twitter: @alfrecarbonell

Foto: Tomada de google

(Visited 794 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alberto940154

    Respetado Alfredo:

    En el artículo anterior sobre “La Oculta” en el que se refiere a la historia escrita por Hector Abad, dice en uno de sus apartes que no es importante si la finca se vendió o no, sino la historia que de ella surgió. Mis apellidos maternos son Arango Abad y ahora que me encuentro en el proceso de escribir la genealogía de esta rama de la familia, si me queda claro que la venta de esas tierras significó para algunos miembros de la familia, una pérdida muy grande. Yo nunca conocí la finca física, pero fue tanto lo que oí hablar de ella, que su existencia quedo clavada para siempre en mi memoria. Allí se desarrollaron durante tantísimos años las actividades de miembros de mi familia, que por ello terminamos haciendo de su historia y existencia, parte de nuestras vidas. Generaciones de Abades pasaron por allí y allí quedaron grabados sus pasos por este mundo al igual que quedaron en nuestros corazones, pues en ella vivieron personas de muy buena educación, trabajadores, gente de grandes virtudes que aportaron su granito de arena para el desarrollo de esa hermosa región de Antioquia.

    Un abrazo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar