Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

racismo

Por más avances científicos y rigurosos estudios que pretendan demostrar patrones de pensamiento, la psiquis del ser humano nunca dejará de ser un misterio. Faltan muchos años todavía para que llegue un método que con algún tipo de chiquitolina le permita a los científicos conocer de primera mano el funcionamiento del cerebro. Pero partiendo de lo que hay, es fácil concluir que por más que en términos generales hay avances y existen cada vez más leyes positivas al respecto, vivimos en un mundo que no ha dejado de ser racista.

Estados Unidos es tal vez el país en el mundo en donde más se ha sufrido la tensión racial y el tema siempre ha sido determinante en la agenda política. La historia de ese país ha estado marcada por la lucha por la igualdad en los derechos de los afroamericanos que afortunadamente y hoy en día en el papel han conquistado la equidad. Sin embargo en la práctica, se siguen presentando incidentes como la muerte del joven negro bajo custodia policial que motivó los disturbios de Baltimore. Igualmente, las cifras de inadmisiones y expulsiones en las escuelas siguen evidenciando un trato desigual hacia esta población.

Desafortunadamente, en la psiquis de un grueso número de estadounidenses reposa un odio racial que con el sentimiento xenofóbico que ha exacerbado Trump, se ha venido confirmando con su ascenso en las encuestas. Pues el racismo en su definición más taxativa implica una ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla separada del resto.

Los años más oscuros de Europa se vivieron motivados con el ascenso de una política de segregación racial que logró despertar el más cruel sentimiento de odio hacia la raza judía impulsado por un sentimiento ultranacionalista alemán. A pesar de que Alemania es quizás el país en el mundo con regulaciones más fuertes en contra del racismo como garantía de la no repetición de los horrores del holocausto, aún existen grupos neonazis que reflejan un saldo de odio racial que permanece en algunas cabezas.

En Colombia, aunque con menos incidencia en la vida política pululan los casos aislados, como el más reciente de la señora en Cartagena que con ofensas raciales agredió despiadadamente a un taxista. Más allá de quién tenía la culpa en el accidente, el problema está en la intolerancia que reflejan los reclamos cargados de la más abyecta discriminación. En este caso parece que la rabia fue la que logró despertar los peores prejuicios raciales que reposaban en el subconsciente de la señora quién a su vez no se considera racista con el argumento de que su mejor amiga es negra.

El racismo que persiste en los niños quienes dicen sin contemplaciones lo que piensan, es la prueba más fehaciente de lo lejos que estamos de realmente superar este problema. Mientras el odio racial siga latente así sea en el subconsciente de la gente, el racismo seguirá condenado a perpetuarse de generación en generación.

En los años 70 una profesora de Iowa en Estados Unidos hizo este experimento en un aula de estudiantes en donde experimentaron en carne propia la injusticia de la discriminación racial:

Más de 40 años después se hizo un experimento similar en México y los resultados no son muy alentadores:

 

Foto y videos: Tomados de Google

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 618 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y hoy es el Director Programático de la campaña de Jaime Pumarejo a la Alcaldía de Barranquilla.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Educación: reflexiones para el mundo moderno

    [caption id="attachment_874" align="aligncenter" width="300"] Foto: Archivo personal (Colegio San José, Barranquilla)[/caption] Una de las peticiones más reiteradas por los(...)

  • Colombia

    ¿Por qué Barranquilla es imparable?

    [caption id="attachment_861" align="aligncenter" width="768"] Foto: archivo personal de Alfredo Carbonell[/caption] La transformación de Barranquilla de estos últimos 11 años(...)

  • Colombia

    El futuro del Puerto de Barranquilla

      [caption id="attachment_848" align="aligncenter" width="630"] Bocas de Ceniza. Foto: Tomada de EL HERALDO.co (Por sedimentación, se mantiene restricción en(...)

  • Colombia

    Las cosas por su nombre

    [caption id="attachment_843" align="aligncenter" width="950"] Imagen: BBC[/caption] Demasiado trabajo nos cuesta llamar las cosas por su nombre. Somos especialistas en(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Tomar Metformina previene los efectos de haber tomado mucho alcohol por(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar