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amanecer

Pasada ya la resaca electoral, barrida la hojarasca de vieja publicidad y limpiada la taruya que se enreda cuando el río llega al mar, vale la pena hacer un balance de los resultados de nuestras elecciones locales. La votación histórica que obtuvo Alejandro Char manifiesta el alto nivel de satisfacción que tienen los barranquilleros con un modelo de gobierno que se inició hace 8 años. Modelo que pretende llevar a otras regiones del Caribe adonde como líder natural es el único capaz de unir a la Costa en torno al interés común. La elección de Alex también es un espaldarazo a Elsa Noguera quien como alcaldesa ha demostrado que combina una impresionante capacidad de ejecución con un gran corazón para lo social.

El triunfo de Eduardo Verano fue más cerrado de lo que se creía y su adverso resultado en Soledad y los municipios del sur del Atlántico, debe interpretarlos como una invitación para apostarle aún más al desarrollo de estos territorios que tanto lo necesitan. En todo caso, hay que reconocer el gran esfuerzo que hizo su rival aunque a fin de cuentas se impuso la seguridad de apostarle al candidato con más experiencia.

Es fundamental para nuestro desarrollo que se siga consolidando la llave Char-Verano que vimos en campaña durante sus mandatos. Está comprobado que cuando hay una alianza integral entre el sector público y privado, se disparan nuestros índices de desarrollo. Conviene además abordar los problemas más álgidos que nos aquejan con un alcance metropolitano. Los problemas de seguridad y de movilidad solo se pueden resolver con una visión que integre a todos los municipios del área metropolitana.

Hay gran expectativa también con lo que pueda pasar con Soledad pues por fin llegó una persona proba a la Alcaldía. Joao tiene una inmensa tarea y seguramente no será inferior a ese reto.

La nota disonante estuvo en la trashumancia de electores y la proliferación de la compra de votos. Aberraciones que atentan contra la democracia y prácticas que se han venido peligrosamente enquistando en nuestro sistema.

Muy bueno lo de Bogotá adonde escogieron a Peñalosa quien da catedra de urbanismo para librarse por fin de la más ineficiente izquierda. También se auguran buenas perspectivas para Cali adonde eligieron un gobernante con talante y trayectoria en el sector privado. Asimismo pinta bien la cosa en Medellín aunque allá la robustez institucional es tal que independientemente de quien sean los gobernantes las cosas funcionan.

La promisoria competencia de los dirigentes de las principales ciudades ilusionan pues cuando hay buena competencia, ganan los ciudadanos y gana el país. Los nuevos gobernantes del Atlántico tienen toda la experiencia y capacidad para explotar el gran potencial de desarrollo de nuestra región. La ciudadanía cada vez exige más y quienes entregan sus mandatos han dejado la vara alta. En manos de nuestros dirigentes dejamos depositadas nuestra esperanza para recuperar ese sitial que jamás hemos debido perder.

Foto: Tomada de google

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PERFIL
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Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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