Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ZONA FRANCA 021

 

Decir que es el momento del río Magdalena en pleno siglo XXI puede sonar extemporáneo o parecer una absurda obviedad. Pero hoy estas palabras cobran más vigencia que nunca teniendo en cuenta que Colombia por muchos años renunció inexplicablemente al aprovechamiento de las bondades del río para su desarrollo económico. El Río Grande de la Magdalena es la autopista natural más grande que tiene el país y transitar a través de este cuerpo de agua implica inmensos beneficios que se traducen en mayor eficiencia, menores costos económicos y un impacto ambiental positivo. En un mundo globalizado en el que los costos de transferencia son cada vez más determinantes para competir en los mercados internacionales no se puede desaprovechar esta ventaja competitiva. Solo para mencionar los costos económicos, se calcula que transportar mercancía por el río puede representar un ahorro alrededor del 20% frente al transporte por carretera.

Afortunadamente, el gobierno nacional comparte esta visión y le ha apostado a la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena como eje de la competitividad. Costó mucho llegar hasta el punto en el que estamos en donde existe un presupuesto de 2.5 billones de pesos para que el río sea navegable las 24 horas al día por los próximos 13.5 años. Y la apuesta ya ha dado sus primeros frutos pues en esta etapa previa de ejecución de la APP se ha triplicado el movimiento de carga por esta ruta, especialmente de hidrocarburos con relación al 2015.

En estos momentos de incertidumbre sobre el futuro de esta iniciativa debido a los problemas de Odebrecht como principal socio de Navelena, es imperativo respaldar al gobierno para que encuentre el mejor camino que garantice la continuidad de este importante proyecto. Pues gracias a sus innumerables beneficios es necesario darle continuidad a este propósito que ha sido un sueño por el que mucho se ha luchado desde la región Caribe. Esto teniendo en cuenta especialmente el impacto de este proyecto para el desarrollo de los municipios ribereños y para los puertos de Barranquilla. Con un río completamente navegable se multiplican las posibilidades de proyectos agroindustriales y turísticos en sus riberas.

Con la APP se pretende acometer las obras para conectar los centros de producción del interior por esta arteria fluvial desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza. El potencial es inmenso pues el país actualmente solo mueve el 2% de su carga por el río. La visión es apostarle a un transporte multimodal en donde el transporte fluvial sea complementado de la mejor manera por el transporte férreo y por el transporte por carretera. Colombia ocupa el deshonroso puesto 97 en desempeño logístico y se calcula que los costos logísticos representan un 14.7% de los costos sobre las ventas. Así que el reto de mejora es inmenso y la apuesta es aprovechar al máximo este recurso natural que tenemos en nuestras narices. Hay momentos que si no se aprovechan pasan y pueden tardar muchos años en volverse a presentar. Como este, el momento del Río Magdalena.

twitter: @alfrecarbonell

(Visited 1.500 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Primero se pavimentan todas las carreteras del país antes que canalizar el magdalena. Su capacidad de llenar de sedimentos lo que se le atraviese, sus orillas deleznables y curso siempre indefinido hacen casi imposible pensar en dominarlo. Claro que mucho político vive y vivira es de quitar sedimentos continuamente en bocas de ceniza.

  2. moncycarlos

    en colombia (con “c” minuscula..) nunca se aprovecha nada..es uno de los mejores paises del mundo..pero mexico nos lleva anos luz en turismo..por decir algo..y estamos atrasados en esto: Navegacion fluvial viable!!que insulto a nuestros recursos!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar