Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

zombies

No es una novedad descubrir que la capacidad de respuesta de la legislación en muchos países, se ha visto apabullada por la velocidad con la que avanzan la tecnología y las comunicaciones. Para poder sortear esta situación, plataformas como Uber, Airbnb y Netflix han tenido que destinar gruesas sumas de dinero para contratar cada vez más abogados en vez de ingenieros. Para solo mencionar el caso de Colombia, el servicio de Uber continúa en un completo limbo jurídico. Mientras el Ministerio de las TIC considera que la plataforma es legal, el Ministerio de Transporte considera que el servicio no lo es. ¿Alguien entiende? Mientras las legislaciones de los países se ponen al día con las realidades del mundo, este tipo de medidas no hacen sino aplazar lo inevitable.

Lo que sí es una novedad es encontrar normas para regular los nuevos comportamientos de los ciudadanos al interactuar con estos aparatos electrónicos. Es que con el auge del Internet de las cosas, la tecnología ahora puede estar en el lugar menos esperado. Cuando salió el célebre juego Pokemon Go, en el que los internautas debían cazar Pokemones en todo tipo de espacios públicos, tal fue el caos que se desató, que la Policía Nacional de Madrid tuvo que publicar una serie de normas para jugar de manera segura esta aplicación y los demás juegos de realidad aumentada.

Igualmente, como bien es sabido, la búsqueda insaciable de la selfie ideal ya ha ocasionado más de un accidente. Situación que ha llevado a restringir esta práctica en ciertos lugares como parques naturales, zoológicos, parques de diversiones, playas y acantilados. Asimismo, la proliferación de drones, ha obligado a las autoridades aeronáuticas alrededor del mundo a restringir y regular los espacios aéreos en que se permite su circulación.

Otro fenómeno que ha venido ocasionando problemas es el de las personas que andan por las calles caminando sin despegarse de su smartphone. En Argentina, hay un proyecto de ley que con el propósito de evitar accidentes, busca sancionar a los peatones que crucen la calle inmersos en su teléfono móvil. En Holanda y en Alemania, ya existen semáforos especiales para estos “peatones tecnológicos” como luces horizontales instaladas en el andén, notorias para quienes se encuentren mirando al piso antes de cruzar. En Sidney debido al alto índice de peatones atropellados, decidieron igualmente instalar estas señales luminosas a ras del suelo que son visibles para quienes caminan consultando su celular. En Nueva Jersey existen multas para los peatones distraídos que generen alguna alteración con la circulación de los peatones o con el tráfico. Mientras en Bélgica y China le han dado un enfoque contrario, instalaron un carril exclusivo para los adictos al celular similar a la ciclorruta para que caminen por las calles con seguridad:

Otra respuesta llamativa ha sido la de unos creativos en Suecia, que instalaron en las calles señales a manera de avisos de tránsito para alertar sobre el peligro que representan estas personas para la movilidad que se conocen como zombies urbanos.

Ya sea para proteger a los demás, o adaptarse con resignación a las nuevas realidades, lo cierto es que el mundo está intentando contener los comportamientos derivados de esta avalancha tecnológica con la palma de su mano.

Twitter: @alfrecarbonell

Foto: Tomada de google

(Visited 275 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas de la University College London y trabaja como Director de Asoportuaria.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    El futuro del Puerto de Barranquilla

      [caption id="attachment_848" align="aligncenter" width="630"] Bocas de Ceniza. Foto: Tomada de EL HERALDO.co (Por sedimentación, se mantiene restricción en(...)

  • Colombia

    Las cosas por su nombre

    [caption id="attachment_843" align="aligncenter" width="950"] Imagen: BBC[/caption] Demasiado trabajo nos cuesta llamar las cosas por su nombre. Somos especialistas en(...)

  • Entretenimiento

    Rayuela

    Tirar la piedra para caer en cualquier lugar del mundo. Porque así se intente tirar con precisión, la piedra(...)

  • Colombia

    Abstraerse

    En estos tiempos en donde la inmediatez de los acontecimientos nos mantiene hiperconectados, el pequeño acto de abstraerse del(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar