Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un análisis simplista nos puede llevar a concluir que en las pasadas elecciones se ratificó la voluntad de los electores que ya se habían pronunciado el 11 de Marzo.  En otras palabras, que en primer lugar triunfó la oposición al gobierno y en segundo lugar se impuso la oposición al sistema. Pero más que un plebiscito para descalificar al gobierno actual o para juzgar nuestro sistema político, lo que está en juego en la segunda vuelta es la elección del modelo de país en el que vamos a vivir.

En esa medida, detrás de la oposición al sistema que representa Petro, las propuestas que están sobre la mesa conducen al deterioro de la libre empresa y de la propiedad privada. Sus propuestas populistas son meros cantos de sirena, pues regalar subsidios sin fundamentos financieros solo se puede traducir en pan para hoy y hambre para mañana.  Esto sumado a su nefasta capacidad de ejecución como quedó demostrado en su paso por la Alcaldía de Bogotá y su talante autoritario, solo puede anticipar un resultado similar al modelo venezolano.

Mientras tanto, con un programa bien estructurado y en la mayor parte del territorio nacional, vienen calando con más fuerza las propuestas de Ivan Duque y Marta Lucía Ramírez. Dicho sea de paso, una coepiquera sin tacha alguna y con todo el lujo de competencias.

Duque parte de una oposición al gobierno, sobre todo en el manejo que se le ha dado al acuerdo de paz y a su implementación. Proceso que sin duda requiere de ajustes para que el fin del conflicto tenga un desenlace justo, compartiendo el objetivo colectivo de conseguir la paz. En materia de seguridad, plantea enfrentar sin vacilaciones a todas las estructuras que hoy se disputan el negocio de las drogas. Igualmente propone la prohibición del narcotráfico como delito amnistiable y la erradicación obligatoria de los cultivos ilícitos que hoy se hace de manera voluntaria.

En materia de justicia plantea propuestas urgentes como la de despojar a los magistrados de sus funciones electorales e instaurar una verdadera meritocracia en la elección de los jueces. Además propone la eliminación de los carruseles en las altas cortes y la inocua Comisión de Acusaciones.

Duque ha logrado sintonizar a la juventud con sus propuestas en materia de emprendimiento e innovación y ha logrado ganarse el corazón de quienes le han apostado a las industrias creativas con su impulso sin precedentes a la economía naranja. Su paso por el BID le ha permitido conocer las experiencias más exitosas en materia de políticas públicas alrededor del mundo, lo que permea sus propuestas de nuevas herramientas tecnológicas que nos invitan a saltar definitivamente a la modernidad. Su compromiso con la lucha contra la corrupción no se queda en la retórica, pues plantea reformas estructurales como las listas cerradas obligatorias, el límite de tres periodos en los cuerpos colegiados y presupuestos transparentes libres de mermelada. Su ponderación es tal, que está comprometido con darle continuidad a los programas que considera exitosos y gobernar sin espejo retrovisor. Por eso está de acuerdo con continuar con programas como Ser Pilo Paga y profundizar en los grandes adelantos en infraestructura como las 4G.

En materia social, sus propuestas de innovación social apuntan a romper los círculos de la pobreza por la vía del empleo y el emprendimiento. Su objetivo de bajar la carga fiscal y reducir la evasión luce completamente viable con sus propuestas de modernización al sistema tributario. En fin, sus 206 propuestas para los distintos sectores son su principal activo y lo que realmente va a importar a partir del 7 de Agosto.

Quienes aun están indecisos los invito a estudiar los programas de los candidatos y evaluar qué es lo que más le conviene al país. Aquí existe un presidencialismo tan fuerte que ese debe ser el principal argumento para decidir por quien votar. A quienes no les termina de convencer Duque los invito a que revisen su programa de gobierno.

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 562 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. karolina972159

    Lo cierto es que la propuesta Petro ha sabido llegar a donde otros no han mirado antes, no es que esté de acuerdo con sus propuestas, pero lo cierto es que la corrupción a todo nivel que ha venido ampliando las brechas sociales, donde ni en las cifras se puede confiar, pues el sistema está lleno de manipulación, le permiten a estas corrientes populistas, ganar el apoyo de las mayorías cada vez más explotadas por impuestos y el reinado del salario mínimo, si el siguiente gobierno no le camina a un cambio inteligente, estos “libertadores” pueden tener cabida más adelante y seguiría el reinado del fantasma venezolano. Ojalá llegue a la Presidencia de este hermoso país aquel que en verdad quiera trabajar de forma integra y real por cada necesidad primaria, que está tan vulnerada en tanto años de lo mismo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar