Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

abstraerse

En estos tiempos en donde la inmediatez de los acontecimientos nos mantiene hiperconectados, el pequeño acto de abstraerse del mundo cobra una singular importancia. Cada vez es más difícil desconectarse un rato para reflexionar, silenciar las notificaciones para pensar y enajenarse para planear. Pero no es solo alejarse del ruido en busca de tranquilidad, pues cuan relevante es el silencio para adquirir perspectiva. Que subvalorada está la introspección, desprovista de aprobaciones y me gustas, pero plena en autoconocimiento. Es que todo ser humano necesita de pausas de este ritmo frenético que pretende imponer el mundo moderno, como una bocanada de oxígeno, como una siesta fugaz. Abstraerse puede significar sumergir el alma en un poema, transportarse a otros tiempos con una película o elevarse con la nostalgia de un paisaje.

El tema se ha comenzado a tomar tan en serio que ya hay especialistas recetando todo tipo de dietas digitales. Y no es para menos. Un estudio reciente de Phone Life Balance señala que el 48% de los colombianos prefieren renunciar al sexo por un mes que renunciar por el mismo periodo a su smarthphone. Para mejorar la salud mental, proponen ejercicios de desintoxicación por varios días de las redes, de desistir a grabarlo todo, de atreverse a activar el modo avión. En tiempos en los que la gente no disfruta de los momentos reales por andar registrándolos para el mundo virtual, se necesita fuerza de voluntad para izar la bandera del ‘no disponible’.

Lo cierto es que resulta muy sano, de vez en cuando, bajar las revoluciones y entrar en contacto con la naturaleza, desprovisto de todo tipo de aparatos. Respirar el aire puro de un parque o caminar por la orilla del mar. Leer una novela completa sin ofertas ni propagandas para ir borrando tantos mensajes publicitarios que pretenden tatuarse en nuestras mentes. Vencer el miedo a perderse un acontecimiento, a no saber quién fue al concierto, a no reenviar un video viral o a ignorar el último meme. A saber una noticia a destiempo, que llegue ya desglosada y analizada. A leer con detenimiento la historia detrás de la noticia, a abrir un periódico de ayer.

Abstraerse también es la trinchera para esquivar momentáneamente las facturas y los trámites agobiantes. Nos permite desactivar las aplicaciones para activar los sentidos del cuerpo. Despistar por unos días a los del big data, que creen que nos conocen más que nadie.

Cada quien lo hace a su manera, pero es indispensable desaparecerse en algún momento para entender el mundo con una mayor claridad. Vale la pena ausentarse de donde nunca te van a extrañar, así sea momentáneamente. Es necesario ponerle ese paréntesis al afán y recargar baterías, para poder regresar.

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 1.149 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar