Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: archivo personal de Alfredo Carbonell

Foto: archivo personal de Alfredo Carbonell

La transformación de Barranquilla de estos últimos 11 años es evidente al apreciar el cúmulo de obras que saltan a la vista como lo son los nuevos colegios, hospitales, parques, canalización de arroyos, Gran Malecón del Río y el centro de convenciones. Gracias al liderazgo de las dos administraciones de Alex Char y la de Elsa Noguera, Barranquilla logró dar un vuelco extraordinario.

Sin embargo, muy poco se habla del progreso social de la ciudad que también ha sido impresionante como lo confirman las cifras. Barranquilla ha sido la ciudad en Colombia que más ha logrado reducir la pobreza pasando de un 43.3% a un 21.1% en los últimos 10 años. Igualmente ha sido la ciudad que mas ha reducido la pobreza extrema pasando de un 10% a un 2.2% y la segunda ciudad que más ha reducido el coeficiente de GINI que mide la desigualdad.

En materia de educación, muy poca gente sabe que en los últimos 10 años logramos pasar de tener solo 2 instituciones educativas en categorías A y A-+, a tener 34 en los más altos rangos de calidad. Hoy somos la ciudad con mas instituciones oficiales en la más alta categoría A+ con 13. Somos la ciudad con más colegios en el top 100 de colegios oficiales según el índice global 2018 y hemos logrado pasar de entregar 15.000 meriendas escolares diarias a 119.018. En materia de salud, somos modelo nacional con el programa de prevención de los caminantes de la salud y la red de pasos y caminos con una infraestructura renovada y un servicio de calidad al alcance de todos.

Según la última medición del DANE, Barranquilla fue la segunda ciudad con menor tasa de desempleo en el país con un 7.6%. Además, la tasa global de participación ha crecido del 55.4%, en 2008, a un 65.1%, en 2019, siendo la ciudad que más ha incrementado esta tasa, a pesar de la gran migración venezolana que ha llegado.

Barranquilla se sigue consolidando como una ciudad atractiva para invertir. El Financial Times ha vuelto a incluir a la ciudad en el top de las 25 ciudades americanas del futuro. En este 2019, 12 nuevas empresas se han asentado en el área metropolitana con inversiones superiores a los 90 millones de USD. Nuestro Centro de Eventos y Exposiciones ha venido creciendo en la realización de grandes eventos, no en vano albergaremos por primera vez una Asamblea del BID en marzo de 2020.

Pero la Barranquilla de hoy no es la misma ciudad que hace cuatro años. Hoy, gracias a este camino avanzado, podemos soñar con proyectos más ambiciosos que nos sigan proyectando como una de las ciudades más importantes de América. Con Jaime Pumarejo este tren de progreso no se va a detener, y por el contrario va a seguir apuntándole a proyectos más ambiciosos.

El plan de Jaime Pumarejo incluye un programa de bilingüismo para que los jóvenes que se gradúen de todos los colegios públicos lo hagan dominando el inglés como segundo idioma. Le apostará a la educación técnica y superior aprovechando las 12 nuevas sedes del SENA y la segunda sede que va a construir del ITSA, nuestra Universidad Distrital. En materia de seguridad implementará más programas de prevención para jóvenes en riesgo. Proyectará a la ciudad como un destino turístico con el nuevo puerto de cruceros, la recuperación del centro histórico y de los cuerpos de agua como la Ciénaga de Mallorquín y la playa de puerto mocho. Igualmente va a consolidar a Barranquilla como el epicentro cultural de la costa con una muestra de carnaval los 365 días del año, fortalecerá la red de museos y la ruta García Márquez. Implementará el sistema integrado de transporte incluyendo un ‘río bus’ con estaciones por el Río Magdalena. Resolverá el problema de la inestabilidad del Canal de Acceso e impulsará un nuevo puerto de aguas profundas. Igualmente liderará la solución al suministro de energía del Caribe para cerrar el capítulo de Electricaribe una vez por todas. Trabajará para combatir la inseguridad a través de programas de prevención para jóvenes, mucha tecnología y nuevos canales de denuncia ciudadana.

Mucho se habla de las razones por las que Barranquilla es hoy una ciudad imparable. Sin embargo, la receta ha sido muy sencilla; se ha consolidado un modelo de gobierno cercano a la gente y al servicio de la gente con un propósito claro: mejorarles la calidad de vida.

Twitter: @alfrecarbonell

Foto: archivo personal

(Visited 1.553 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar