Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bquilla panoramica

Después de 144 días, Barranquilla tuvo por fin el primer día sin fallecidos por coronavirus. Durante los últimos cinco meses la administración ha estado concentrada en salvar vidas. Ahora es el momento de reactivar la economía. Después de superar el primer pico de la pandemia, Barranquilla avanza hacia una reapertura gradual, segura y responsable. La meta es recuperar 150.000 empleos que se han perdido por el covid-19 con inversiones estratégicas por el orden de 5 billones y en la medida en que se van reabriendo nuevos sectores.

Con la línea de crédito, Barranquilla Responde, se entregarán créditos por 10.000 millones a los sectores más afectados como la hotelería y turismo para completar 60.000 millones que se han venido colocando para micro, pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la construcción, se espera pasar de 48.000 metros cuadrados de vivienda al mes a 60.000 metros cuadrados. Esto acompañado de un proceso ambicioso de titulación de predios y mejoramiento de vivienda que ya avanza a toda marcha.

La formación para el empleo será una de las puntas de lanza de la recuperación. La apuesta está en la formación técnica y tecnológica de jóvenes. Se ofertarán programas de inglés para el trabajo y se continuará con el programa de bilingüismo que ya inició en las primeras Instituciones Educativas y que llegará a todos los colegios públicos.

En cuanto a atracción de inversión nacional y extranjera, de la mano con el sector privado, ya se tienen priorizados 18 proyectos que suman alrededor de 200 millones de dólares para generar 1.000 empleos en el Área Metropolitana.

La inversión pública, sin duda alguna, jalonará la reactivación económica de la ciudad. Con un paquete de 48 proyectos emblemáticos se buscará dinamizar el empleo y el desarrollo urbanístico de la ciudad. Resaltamos la recuperación del centro histórico, la rehabilitación de los caños, las nuevas fases del Gran Malecón y la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín con la playa de Puerto Mocho.

En materia social, resaltamos el programa de primera infancia que viene atendiendo 46 mil niños de manera integral, los programas para prevención de violencia a jóvenes en riesgo, el programa de formación artística y cultural para 30.000 beneficiarios anuales y las escuelas de formación deportiva que ya iniciaron con los primeros 5.000 beneficiarios en 17 disciplinas deportivas.

El éxito de esta reactivación dependerá de que todos continuemos acatando las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y el lavado de manos. Hemos vivido días muy difíciles, pero Barranquilla no se puede detener. Ante la adversidad es cuando más tenemos que demostrar que Barranquilla sabe cantar y sobre el yunque martillar.

Twitter: @alfrecarbonell

Foto: Giovanni Escudero Jessurum

(Visited 662 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

  • Bogotá

    La Liga Caribe

        Hace más de 50 años en un partido Junior-Cali, con un estadio completamente lleno, se exhibió una(...)

  • Colombia

    A Calzón Quitao

        Enero 2020. Recién comenzaba la administración de Jaime Pumarejo. Nos propusimos trabajar para disminuir el indicador de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. beneliezer1961

    discrepo con usted en el sentido de ese eslogan gradual,segura y estable,porque cuando se presento el día sin iva esto no apareció y lo que si aumento fue la tasa de muertos,error de todos si,pero como personas y en medio de una pandemia tan severa estos errores nos tienen que llevar a tomar medidas preventivas y de cuidado y no abrir a la topa tolondra toda la ciudad para luego volver a cerrarla,que la economía se necesita y es factor decisivo nadie lo pone en duda,y mas en una región donde la miseria es altisima,pero debe prevalecer la vida y el estado en este caso el distrito debe aplicar las medidas de ayuda para las familias mas vulnerables y ser prudentes en las aplicaciones de estas medidas tanto en la ciudad como el departamento y el país ,si somos serios vamos de verdad a contener el viro

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar