Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Redes 1

Si usted no se enteró que este año Colombia ganó en el festival de cine más prestigioso del mundo, quizás pasó los últimos meses debajo de una roca o viendo puros Vengadores y Rápidos y furiosos conductores.

La verdad es que en el 2015, Colombia alcanzó una participación histórica en el Festival de cine de Cannes, con cuatro producciones que asistieron al certamen (dos de ellas premiadas).  Pero más allá de  los galardones, uno de los aspectos interesantes es que para llegar a este camino y para lo que sigue en adelante, es fundamental la intervención de un mercado audiovisual.

Ojo, un mercado audiovisual no es un Unilago para conseguir DVDs, casettes, videograbadoras o  demás artículos para una producción cinematográfica. Tampoco es un festival de cine, aunque tiene algunas similitudes. Un mercado audiovisual es en un principio una rueda de negocios para todos aquellos dedicados a hacer cine, creado con el fin de acercar compradores y/o coproductores con los realizadores y así; movilizar la industria audiovisual.

En Bogotá, se realiza desde hace 6 años el BAM (Bogotá Audiovisual Market), que a falta de un mercado nacional, ha cubierto la producción no solo capitalina en cuanto a  este tipo de contenido en todo el territorio. Desde el 2010 ha tenido un crecimiento del 643% en el número de participantes colombianos (oferta aprobada) y un crecimiento del 590% en el total de participantes entre oferentes y compradores.

bam

 

Sede Industria - CCB Chapinero 1
Lounge Sede Academica - Gimnasio Moderno

 

 

 

*FOTOS del BAM 2014. Suministradas por la organización.

Esto convierte la asistencia al BAM, en cita obligada para todos quienes se dedican a  realizar series, películas, documentales, cortometrajes, animación y hasta producciones transmedia.

El puente funciona en varios sentidos, por una parte se plantean rondas de negocios donde los realizadores presentan sus proyectos y tienen citas con posibles compradores. Así mismo, se presentan screennings ( proyecciones especiales) donde se puede ver aun sin acabar la obra con el objeto de motivar la compra  o conseguir coproductores para finalizar la postproducción o la distribución en otros países.

Por ejemplo en el 2014,  Gente de Bien (Screenings BAM 2014)  fue  seleccionada en el London Film Festival, en donde consiguió distribución para el Reino Unido y estreno en salas de  Francia.  Por su parte,  el Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra,  participó en el BAM Projects 2013 y este año ganó en la Quinzaine des Réalisateurs de Festival de Cannes – Page Officielle,  recibiendo el Art Cinema Award.

Esas producciones, como otras  que próximamente veremos en carteleras nacionales e internacionales  pasaron por el BAM y lograron trascender gracias al apoyo recibido en estas jornadas.

Como ya se indicó, además de las presentaciones también hay BAM BRUNCH, desayunos de  trabajo con profesionales de la industria y BAM TALKS, donde representantes de empresas de la talla de HBO o Netflix  vienen a contar sus experiencias de cómo se mueve el negocio audiovisual actual.

Este  año y por segunda vez, el BAM cuenta con un país invitado. En esta ocasión se trata de México, país con el cual nos une un lazo histórico y cuya presencia en el BAM se espera propicie acuerdos para nuevas coproducciones.

Con realización del BAM, Bogotá se consolida como espacio de creación y consolidación de la industria audiovisual colombiana. Esto a la altura de eventos similares con amplia trayectoria como VENTANA SUR en Argentina y Marche Du Film que se realiza paralelo al Festival de Cannes.

Dine n' Shine -Evento de Networking

Yo ya estoy en #ModoBam, pendiente de lo que pase en esta sexta edición que comenzó el 13 de julio y va hasta el 17.  Mucho de lo que se charle en estos días de reuniones, proyecciones, conversaciones de pasillo y cocteles verá su fruto en las pantallas de cine de los próximos años.

(Visited 3.675 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista colombiano, curador digital, zurdo e hiperactivo. Cine, gestión cultural, audiovisuales, periodismo y nuevas tecnologías, de eso se compone este sombrero de mago. CARPE DIEM pero, CAVE CANEM.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar