Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: La burbuja

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twin-Peaks-Entertainment-Weekly-755x336

 

Entre marzo y noviembre de 1980 millones de televidentes en todo el mundo se hacían la misma pregunta ¿Quién disparó a JR?. Como si fuera una especie de mantra ritual, en abril de 1990 los estadounidenses volvían sobre una inquietud similar: ¿Quién mató a Laura Palmer?

No se tratan de horrendos crímenes de la nota roja de alguna ciudad turbulenta sino de las tramas de grandes ficciones que estuvieron en la pantalla en el siglo pasado. El hecho de que la suerte del magnate petrolero J.R. Ewing tuviera en ascuas a más 380 millones de televidentes marcó un hito en las series televisas y este efecto aún se sigue usando.

El cliffhanger o gancho fue usado en esa ocasión para que los televidentes de la serie Dallas, que seguía la vida de una familia poderosa de Texas, se preguntarán al final de temporada quien había matado al patriarca JR y así lanzar miles de teorías con todo el reparto. Esta fórmula demostró que era redituable pues generalmente los capítulos de una serie eran autoconclusivos.

Solo hacía falta que este efecto llegara a la mente de un genio cinematográfico como lo es David Lynch. Responsable de grandes cintas como Blue Velvet o Mulholand Drive, este autor supo combinar el suspenso junto a tramas donde los metafísico, lo espiritual y hasta el humor negro hacían juego. No solo se buscaba hallar al asesino de Laura sino destacar los secretos de quienes habitaban el pequeño pueblo de Twin Peaks en el norte de Estados Unidos.

Es así como el suspenso se convirtió el género por excelencia de la televisión. Gracias al buen uso de este recurso narrativo se han logrado joyas de la televisión como Lost, Expedientes X y tantas otras que beben de lo hecho por David Lynch. Eso lo saben los creadores de Twin Peaks y por eso en esta promoción recuerdan la influencia de esta serie.

No por nada el regreso a las pantallas más de 25 años después de este relato tiene a todos los seriéfilos con las expectativas por lo alto. En un mundo donde el efecto cliffhanger se ve plenamente eclipsado por las maratones inmediatas, cabe preguntarse qué impacto tendrá el universo Lyncheano y si quizás viene de nuevo a darle otra vuelta de tuerca al género.

La vuelta de Twin Peaks  llegó este 21 de mayo en Estados Unidos con un episodio doble que se emitió  por el canal Showtime y otros dos que se liberaron simultáneamente para ver en streaming. Serán en total 18 episodios que reúnen más de 100 participaciones de grandes figuras de la actuación.

Como extra les cuento que en un mismo episodio de Los Simpson se le hace homenaje a Dallas y Twin Peaks, se trata del capítulo doble ¿Quién disparó a mr Burns? (1995), que toma su título y estructura de la serie petrolera e incluye una referencia a la habitación roja, elemento fundamental en la ficción de Lynch.

POSTCRÉDITOS

Aunque las comparaciones son odiosas, cabe hacer mención que en Colombia también el suspenso tuvo su época dorada de la época del Cuento del Domingo y las producciones noventeras del escritor Julio Jiménez. La premisa de ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha? bebe un poco de esta influencia.

Así mismo el dueto de los Mauricios nos regaló a finales del siglo La mujer del presidente, que por cierto en la actualidad se emite por Señal Colombia.

Lamentablemente el género del suspenso en el país ya dejó de ser determinante en las pantallas y los intentos recientes no han sido exitosos. Un paupérrimo Fantasma del gran hotel y la adaptación chilena El laberinto de Alicia pasaron sin pena ni gloria.

Sería interesante volver a tener la oportunidad de disfrutar en nuestra geografía de este tipo de historias. Por lo pronto solo nos queda ver si más de 20 años después Laura Palmer y el detective Cooper mantienen su encanto.

(Visited 445 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista colombiano, curador digital, zurdo e hiperactivo. Cine, gestión cultural, audiovisuales, periodismo y nuevas tecnologías, de eso se compone este sombrero de mago. CARPE DIEM pero, CAVE CANEM.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

La obsesión por alcanzar la delgadez, sin importar cómo, ha logrado que(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar