Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Seis trucos para ser buen profesor

Aunque estudiar una licenciatura es para muchos la última opción, una buena parte de los profesores en nuestro país son ingenieros, diseñadores, abogados, contadores y hasta odontólogos he visto dando clases de inglés. Estos profesionales incursionan resignados en la docencia a causa de la poca demanda en sus campos de acción. Y la verdad es que muchos de ellos no saben ser profesores. Tienen el conocimiento, son muy tesos, pero de ahí a trasmitir eso que saben hay un abismo de distancia. A ellos, y a otros licenciados que están un poco fríos, les quiero compartir unos trucos que pueden mejorar sus clases.

6. Organización y planeación 

Nadie más que los profesores debemos estar siempre dispuestos a improvisar. No obstante, improvisar no es bueno cuando llegamos todos los días a eso. Hay que planear las clases. Hay que llevar registro y documentos que nos eviten llegar a preguntar ¿en qué quedamos? Dado que siempre tenemos varios cursos, debemos ser ordenados. Eso nos libra de muchos inconvenientes y los estudiantes aprenden más.

5. Aprendizaje significativo

Para que una relación de un conjunto A en otro B sea función, debe cumplir dos condiciones, a saber:
→ Todo elemento del conjunto de partida A debe tener imagen.
La imagen de cada elemento x E A debe ser única. Es decir, ningún elemento del dominio puede tener más de una imagen…

¿Y qué tal si decimos que para que una relación de un conjunto A en otro B sea función, suponiendo que los elementos del conjunto A son hombres y los del conjunto B son mujeres, ningún hombre puede tener más de una mujer? ¿Qué tal si empezamos a usar los elementos que hay en el aula para explicarlo todo?

4. Buen uso del tablero

Por lo general, los profesores no aprovechamos TODO el tablero. A veces incluso no usamos las dos tintas. Entonces el caos no puede ser peor. La información en el tablero debe tener tal orden que un estudiante que llega tarde puede adelantarse sin hacer muchas preguntas. Debemos evitar las abreviaturas y la letra perezosa. No es necesario estar borrando a toda hora, porque el tablero es grande. Hay que trazar líneas y partir el tablero en dos o tres partes. El perfecto uso del tablero es uno de los procesos que hacen nuestras clases mucho más eficientes.

3. Relajarse

Alunas veces nos tensionamos al punto que se nos escurren de la frente las gotas de sudor. Los profesores somos humanos, y no tenemos razones para dejar de ser nosotros mismos dentro de las aulas. La postura, los movimientos, el tono de la voz, un chiste de vez en cuando, una pausa activa. Entre más sea uno mismo, más nos vamos a dar a entender. Se tiene la idea de que el profesor es un ogro, y puede ser verdad, pero a ninguno nos pagan por ser ogro.

2. Dejar la carreta, la cantaleta

He estado en clase de dos horas en las que el profesor se la pasa todo el tiempo dando cantaleta. Relajémonos.

1. Hacer preguntas cada cinco minutos

Hay que integrar al estudiante no solo en el proceso de aprendizaje sino también en el de la enseñanza. La clase es aburrida cuando el profesor de Biología que va a hablar de Metabolismo empieza definiendo el concepto. La clase deja de ser tan aburrida cuando el profesor empieza preguntando, después de decir que se va a hablar de metabolismo, ¿qué es metabolismo? Si nadie dice nada, el profesor señala por el nombre: Juliana, ¿qué entiende usted por metabolismo? ¿Y usted Pacheco? ¿Clara, ha escuchado alguna vez la palabra metabolismo? ¿En qué situación? Así, la clase se la dan los mismos estudiantes, porque ciertamente el profesor no es un genio que lo sabe todo, resulta que los estudiantes también saben. El profesor que no hace preguntas cada cinco minutos, es de los que arrullan. Ahí es cuando se justifica que los estudiantes se claven en su WhatsApp. Así, quién no. Hacer preguntas cada cinco minutos es el ingrediente más importante a la hora de no dar clases aburridas.

Yo creo que no necesariamente hay que tener formación en docencia para ser buen profesor. Todos hemos sido estudiantes, todos hemos tenido profes malos y profes buenos. De los primeros entendemos todo lo que no debemos ser, de los otros todo lo que sí. Ser profesor puede ser bueno o malo, rentable o no rentable, eso depende de lo buen o lo mal docente que uno sea.

En Twitter @Vuelodeverdad

Lea también:

Ellos saben cuánto ganamos, en qué trabajamos, cómo somos

Estudiantes: los profesores NO leen sus trabajos

¿Qué hacer si no sacamos buen puntaje en el ICFES?

Filas, malditas filas

A la gente impuntual, ¿Qué le pasa?

(Visited 1.936 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Literatura | Opinión | Cultura

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gustavo.penagos.73

    Para los profesores con todo respeto y aprecio, los invito a que escuchen un paseo vallenato de los cantantes HERMANOS ZULETA DIAZ, titulo de la canción EL PROFESOR, grabada en el año 1977 aproximadamente. En esa canción encuentra la realidad y la vida del profesor(a), escuchela busquela en youtube. En Colombia nunca se valora la profesión del profesor, por parte mia si la valoro, personas comprometidas a sacar de la ignorancia a la humanidad, en las veredas , municipios y capitales.Nadie sabe muchas veces lo que tiene que caminar una profesora(o) en las veredas, en muchas ocaciones el mismo gobierno no le paga su salario a tiempo, hay unos que aguantan necesidades, son humanos como todos nosotros, eso no lo ve las personas que estudian en las ciudades capitales, no hablemos mal de ellos, mira la paja en tu ojo.

  2. gustavo.penagos.73

    Para los profesores con todo respeto, los invito a que escuchen un paseo vallenato de los HEMANOS ZULETA DIAZ, titulo de la canción EL PROFESOR, grabada en el año 1977 aproximadamente. En esa canción encuentra la realidad y la vida del profesor(a), nunca cambiara, escuchelan busquelan en youtube.

  3. Se nota, y de lejos, que este sujeto no es un profesor… lo importante no es mostrar una técnica (entre colegas) de “cómo dar una clase”, sino de entender que el papel del profesor es formar a estudiantes como personas desde su clase particular y su especialidad (materia). De ahí en adelante, según contextos, cursos, edades, intenciones, recursos, etc., cada docente debe re-pensar su función en dichas variables. Gracias.

  4. aldoskywalker

    En todas las universidades reclutan profesores de las áreas específicas y en un 99% son profesionales sin ninguna formación docente, el único requisito además de su cartón de profesional es tener título de maestría o mínimo especialista y como dice el artículo una buena parte de los profesores son de estos, además si miramos el actual concurso docente existe una gran cantidad de profesionales que se presentaron y estos tendrán una gran posibilidad de ingresar ya que la prueba es muy técnica y la parte pedagógica no existe. Por tal motivo si se debería exigir que todos los docentes del país si no son licenciados deben tener una formación docente y que sea de calidad que no con cualquier curso digan que ya son profesores ya que esto es un arte y no es para cualquier persona.

  5. Si ud fuera al médico y este le dice que no estudio medicina sino arquitectura pero que tiene ganas de ser médico o le toco,se dejaría intervenir?,bueno lo mismo con la docencia,respeto a la profesión.

  6. risitosclaros

    Estas son los trucos más frecuente de los profes de tanta universidad de garaje en Colombia; 1) No llame lista; 2) No ponga lecturas de más de tres páginas de extensión; 3) Haga talleres en clase (entre más grandes los grupos, mejor; aunque de todos modos nunca los va a leer) 4) Ponga siempre notas entre 4.5 y 5.0; 5) Simule profundidad y una actitud de irreverencia ante las directivas; 6) Hable el lenguaje de los estudiantes, hágalos sentir que es uno de ellos y que los que los profesores que exigen son unos brutos amargados.

  7. william.moreno.5095

    Me parece una majadería pretender establecer unos “pasos” o un pseudodecálogo para “ser buen profesor”; de hecho, el precario articulista parte de la base de que el profesor está ahí porque no encontró nada más que hacer, se nota la clase de profesores que tuvo y si lo que estudió fue periodismo a este pobre si que lo estafaron, formule “pasos” para hacer empanadas o pan de yucas, pero no pretenda que esa “estrategia” se pueda aplicar a algo tan complejo (tanto que no lo entiende) a la educación, a la transmisión de conocimiento, verifique y asegúrese de abordar un tema que, medianamente, maneje o, al menos, conozca.

  8. Cuando estaba estudiando , di clases de matematicas muchas veces, a personas de poca o nula vocación en esa area, me fué bien y saqué a mucha gente del embrollo, pero cuando quise dictar clases en una U (la santiago de cali), fué un total fiasco. Concluí que debía devolverme para mi profesión (ing.) y se un buen profesional y no un mal profesor. la docencia es una profesión respetable, digna que merece aprecio y dedicación, así que estos consejos sobran, son para personas que no estan en su oficio.

  9. hectormartin0617

    Tantos licenciados que dejan mucho que desear en el aula de clases… clases aburridas, monótonas y sin mucho aprendizaje… y son licenciados (claro está, no todos)

  10. Estoy de acuerdo. Yo agragaria, el profe debe siempre revisar, hacer correcciones y calificar el trabajo de sus estudiantes, dar siempre un feed back positvo motiva mucho a Los alumnos. Lo felicito Por sus comentarios.

  11. joselayton1109

    Yo también soy profesor, y contrario a su opinión si considero que es necesario tener formación en docencia para hacer nuestro trabajo con mejor calidad, de lo contrario estaríamos validando el concepto de que la docencia es un oficio y no una profesión y por tanto cualquier persona puede ser profesor y continuar con las políticas del ministerio de educación y seguir convirtiendo al magisterio en una bolsa de empleo para conseguir trabajo “aunque sea de profesor”. Al igual que el ingeniero necesita conocer como diseñar una casa o un edificio y su conocimiento hace que su trabajo no lo pueda realizar el zapatero, o que el trabajo del médico no lo pueda realizar el yerbatero, de igual manera el trabajo docente lo debe realizar la persona que se ha preparado y que conoce las estrategias pedagógicas y todo lo que nos hace profesionales en lo que hacemos, más aun cuando nuestro trabajo es con seres humanos; no vasta con contarle a un grupo de estudiantes un conocimiento, eso lo hace cualquiera, sino utilizar dicho conocimiento como una herramienta para que esas personas desarrollen procesos de pensamiento que les permita conocer, crear, solucionar y descubrir su mundo.

  12. ferneygerardo.gironbarco

    Los que piensan que ser profesor es muy fácil o que es la última opción de un grado universitario, están muy equivocados, fuera de base, el verdadero profesor, es el que tiene vocación para dedicar su vida a enseñar, a educar, por que son dos cosas distintas, aunque van de la mano. Pregunto: quién es primero: el profesor o el médico? quién es primero: el profesor o el abogado? quién es primero: el profesor o el ingeniero? por lo tanto cualquiera no es profesor, así sea un profesional en cualquier área, el profesor es único y nunca será reemplazado por nadie. Soy licenciado en Educación a mucho honor, egresado de la Universidad del Quindío y la Universidad del Cauca por lo tanto tengo autoridad moral para expresarme de este modo.

  13. lo mas importante de un profesor es su amor por lo que hace- su dedicación- estar actualizado-utilizar las tic-pero esos que dicen ser profesores y primero están sus negocios-dele que dele al celular-a toda hora haciendo vueltas personales-pero sobre todo en horas de clase-de esos conozco muchos-esos si son malos profesores.

  14. Creo que hay que cerrar las universidades de garaje porque esos egresados son rechazados por el sector privado y resultan de profesores. Se debe profesionalizar la carrera docente porque nadie quiere estudiarla y por eso hay déficit a lo cual aprovecha el gobierno para rellenar las plazas con estos ´profesionales´mencionados rechazados del sector privado quienes me consta muchos son puntuales para llegar al aula, preparan clase, tienen paciencia, etc pero no saben evaluar ni metodologías confunden educar con transferir conocimiento, etc. La educación no es un juego.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar