Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La gente cree que ser profesor es ir a dictar clases, y ya

Imagen tomada de: http://www.tomajazz.com/perfiles/fotografias/ayf_expo/2003_chanchullo.jpg

Antes de intentar explicar por qué pienso que las certificaciones de calidad en las instituciones educativas son un negocio, aclaro que sé de antemano que la educación también es un negocio. Lucas puede saber mucho, pero si no tiene títulos, a la hora de trabajar, Lucas no sabe nada. Por eso le toca a uno hacer maestría, porque para el empleador, le son convenientes empleados como Lucas, para pagarles la mitad. Y nadie quiere la mitad. Entonces toca pagar estudiar. Un poco así es el negocio de las certificaciones de calidad en los colegios.

Una certificación de calidad es lo que otorga, por ejemplo, ICONTEC, con sus normas como la ISO 9001, que le permite al colegio cobrarle más al estudiante de lo que un colegio en las mismas condiciones, pero sin certificación, por ley, tiene permitido cobrar. ¿Qué le da ICONTEC a su negocio colegio?: plata. ¿Qué le da el colegio a ICONTEC?: plata. ¿Qué le da el colegio a los profesores?: trabajo. Mucho trabajo absurdo.

Para que el colegio se certifique, debe, además de pagar mucho dinero, cumplir con las normas de calidad que la empresa a certificar le exige. Ese es el despiste, y se trata de unas rutinas estrictas y cuadriculadas que se supone que orientan adecuada y legalmente el desarrollo y la calidad de una empresa. La certificación tiene vigencia de un año. Si en determinado año no se renueva, digamos que porque ICONTEC en la auditoría encontró muchas NC (no conformidades), el valor de la matrícula y la pensión del colegio de su hijo debe bajar.

Es que la gente cree que ser profesor es ir a dictar clases, y ya. Pero no. Los docentes tienen que vérselas con un sinfín de procesos que, a ciencia cierta, lo único que generan es el debilitamiento de las clases como tal. Al menos deberían meter al docente en el chanchullo y que entonces se nos pagué más cuando trabajemos en colegios certificados.

Lo que quería decir era eso, porque soy docente y cuando voy al trabajo lo que me gusta es dar clases.

En Twitter @Vuelodeverdad

Lea también:

Odio a los profesores

Un preso pagó cien millones de pesos por una noche exclusiva

El ñero al que le gustaba el rock: el misterioso caso que alerta a…

Ellos saben cuánto ganamos, en qué trabajamos, cómo somos

Estudiantes: los profesores NO leen sus trabajos

¿Qué hacer si no sacamos buen puntaje en el ICFES?

Filas, malditas filas

A la gente impuntual, ¿Qué le pasa?

(Visited 5.160 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Literatura | Opinión | Cultura

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El mayor defensor del uribismo es hoy un mensajero cuyo portal se(...)

2

En estas vacaciones me he reencontrado con amigos muy queridos, entre ellos(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juanchopecastrol

    Hay servidores públicos son evaluados, muchos tienen que atender personas todo el día sin descanso, otros llenos de expedientes, otros atendiendo emergencias, etc. Y los profesores con el cuento de que enseñar niños es dificil, exigen trato especial y se ponen bravos porque los apretan para que se actualicen o llenen un formato..

  2. ricardo164796

    Un docente no “dicta” clases. Eso ya es prehistoria. Lo que se debe hacer es promover el APRENDIZAJE AUTÓNOMO y eso es algo que debe hacerse a conciencia, reconociendo que cada quien aprende de manera diferente. que hay formas de que el aprendizaje del alumno se significativo, que el docente debe ser consciente de que su papel es de guía, orientador, animador e investigador para encontrar la mejor forma de motivar a los estudiantes a que conceptualicen, reconozcan sus fallas, sean honestos, aprendan a escribir sin errores de ortografía ni de sintaxis, etc. Es decir, esto es un “apostolado”

  3. juanchopecastrol

    Los explotados son los profesores de colegios privados. Porque los públicos son unos vagos, ígnaros, perezosos, cochinos y mal hablados. Sindicalistas, listos a protestar. Andan todos desbaratados, con vacaciones de tres meses al año y opción de ascender que ningún otro empleado público tiene.

  4. Tal cual es mi sentir. Es casi imposible dedicarse a preparar clases, diseñar nuevas metodologías o dedicar tiempo a la actalización de conocimientos, pues siempre estamos diligenciando formatos, alimentando plataformas y asistiendo a reuniones que no aportan nada.

  5. hugo.e.correa.9

    La docencia es un. Arte como cualquiera…no es para todo mundo ..pero el que tiene talento lo tiene y punto ..en resumen del artista depende la calidad de la obra ósea el estudiante..

  6. alvaro.rangel.357

    La docencia es una profesión que requiere estar preparados para ejecutarla, muy distinto a que se tenga un titulo profesional, esto no lo capacita para ser docente. La docencia no es solamente transmitir conocimientos, incluye muchas facetas.

  7. Es lastimoso decirlo, pero hoy no hay profesores, hoy son monitores, nadie sabe nada de nada, simplemente dicen averiguarlo en el Internet, o busquen un libro y de allí o pasa, parecen a los de mi época que un solo profesor enseñaba todo un curso , fuera cual fuera, sabían todas las materias y las explicaban, hoy no incluso uno de una materia no puede corregir un error de otro profesor por eso no escriben vaca con b . la escritura no se entiende nada no hay educacion cívica, no hay educacion que infunda el respeto de uno por otros y con mayor razón de los ancianos, estamos jodidos porque los que dicen ser profesores solo saben invitar a paros para manarle gallo al trabajo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar