Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bucaramanga

La gente quiere que uno piense en ciertas cosas cuando se menciona la palabra “Bucaramanga”. Quieren, por ejemplo, que nos imaginemos la gorda de Botero en el parque San Pío o el puente de la Novena en la Novena. Se trata un poco, creo, del “significado” y el “significante” de Saussure. Pero Bucaramanga es más que una escultura y un puente. De hecho, ambas construcciones son relativamente recientes y no definen en lo más mínimo la naturaleza de esta ciudad.

Se rumora por las calles que la ciudad de Bucaramanga es un buen vividero. Como una fuga de combustible, el rumor se ha regado y las personas de otras ciudades han decidido buscar vida aquí. Los vemos en los semáforos vendiendo rosas o en los buses pidiendo monedas. No estoy seguro de que Bucaramanga sea un buen vividero. Lo que sí es cierto es que es una ciudad cara. Los arrendamientos son bastante caros. El transporte público, a pesar de lo pequeña que es la ciudad, es uno de los más costosos del país. El mercado es caro. Todo es muy costoso y por eso pongo en duda el rumor que dice que esta ciudad es un buen vividero.

Como en todos los lugares, aquí también puede que una persona armada nos robe el celular, pero por lo general la inseguridad no es lo que nos define. Por ejemplo, visiblemente, la ciudad es muy bonita. Es pequeña y el clima no puede ser más amable. Desde cualquier punto las montañas, en el horizonte, nos regalan un espectáculo excelente. Hay árboles en todas partes y en los parques hay internet. Hay centros comerciales pomposos y también hay otros más amigables. El transporte público es un caos, pero la ciudad es tan pequeña que podemos desplazarnos caminando. Las mujeres son hermosas y los hombres son trabajadores. Las mujeres también suelen tener un carácter fuerte y los hombres son bastante machistas.

La idea de que esta ciudad es un buen vividero tuvo que salir de la boca de un rico. Si uno tiene casa propia y un buen empleo no puede negar que vivir aquí sea bueno. Pero si uno gana el mínimo, paga arriendo y tiene hijos no puede decir lo mismo. Con la belleza de la ciudad, con el clima perfecto y con las destrezas de las mujeres no se pueden pagar las cuentas. Lo único que alienta a un bumangués que piensa que vivir en esta ciudad es complicado es saber que hay gente que vive en Barrancabermeja y otros que viven en Cúcuta.

En Twitter @Vuelodeverdad

(Visited 848 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Literatura | Opinión | Cultura

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. francisbeatriz307201

    Que tiene de malo vivir en Cucuta o en la otra ciudad que usted nombre? Favor especificar, ya que vivo en el extranjero y deseo mudarme a alguna ciudad amigable de Colombia y me interesan las de Santander

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar