Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

madre 1

Existen películas que no permiten al espectador ponerse de algún lado. Atan sus manos impidiéndole elegir un bando. Lo hacen repensar actitudes cotidianas. Lo dejan con una sensación extraña al salir los créditos. Eso es justamente lo que ocurre con Mother! (¡madre!), la última película del aclamado director Darren Aronofsky (Black swan, 2010Requiem for a dream, 2000).

No se puede dejar de lado que Mother! es una película que ha levantado gran polémica. Hace parte del fenómeno de amores y odios en el cine, visto muy recientemente con La La Land. No es arbitrario que desde el título imparta una premisa de fortaleza, de crueldad. El signo de exclamación al final es solo un abrebocas del gran contenido que la cinta conlleva.

Empecemos hablando de los personajes de esta historia, los cuales no tienen nombres propios. Se les llaman: Madre (Jennifer Lawrence, interpretando el mejor personaje de su carrera), Él (Javier Bardem), y los dos intrusos (Ed Harris y Michelle Pfeiffer), quienes se roban el show por completo con unos personajes llenos de matices y que odiamos de principio a fin. Esta ausencia de nombres lo que hace es generalizar, haciéndonos partícipes como espectadores y jugando a tener esos roles. Nos igualan a ellos. Es decir, el personaje principal podría ser cualquier madre en el mundo, así mismo sucede con el esposo, los intrusos y el resto de ellos.

Siento que Aronofsky juega con el público a su antojo. Les escupe una película cruda sin ninguna parafernalia de adornos, para así, hacerlos pensar “¿qué estoy viendo?”. Sencillamente no sabe cuándo parar, cosa que no debería pensarse como buena o mala, sino como un aporte gigantesco a la historia. Mother! se divide en dos actos, un acto primero que se siente como una gruesa referencia a “La casa tomada“, en donde esa gran y antigua estructura es la protagonista y todo gira en torno a ella y a su ‘dueña’. Luego, y aunque pareciera que el segundo acto (cuando todo lo raro comienza) es algo gratuito, justamente es ahí cuando infla sus paredes hasta explotar. Más allá de todas las interpretaciones religiosas a las que se pueda llegar sobre las metáforas, creo que lo que realmente destaca es que mientras pasan los minutos y los personajes se van transformando, nunca se da un respiro, ni siquiera un segundo para intentar entender lo que se ve. Solo después de salir con desconcierto de la sala de cine, se tiene un instante que deja un gran interrogante: ¿Qué acaba de pasar?

Si bien la relación con la biblia y la religión es muy interesante, lo poderoso de esta historia es su visceralidad, su profundidad, la capacidad que tiene para desconcertar y mover fibras, guste o no. Expulsa, grita, tiembla. No es sutil. No se va con rodeos. Se dice todo como se tiene que decir.

Todo eso juega con una cámara impecable, que más que ser subjetiva, es profunda. Se convierte en uno mismo. La banda sonora que acompaña es intrigante. Se fusiona con cada escena arrastrándola en un ‘crescendo’ que pareciera no tener fin, dando así tensión al que presencia (como si no hubiese suficiente tensión ya).

La gran mayoría duda acerca del género de la película. Pues, Mother! es terror, no por sustos de repente ni monstruos saltarines con maquillaje innecesario, sino por lo que representa y como lo representa. Por lo que ocurre en las mentes que son testigos y por la sensación que deja cuando termina (final que hace sentir que la vida se acaba). Muy recomendada.

9 claquetazos de 10.

(Visited 1.942 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar