Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Armero fue un océano de emociones encontradas. Desde cualquier punto de vista y desde cualquier ángulo. Armero fue una tristeza caminando a un kilómetro por hora. Fue un “quiero más” pero también un “ya no quiero”. Armero me emocionó y me decepcionó.

ARMERO 2En una entrevista para nuestro portal, el director Christian Mantilla relató la gran travesía de más de nueve años para rodar la película. Pues para nadie es secreto que trabajar con una cinta que requiera de efectos especiales no es tarea sencilla en Colombia. Debo decir, con un poco de nostalgia, que este trabajo necesitaba más tiempo. A lo mejor más recursos. Más dedicación. Desde la posición de espectador colombiano, sentí un poco de irrespeto por la tragedia. Si bien es la visión de Christian y de su trabajo de investigación, considero que una historia tan trágica y apasionante como esta, requería un cuidado, una pulcritud y un respeto mucho mayor. Eso no es una crítica a todo el esfuerzo que seguramente demandó la realización. Eso es tema aparte.

El trabajo con actores poco conocidos (en su gran mayoría) y con actores naturales me parece de rescatar (en algunos casos). El personaje de Omaira es el mejor logrado, tiene momentos de gran lucidez y de sentimentalismo puro. Pero en otros hay un desborde de falsa emoción y falsas lágrimas que nos saca por completo del relato. Humberto Arango, Toto Vega, Aida Morales y Mauricio Figueroa le dan un refuerzo actoral a la historia al ser los más reconocidos y preparados de la misma. Pero personajes como el sacerdote y las señoras chismosas, van fuera de lugar. Explotan porque sí y tan de repente que se tornan irritantes. Vemos villanos forzados y gratuitos, que no corresponden a la raíz de la película, por el contrario, se ven puestos y más que adornar, destruyen.

ARMERO 1Si bien debo reconocer la intención del director de fragmentar la tragedia (intención que me parece correcta), los efectos visuales de la misma dan poca verdad. Y es aquí cuando hago referencia a lo dicho en un principio: debió respetarse más este momento. La cámara no para de moverse, nos ofrece en exceso tilts y paneos que parecieran querer aportar un tono dramático pero lo que hacen es saturar los segundos. Casi que cada escena parece un tráiler y se vende con tanta euforia, que cansa.

ARMERO 4Creo que uno de los problemas más grandes de Armero es que no sabe qué es. Por momentos parece documental, al segundo es una telenovela mexicana y luego quiere imitar a una superproducción americana donde la música de piano es otra protagonista. Se traiciona a sí misma, y pareciera carecer de una intención del director que lleve la película por una línea recta.

Al principio el director nos llena de música en exceso romántica y te sientes forzado a sentir. Y lo que eso causa es que no sientas nada en absoluto. No vemos el lugar, la esencia no está del todo. Y aunque tiene momentos para resaltar, como la secuencia de los recolectores de algodón y la ceniza cayendo por todo el pueblo, se sigue quedando corta. Reconozco que es muy complejo recrear lo físico, las estructuras, pero desde que nació la idea de hacer una historia sobre Armero, se sabía que eso era un reto grandísimo. No por nada se tomaron tanto tiempo en realizarla.

ARMERO 3No vi Armero sino hasta los últimos diez o quince minutos, ahí es cuando realmente empieza la película. Emociona al final, luego de haber decepcionado en su noventa por ciento anterior. La tragedia. Los cuerpos extraídos del lodo. Rostros manchados y con lágrimas. Los rescatistas. Primeros planos a ojos perdidos entre tanta destrucción. La tensión. La lejanía. La tristeza de no encontrar nada ni a nadie. El arrepentimiento. Los ‘te amo’ desesperados porque se sabe que no habrá mañana. Ahí es donde realmente se siente, y donde se salva un poco del mal que nos hizo. Eso es Armero.

Ahora me pregunto: ¿Emociona por nuestro contexto? ¿Emociona por ser colombianos reviviendo algo que nos dolió y duele? Queda la duda. Y queda un sinsabor. Armero pudo ser mucho más.

4 claquetazos de 10.

*Para leer la entrevista completa con el director, da click aquí.

(Visited 1.983 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este episodio de FrancaComilona, vamos a explorar el tema del gluten.(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

Despojados de polvo y paja, por fin el Centro Democrático y la(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Animación regular, es triste que proyectos de esa envergadura no tengan el apoyo teniendo en cuenta que en Colombia se pueden producir excelentes efectos audiovisuales. En lo que tiene que ver con la película, creo que su sugerencia se opone totalmente al concepto que quería lograr el director. Colombia ya conoce de memoria la avalancha, ve con tristeza cada año las imagenes de lo que quedó de Armero, y seguir cansando con ese amarillismo nostalgico no era la intención. El director no quería mostrar la desaparición de la ciudad, sino la desaparación del individuo, destacar al hombre por encima de la tragedia.

  2. Soy armerita sobreviviente. Qué le puedo decir, en general me gustó lo que escribe; ya vi la película y si siento que le quedó faltando algo. Pienso que para la gente que aún estaba pequeña o nó había nacido, la película aporta para entender en algo lo que fue la magnitud de la tragedia. Estoy de acuerdo con usted en cuanto a las actuaciones de ciertas personas.

  3. Demasiado pesimista su reseña, francamente. Ya ví la película, y salvo un poco de escasez en cuanto a la construcción de personajes, me pareció entretenida y conmovedora. Menos garrote, que ningún crítico gana la inmortalidad reservada a quienes crean el cine!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar