Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tras las montañas andinas, en medio de veredas y caminos pedregosos. Donde los atardeceres vienen siendo multicolor y los eclipses se ven en todo su esplendor. Donde el café se toma en taza y a dos manos, justo ahí, vive despampanante y orgullosa la Señorita María.

Señorita María, la falda de la montañaSe trata de un retrato bellísimo, honesto y sencillo de lo que es la identidad. No hablemos de mujer, no hablemos de hombre. Lo especial de esta historia es la apropiación de la identidad. Ver cómo la fuerza y el carácter son los pilares fundamentales para que cada quien sea, y sea sin prejuicios.

Señorita María nos abre las puertas de su mundo para que veamos, sea en la superficie o en lo más profundo (eso depende del ojo), lo que ha sido su vida y lo que quizás será. Rubén Mendoza sugiere una cámara abierta, que no juzga pero si mira donde quiere, es casi humana. Tomas cerradas y largas que se enfocan en este objeto ‘prop’ que es la falda de la Señorita, los paisajes preciosos de Boavita que se mezclan con la música y la voz de nuestra protagonista. Testimonios llenos de sinceridad, amor y rencor. Todo se junta, y como unidad, es compacta.

señorita maria 3Hay que reconocer que el personaje de la Señorita es inmenso, que se sostiene por sí solo y bastaría con poner la cámara en frente y dejar que la magia pase ante los ojos. Pero también es de reconocer el trabajo de Mendoza al llegar a ganarse la confianza de todas las personas, en especial María, y lograr apuntarle al uso de una narrativa audiovisual más elaborada.

Creo que la historia no profundiza, pero no digo que eso esté mal. Simplemente son formas de contar y cada quien elige qué decir y qué no. Si bien pudo ahondar más en el tema de la feminidad y penetrar más la intimidad de la protagonista, debe entenderse que el documental ante todo, es responsable y respetuoso. Y no se puede sacrificar la privacidad por el producto en sí. Así que creo que como está medida Señorita María, es ideal.

señorita mariaSin embargo, creo que sí expone puntos débiles y grietas en la vida del personaje. Deja entrever la soledad que vive, sus lazos familiares, cómo se relaciona con otros hombres a nivel amoroso, cómo es vista por el resto, las burlas y lo más triste: la lástima que produce.

Señorita María es un trabajo que toca un tema universal y aquí hay que aplaudir el hecho de que sea ‘apta para todo público’, porque las realidades son para mostrarlas tal cual son y a todos. Lo más importante del documental, y citando un poco a la Señorita, la enseñanza que nos deja: ser como se quiera ser, y que las críticas nunca ‘nos afanen’ porque ‘toda esa gente que se burla no nos ofende a nosotros, ofende a mi Dios’.

señorita maria 2

Creo que va siendo hora que los colombianos e incluso los realizadores le perdamos el miedo al documental. Por mucho tiempo se le ha tildado de monótono y aburrido. Ha sido suficiente. Señorita María llega para demostrarnos que el documental es una forma brillante de contar historias. Historias reales, personales, íntimas. Y construir lo audiovisual desde allí, es todo un reto y una experiencia que ningún realizador ni espectador se pueden perder.

8 claquetazos de 10. 

(Visited 1.061 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

En este episodio de FrancaComilona, vamos a explorar el tema del gluten.(...)

3

Despojados de polvo y paja, por fin el Centro Democrático y la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es un ser humano valioso, un ser humano bueno, sin malicia. Eso es lo único que debe importar a la hora de juzgar a alguien, nada mas. Espero que toda la gloria y el reconocimiento que le está llegando al documental, le llegue también a ella para mejorar sus condiciones de vida.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar