Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El Páramo La Cara Oculta Chocó

Dejémonos de fatalismos. Hay que reconocer que en gran medida, y en los últimos años, el cine colombiano ha crecido como la espuma. Y si bien las taquillas siguen dándonos un par de decepciones, nuestro país ha visto nacer a varios directores que sí están marcando un antes y un después.

Laura Mora, con ‘Matar a Jesús’ (2017) está siendo un gran ejemplo a seguir, no solo para muchos directores sino para Colombia entera. Ni hablar de Ciro Guerra con ‘El abrazo de la serpiente’ (2015) y ‘Pájaros de verano’, esta última que aún no ve la luz. No olvidemos tampoco a Iván Gaona que sorprendió a más de uno con el western ‘Pariente’ (2016)Jhonny Hendrix Hinestroza con la preciosa y muy bien construida ‘Chocó’ (2012)Jaime Osorio arriesgándose con un thriller bélico que tuvo el nombre de ‘El páramo’ (2011). Andrés Baiz en ‘La cara oculta’ (2011). Los jóvenes Daniel Paeres y Camilo Medina que juntos dirigen ‘Una mujer’ (2016). O Marcela Rincón, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir una cinta animada con ‘El libro de Lila’ (2017).

En fin, un gran número de directores que le están apostando a contar historias muy naturales, orgánicascolombianas. Esta nueva ola que resalta lo mejor del país está haciendo que se nos vea desde afuera con respeto. Nuestro país está construyendo al cine y nuestro cine está construyendo al país.

Desde la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y la ley 814 del 2003 se han facilitado los temas de financiación para los nuevos directores. No en vano semejantes piezas como las nombradas al principio han nacido en los pasados años.

Pero lamentablemente nos estamos quedamos sin público. Por eso se piensan historias que no pasan de un rato de entretenimiento. Porque ‘al público no le interesan esas cosas’. Porque el público ‘solo busca reírse’. Señoras y señores, del cine también se aprende, del cine también se abren cuestionamientos sobre la vida.

Siempre recordaré una frase de mi exprofesor de guion:

“Una buena película es la que nos hace hablar de la vida y de nosotros. No de la película en sí”.

Ahora el gran problema que estamos enfrentando es la audiencia. Nos hemos visto frenados por una audiencia que no cree en esta nueva ola. Una audiencia que nos permite estar, por mucho, 4 semanas en cartelera. Y eso es una hazaña. Por favor. No todo en la vida es Superman vs Batman o Transformers. Abramos nuestros ojos, agudicemos nuestros sentidos, no se trata solo de explosiones y Megan Fox en bikini. El cine es mucho más que eso. Y el cine colombiano está siendo aún más.

Para los académicos: disfrutemos del cine sin tanto rollo, alejarnos de lo formal de vez en cuando funciona para ver la magia que cada película lleva por dentro. Por supuesto, no debemos olvidar la técnica, pero también tener en cuenta que la técnica no hace a una película del todo.

El cine colombiano está cambiando, se ve, se escucha, se huele. No podemos dejar morir a todos los que se atrevieron y que están construyendo piezas audiovisuales únicas y representativas. Dejemos de tildar al cine colombiano como aburrido.

No se trata de ser condescendientes ni regionalistas, se trata de reconocer y aplaudir el talento real. Apoyémonos. Ahí si: entre colombianos, hagámonos pasito.

(Visited 520 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Personalmente me ponen a escoger cine extranjero y un film nacional, siempre para mí prevalecerá la colombiana. Me gusta el cine colombiano, no todas obvio, pero definitivamente soy consciente que en Colombia hay talento. De la idiosincrasia nacional se puede extraer mucho material y no solo de esta, nuestra realidad en todo aspecto es tan basta que Colombia es digno participante de los festivales de cine. Hay mucho para sacar y los profesionales que salen de la carrera de cine y televisión serán los pilares, los que tengan en sus hombros la responsabilidad de continuar, mejorar y potencializar el cine colombiano; acompañados y respaldados por un publico que, como lo dice el bloguero, debe cambiar la mentalidad, cambiar el chip y si somos realmente colombianos, apoyar lo nuestro primero. De mi parte: siempre por delante el cine colombiano. Obvio, no solo violencia y narcos. Bienvenidos los filmes de la “multicultura”, la biodiversidad, la berraquera y templanza que nos caracteriza en tantos altibajos de la vida, la “criollicidad” de los nacidos en esta bendecida única tierra suramericana con costas sobre los dos océanos. Talento lo hay: directores, guionistas, actores, historias, desde luego, y reitero: ESPECTADORES por favor. Hay que ver cine colombiano, y en las SALAS DE CINE, en cartelera, no solo cuando estén en los negocios donde predomina la voz “música, películas……” o en los semáforos o en manos de vendedores que suben a transmi para verlas en dvd o bluray en nuestra casa, lucrando obvio solo a los “piracomerciantes” mientras, tristemente, los productores y las cifras de las taquillas….inspiran solo a tener pañuelo en mano y una silla cercana para sentarse a llorar con el reflejo del respaldo que le damos a nuestro cine nacional.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar