Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Colombianos

Que hablemos de Tarkovsky como hablamos de Ciro Guerra, que aunque incomparables, son ambos dignos de reconocimiento. Que se nos llene la boca de flores y no de quejas. Ver lo nuestro como un pájaro de verano en ascenso, no sirve de nada si hacemos una tormenta encima. Y para hacer tormentas somos unos expertos.

Colombianos, nos falta sentido de pertenencia, no amamos lo nuestro. Nos han metido el cuento de que nuestro cine es basura, que una película colombiana se caracteriza por su falta de todo y su todo de nada. Y nos hemos comido ese cuento enterito. Sin ir a una sala e intentar probar lo contrario, sin dudar de la reputación negativa.

Colombianos, nos falta riesgo. Nos siguen dando miedo las historias diferentes, porque no venden. Y si no venden es porque nadie compra, y si nadie compra es porque nadie se arriesga. Y este es un círculo vicioso que debe parar definitivamente.

Colombianos, nos falta amor. Queremos criticar antes de ver. Y lo peor, al ver, enfocar lo negativo. Tenemos la lengua afilada y el ojo clínico. Listos y al ataque. Bajemos la guardia un poco. No se trata de ser indulgentes ni permisivos, sino de reconocer que hay cosas que están bien hechas, dejando paradigmas a un lado.

Colombianos, nos hace falta conocernos. Todavía no hemos visto que somos justamente nosotros, las gallinas de los huevos de oro. Que tenemos la sensibilidad y los instrumentos al placer de la imaginación para construir historias que todo el mundo quiera ver. Tenemos la montaña a nuestras espaldas, pero vamos tocando arbustos en el camino.

Colombianos, nos hace falta creer. Creer que hay ideas, que hay gente que sabe y que se está arriesgando, que le ha puesto el pecho, la frente y todo el cuerpo a nuestro cine. Que sin contar barreras, hacen películas de millones de dólares. No tenemos fe en nosotros, y desde ahí no se construye nada.

Y ahora colombianos, nos hace falta actuar. Seguimos consumiendo lo mismo, no hemos abierto nuestra mirada. Nos hace falta contundencia, crítica y carácter para cambiar nuestro pensamiento. Debemos entender que el cine no es cosa de un ratico, que es mucho más que un entretenimiento pasajero y dejar ojos abiertos, mentes en blanco y corazones dispuestos.

¿Qué estamos consumiendo? Aquí unas estadísticas de cuatro películas colombianas que rondan la cartelera por estos días:

  1. Y nos fuimos pal’ Mundial: 182.201 espectadores (3 semanas en cartelera)
  2. Matar a Jesús: 35.913 espectadores (15 semanas en cartelera)
  3. Virus tropical: 10.020 espectadores (5 semanas en cartelera)
  4. Vía Crusis: 624 espectadores (2 semanas en cartelera)

Fuente: Proimágenes Colombia / Corte al viernes 22 de junio de 2018.

Podemos ahora confirmar (reconfirmar más bien) cuáles son las preferencias de taquilla de los colombianos. Hombre, el que es famoso es porque ‘lo volvieron famoso’. No hay nadie que maneje esos números más que nosotros mismos. Urge un cambio de mentalidad a la hora de consumir.

Bueno, hay que decir que no todo es malo, y para muestra de un botón veamos las estadísticas en donde ‘Matar a Jesús’ (una ‘peliculaza’), está lejos de ser la primera en taquilla, pero se ha mantenido 15 semanas. Esto demuestra que sí ha habido un cambio. ¿Que si es un cambio sustancial? Yo no lo creo, pero los cambios se dan de a poco. Nos falta, sí. Tenemos con qué, sí (desde realizadores hasta público).

Las próximas generaciones relevarán este puesto, es hora de entregarles este legado de una Colombia que empieza a despertarse y a tener un criterio para defender lo que es nuestro y que además es hecho con inteligencia. A los que ya están haciendo ese relevo: gracias y por favor no paren, en esta labor conjunta está el éxito, nuestro éxito.

También le podría interesar: Entre colombianos, hagámonos pasito.

(Visited 664 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar