Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
MODELO ESTÉREO

Fotografía de ‘Mario Grande’

El pasado miércoles 12 de septiembre, el colectivo ‘Mario Grande’ pre-estrenó su más reciente documental: ‘Modelo Estéreo’, una mirada al tan mal entendido mundo de las cárceles. Una iniciativa de Mario Grande respaldada por RTVC.

El colectivo inició con este proyectó hace más de 4 años en la cárcel Modelo de Bogotá, lo cual demandó una inmersión completa y de lleno en este lugar. Poder entrever lo que hay detrás de los comportamientos de los reclusos, lograr descubrir lo más íntimo y hacer hincapié en aquello que los motiva, era el objetivo.

El documental se centra en la historia de Juan Carlos Barreto, ‘Garo’, un rapero, padre y esposo a quien la vida le cambió cuando fue condenado a 56 meses de cárcel por el robo de un celular. Y a quien además, la estadía en la cárcel le dio un giro gracias a un programa cultural en el que pudo aprovechar el que él considera es su más grande talento: cantar.

La historia pone en evidencia la cotidianidad de un ambiente tan paradigmático como es el carcelario, en donde por ejemplo, una gorra puede significar un trofeo.

Ustedes podrían decir que cualquiera puede tener una gorra, pero aquí no, aquí tener una gorra es todo un lujo”, afirma Garo en una de las escenas del documental.

Toda esta experiencia cambió la vida del personaje principal y lo hizo reflexionar acerca del sistema carcelario colombiano:

Aquí no necesitamos más presos metidos en un cubo, en un cubo de estrés, de rabia, de soledad, de desamparo. Todos acá metidos sin hacer nada. Y la gente dice: ‘esos criminales no se merecen nada’. No, las personas que están aquí se merecen mucho.”

Lo que busca resaltar el documental es cómo estos ejercicios culturales promueven un cambio en la mentalidad de los reclusos.

Yo puedo estar encerrado en estas cuatro paredes, pero la música me hace libre, cuando canto rap estas cuatro paredes desaparecen y soy libre”, comenta ‘Garo’ tras haber cumplido su condena y estar hoy en libertad.

Por otro lado, José Luis Osorio, uno de los directores del proyecto está convencido que se requieren cambios en lo que concierne al manejo del sistema de cárceles en el país.

La cárcel siempre ha sido un espacio aislado, es un espacio que no se ve, pero es un espacio real. Todos podemos llegar en cualquier momento a una cárcel. Nosotros creemos que el sistema penitenciario está en crisis, hay muchos problemas de reincidencia, de violencia. Aun así, esta cárcel ha mejorado y lo ha hecho en parte por la cultura, porque los proyectos artísticos invitan al recluso a un quehacer”, comenta Osorio.

El documental concluye con una reflexión necesaria que invita al espectador a una reconciliación, a una conversación directa y sin prejuicios.

Es importante que haya un encuentro entre la población civil y la población carcelaria, porque lugares como este hacen sentir el olvido, hacen crecer el resentimiento. Hay que entablar una comunicación mucho más fuerte para poder mejorar el sistema”, afirma el director.

Modelo Estéreo es una pieza necesaria, una que en lugar de reforzar los estereotipos criminales, apunta los ojos hacia la otra esquina, hacia la que nadie quiere ver: la humana.

Espero que a la gente le guste el documental, que nos acepte, que nos escuche, que nos entienda, que nos comprenda. Que a pesar de que hemos estado privados de la libertad, somos personas que merecemos soñar”, concluye Garo.

El documental se transmitirá el próximo lunes 24 de septiembre por Señal Colombia.

7 claquetazos de 10.

También le podría interesar:

 

(Visited 265 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar