Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Imagen: Cortesía de Fox Searchlight

Imagen: Cortesía de Fox Searchlight

Esa es quizás la frase más memorable de Jojo Rabbit, la última película de Taika Waititi y una comedia más que negra.

La cinta se arriesga a la complicada —y quizás desagradable— temática del Holocausto. No podíamos esperar menos de su director, a quien hemos visto en Thor: Ragnarok y What We Do In The Shadows.

Un infante (Jojo Rabbit), para el que su mayor deseo es convertirse en un gran combatiente nazi, descubre que su madre oculta a una chica judía en su habitación. Es ahí cuando Jojo recurre a su amigo imaginario, Adolf Hitler (interpretado por Taika Waititi), para que lo asista en esta nueva misión que parece imposible: no simpatizar con su nueva enemiga.

La historia transita con total naturalidad por los bordes del humor ácido y la sátira explosiva. Es ese tipo de película que hace sentir mal al espectador tras cada carcajada. Se hace, a cada minuto que avanza, una comedia más inteligente.

La música se encuentra perfectamente con la imagen, prometiendo un ya visto pero muy efectivo recurso de distopía, que resulta ser bastante preciso.

¡Un Óscar para Roman Griffin Davis!

Imagen: Cortesía de Fox Searchlight

Imagen: Cortesía de Fox Searchlight

El éxito de la cinta cae, en gran parte, sobre los hombros de esta joven promesa de la actuación. Un personaje difícil de interpretar: hipnótico, carismático pero introvertido. Ganador en la categoría ‘Mejor intérprete joven’ en los Critics’ Choice Awards y un poco olvidado en la carrera a los Óscar, pero no cabe duda que dará sorpresas más adelante.

Por su parte, Waititi nos sacude la mente en 1/3 de la película interpretando a Adolf Hitler, quien es efectivo casi siempre, pues alcanza a rozar el límite de la pretensión y justo ahí se convierte en ese personaje que no queremos volver a ver.

Vemos finalmente a una Scarlett Johansson (interpretando a la madre de Jojo) tranquila y no muy destacable, salvo una escena en particular en la cual juega con dos personajes a la vez; y por otro lado, a un Sam Rockwell (Capitán Klenzendorf) sobresaliente y agudo, que además tiene un personaje con varios matices dentro de la historia.

Jojo Rabbit es una historia intrépida e imposible de encasillar, es emotiva, cómica, cruda y audaz. En lo personal, reí, me emocioné, tuve tiempo de reflexionar y también de disfrutar.

Por momentos me recuerda, de la mejor manera posible, a la sobrevalorada La vida es bella, porque termina siendo eso: un manual contemporáneo para sobrevivir a la guerra, contado esta vez a través de los ojos de un niño de 10 años cegado por el nacionalismo. Algo que, sinceramente, no dista mucho de la realidad colombiana.

8 claquetazos de 10. 

Fecha de estreno: 16 de enero

(Visited 573 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Realizador audiovisual con alma de otra cosa. Escribir me da vida.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Julian Bucheli, docente de la Escuela de Marketing y Branding del(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. es una excelente película que matiza los nazis y su pensar contra la moral de si lo que se hace es bueno o malo, pero para nada es valiente ni arriesgada. sin quitarle merito a esta película no todo puede ser «valiente y arriesgado» o si no todo deja de serlo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar