Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá Ilustración Arquitectura
Poco antes de irme del taller de don Floro, Richie se fue a vivir a la casa de su suegra ya que pronto llegaría su segundo retoño. La casa de doña María quedaba en el barrio el Mirador, arriba del Triunfo en la cima de una loma que hay subiendo por la calle segunda al oriente de la ciudad.

Yo fui un par de veces, y para llegar allí había que tomar unos colectivos que salían cada 15 minutos en la carrera décima o se podía subir a pie braveando entre pandilleros y recicladores por las Cruces. Esta zona es muy insegura, sin embargo cuando íbamos por allá con mis amigos andábamos alerta pero tranquilos, como si fuéramos los dueños del barrio. Richie y Edgar no son gente mala, no son dañados pero no les tiembla parársele al que sea. No comen de malmirado ni de quieto. Juntos subimos a pie por la segunda y vemos pasar la iglesia de las cruces, la séptima, la desvencijada pero señorial plaza de mercado y luego pasamos un par de callejones tras los que Bogotá se desvanece y da paso a un lugar de ensueño, una realidad paralela que mezcla parte de ciudad y parte de campo.

Se ven potreros reverdecidos por los aguaceros en los que florece alguna casita llena de niños tristes y panzones, barriales inmensos como piscinas en los que los vecinos del sector se convierten en activistas de greenpeace mientras intentan desencallar un colectivo como si se tratara de la ballena que se tragó a Job y a los doce apóstoles por cuenta del sobrecupo. Arriba en el cerro se ve el filo de lo que un día fue una cantera, hoy convertida en escalera natural por la que bajan los estudiantes de algún colegio distrital.

Unas cuadras mas adelante regresa la ciudad y las calles se llenan de casitas. En cada casita hay una miscelánea, una tienda, unas cabinas, una rockola. Loma arriba veo incrédulo una serie de tugurios que desafían la gravedad, casi que vuelan milagrosamente sobre los despeñaderos sostenidos tan solo por palos de guadua, los fervorosos rezos de sus inquilinos y la voluntad de mi Dios que es muy grande. Estas construcciones invaden el cerro en ángulos y figuras imposibles, y parecen más la pesadilla de un arquitecto o un dibujo de Escher que un barrio de Bogotá. Las interminables escaleras se meten entre calles y callejones, subiendo la empinada loma, perdiéndose en los retorcidos y oscuros recovecos, llevándonos con la respiración entrecortada hasta la casa de la suegra de Richie.

El violento ladrido de los gozques y una brisa helada son la bienvenida al humilde hogar. La amabilidad de doña María y la belleza de sus 4 hijas me hacen sentir mejor que en casa, y nos dedicamos a charlar largas horas acerca de las cosas de la vida. De la bruja que desciende de madrugada por las escaleras que llevan a la plancha del segundo piso, de la fiesta que vamos a hacer cuando inauguremos nuestro propio taller o del gordo ojizarco del William, que le metieron tres de puñaladas por mujeriego.

De todo esto y muchas otras cosas más hablamos, aunque hay unas cosas que se me van, que ya no recuerdo.

-Este es un fragmento de un texto más largo que escribí hace unos años y que se perdió cuando cambiaron la plataforma del blog. Espero muy pronto poder compartirles el texto completo y corregido-

jorgitomacumba@gmail.com

(Visited 379 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorgito Macumba es escritor amateur y mamagallista consumado. A sus años, y sin saber ya si es rolo, costeño, valluno o camarita juzga desde su ignorancia todo lo que se le cruza enfrente. Bienvenidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Cosas a extrañar

    Acá lo que me va a hacer falta: El aroma dulzón a maracuyá sintético de los baños del edificio. A Nicolás Rafunk(...)

  • Colombia

    No a Claudia López

    No me caen gordos los gays ni las lesbianas, tampoco los cristianos o los godos. Los que sí me caen(...)

  • Bogotá

    Estudios de colombianidad

    La colombianidad es un rasgo característico e innegable de los pobres mortales nacidos en esta alacena sin puertas llamada Colombia.(...)

  • Entretenimiento

    Alien Covenant interpretado y sin spoilers

    El cine va cambiando, así como cambia la forma de ver el mundo con el tiempo. Una muestra de esto(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Es incalculable el número total de colombianos que luego de estudiar sus(...)

3

Empujada por las encuestas -que si bien son poco fiables, desestabilizan- decidí(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar