Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Claudia Lopez populismo

No me caen gordos los gays ni las lesbianas, tampoco los cristianos o los godos. Los que sí me caen mal son los políticos aprovechados.

Los candidatos para las próximas elecciones en Colombia comenzaron su carrera temprano. Aún falta un año y desde ya se ven claros los opcionados, los que se están metiendo a la fuerza y los quemados. Pero de todos hay una candidata que me llama la atención por lo astuto de su estrategia política: La dra. Claudia López.

De manera inteligente Claudia López -o la doctora alaridos como cariñosamente la llamo- ideó un eficaz método para medir su intención de voto e inflar sus cifras como candidata a la presidencia. Con el #ReferendoAnticorrupción la doctora mata dos pájaros de un solo tiro: primero puede calcular cuánta gente podría movilizar, medir su apoyo ciudadano y tener una clara idea de cuántas personas votarían por ella en una campaña a la presidencia. Pero por el otro lado, al tomar un tema tan popular como el de la corrupción en un momento como el del posconflicto, la doctora logra movilizar más gente que la que realmente votaría por ella. Preguntarle a la gente que si no quiere más corrupción es como preguntarle a un niño si no quiere tener un perrito en la casa, y eso es populismo. Pero un populismo bonito, bien maquillado, de ese que le gusta a Pirry.

Es innegable que los tiempos han cambiado. Los millennials, esa misma generación que nos ha vendido el marketing como “la generación que cambiará al mundo”, es una generación inocente y dada a creer en cuentos chinos, algo así como los nuevos hippies. Para esta generación el mundo cambia tan solo con cambiar un figurín, y son de los que piensan que Obama convirtió a EE.UU. en un gran Disney World y que Santos es la paz de Colombia.

Pero así como las personas han cambiado también han cambiado las estrategias de los políticos. Buscando el voto de opinión adoptan posturas de moda y las difunden por sus redes sociales para llamar la atención de cuanto incauto busca demostrar su superioridad moral uniéndose a una causa que le permita sentir que está cambiando el mundo sin hacer nada. Ahí tenemos a Petro autodenominándose “animalista” por adoptar un perro callejero que luego mandó a morir de hambre a Ciudad Bolívar, o sacando pecho por cerrar la plaza de toros mientras ignora las galleras de Bosa donde apuestan peleas de perros, gatos, cangrejos de berraquillo y más. Y no olvidemos a la doctora López, que no contenta con salir hasta dos veces por semana en hora 20 (muchas veces en un horario en el que debería estar trabajando), se dedica a lanzar amenazas e injurias de todo tipo a los candidatos que no le gustan desde su cuenta de Twitter. Recordemos que más que denunciar, ella lo hace por llamar la atención, por armar camorra y tratar de ser trending topic una vez más. Es que eso puede ser adictivo.

Yo le digo NO a Claudia López, no por ser gay o por ser mujer, y tampoco se lo digo porque crea que este país va bien como va hasta ahora. Realmente creo que el país debe cambiar de rumbo, pero a Claudia López le digo NO por populista y aprovechada. Uno ya está muy viejo como para caer en esos jueguitos mediáticos para atrapar bobos, y para salir a votar no me guío por Twitter sino por programas y propuestas. A la doctora ya la obligaron a retractarse una vez por gritar sus calumnias en la radio, y ahora espero que alguien le ponga control a la cantidad de spam que hace por esa red social.

Ojalá salga un candidato que la obligue a debatir y a argumentar a ver si al fin conocemos algo de lo que propone, aparte de su consulta anticorrupción, que no es más que el mismo estatuto anticorrupción que ya existe desde hace años en Colombia, solo que bonito y bien maquillado. Así como le gusta a Pirry.

@JorgitoMacumba

 

 

(Visited 54.945 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorgito Macumba es escritor amateur y mamagallista consumado. A sus años, y sin saber ya si es rolo, costeño, valluno o camarita juzga desde su ignorancia todo lo que se le cruza enfrente. Bienvenidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La coherencia del carpintero

    Rob chifla como chiflan los ñeros, con ese sonido punzante y ronco que usa el cotero ya encarrerado en(...)

  • Colombia

    Vivir con dolor

    El uribista que viene a brillar toilets en Miami dice que el sistema de salud colombiano es tan bueno(...)

  • Bogotá

    Perros de taller

    Frente al cementerio del sur, abrimos de 8 a 5 y media. Así rezaba la leyenda que se podía(...)

  • Bogotá

    Con el ataúd bocabajo

    Hay gente que no sabe dar consejos. Lo sé porque durante el último año, cuando he necesitado una palabra(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

153 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buenas noches. Soy nuevo aqui. Respecto a la senadorisima Lopez, pienso que es batante astuta y que los demas politicos se deben estar dando contra la pared por no haberles ocurrido una estrategia tan sutil para lograr votas desde antes. Estamos ante una futura manipuladora y caudilla, que dios se apiade de colombia.La propuesta no es populista, puesto que se necesita de verdad, lo que es populista es la intension que tiene claudita, es mas populista eso de bajarle el sueldo a los congresistas. Lo de la corrupcion pudo pensarlo otro politico pero no, tenia que ser la gritona. No es porque sea mujer ni lesbiana aclaro antes de los milenilas con delirios de progresistas de izquierda me bombardeen con lo’ eticamente correcto’. Todos son oportunistas uribe,lleras, holman morris. Asi empezaron todos hitler, lenin, stalin, gadafi, chavez y mire en lo que se volvieron. Lo mas probable es que claudita empiece a cambiar la leyes para perpetrarce en el poder a lo putin o a lo erdogan. Hay claudia pa’rato. Duelame lo que duela. Pos data no me griten claudistas. Adios.

  2. salvadorgaviota59

    Me da la impresión de que es un escrito de macumba de alcantarilla…no nos dice a quien admira, pero nos da puntadas para sospechar a quien admira…Así Claudia grite al estilo Paloma, ha hecho propuestas rechazadas por congresistas ineptos y en otros casos cuestionados..

  3. maria176962

    Quiero expresar mi opinión de este artículo en breves 5 puntos:
    1. Lo leí dado que por el título, creí haber encontrado un artículo de oposición a Claudia López centrado en argumentos verídicos y hechos. Encontré una columna que medios independientes llamarían confusa y que trata de mostrar argumentos con hechos falsos o confusos.
    2. El referendo de Claudia López obviamente es una estrategia política, pero sin duda contiene propuestas más allá del estatuto anticorrupción: reducción de salarios, renovación del Congreso, veto para corruptos. Evidentemente si se hace la pregunta quiere corrupción o no, es similar a “¿quiere paz?”. Pero ella sacó y publicó las propuestas con las que estaba recogiendo las firmas, que la gente no lea, es otra cosa.
    3. Evidentemente el tono de Claudia López para hablar hace parte de su personal branding. Así como lo hace el acento excesivamente paisa de Uribe y de sus candidatos. De eso también se trata ser político, de crear conexiones emocionales para que los argumentos calen más fácil. El problema es cuando la gente y el político se aprovecha de ese argumento emocional, tipo “después del acuerdo viene la paz y ya no estamos en conflicto” o “con los uribistas a la cabeza van a poder ir a las fincas todo el tiempo”.
    4. Soy millenial, tengo 30 años, trabajo en una empresa privada de inversionistas extranjeros. No soy neo hippie, no como flores ni cuento. Creo en la apertura económica, en dedicarse a producir lo que nos sea más rentable y menos costoso. Pero también creo que el gobierno debe controlar mediante leyes ciertos mercados y que debe proveer un “piso” para que los más necesitados puedan tomar decisiones. No me guío por redes sociales pero sí las utilizo para informarme porque me cansé de los noticieros y considero que tengo muchos más argumentos que mis tías sesentonas que siguen al lider Gran Colombiano y envían y creen cadenas de whatsapp.
    5. Si evidentemente un líder no cambia el mundo de la noche a la mañana, puede traer políticas que orienten el país y que fortalezcan instituciones. Aquí en Colombia lo que nos ha faltado es continuidad en políticas y líderes que no se dejen llevar por el poder y por la plata, y eso, tiene que ver mucho con que nos hayan gobernado los mismos durante siglos.

  4. Se nota la intención del autor de manipular. Recordamos de donde viene Claudia Lopez? Fue ella quien denunció e investigó por años el paramilitarismo, poniendo en riesgo su vida. Quien ha fiscalizado (o intentado) un poco la política desde el periodismo. Y desde que llegó al senado la corrupción ha sido tema prioritario, básicamente porque los políticos tradicionales (que usted dice no le gustan, pero me permito la duda) se carcomen el país. Más bien debería sorprenderle que solo para ella sea tema prioritario. Ojalá la gente que lea este blog, identifique la intención del autor…. Y le diga NO.

  5. brayanandres769730

    Ahora resulta que los que pensamos que el pais no se puede quedar como esta, somos unos tontos, somo unos idealistas, yo opino que mas bien por gente con ese pensamiento tan pobre es que esta asi, yo opino, que obviamente ella ve esto como una oportunidad para darse a conocer, y que incluso puede tomar ventaja, pero… por Dios, si este es su trabajo, que importa que sea “populismo” como llaman ustedes, que prefieren, que se monte a la presidencia con odebrecht? que venga alguien del centro democratico a cambiar los acuerdos en vez de darle una solucion al pais? o otro que prometa piscinas en todas las casas? a mi parecer ella da una alternativa al pais muy esperanzadora, si se lograra? ya veremos, pero no es lo que quisiera el de la nota por lo que veo

  6. Lo que hace la oligarca Claudia López (no es representativa de Colombia) eso de personificar en sí misma algo necesario como minimizar la corrupción (eliminarla es imposible) es una mentira que molesta aún más cuando se observa que quienes se la tragan con mayor gusto no son sólo los ciudadanos del común (bachillerato mal terminado o no terminado) sino los que inflan pecho por pertenecer a tal o cuál “universidad” y dentro de todo son el grupo ciudadano más improductivo, así digan que en N años y después de graduarse inventarán la felicidad, la paz, la armonía, la hermandad, la inocencia y la pureza

  7. edujo893865

    Jorgito, mostrar solo a Claudia López como oportunista es un absurdo porque todos los políticos los son; o digame si el doctor Uribe no se aprovecha del odio y resentimiento que sentimos mucho colombianos por la farc para hacerse mas popular y “querido”, ó por ejemplo, la Dra. Viviane no se aprovecha del terror que que inspira ver un par de mariachis criando una dulce niña para generar pupulismo godo. El doctor Vargas lleras con el trabajo de las casitas gratis (Es que quien no quiere casa gratis por Dios!). Todos son unos oportunistas y quieren mostrase como los salvadores de la patria. A mi la iniciativa de Claudia López no me parece descabellada.

  8. eddie640882

    Jorgito, no comulgo con Los gays, es mi posicion, pero no comprendo Como el exprocurador hizo tanta trampa para permanecer en su cargo, el proyecto anti corrupcion fue présentation 8 veces en el congreso y nunca paso, si piensas que lo que esta haciendo Claudia Lopez es populismo, pues bienvenido sea, no te olvides que somos nosotros Los que vamos à decidir la suerte de esta proposition ya que debemos votar 11 millones de personas. Te invito à que reflexiones un poquito.

  9. Poco le creo a un avatar de un viejito gritando cosas. Claudia Lopez siempre ha tenido inciativas en contra de la corrupción y la clase política tradicional. No comparto el argumento de este Avatar cuando dice que la Senadora es oportunista y populista.

  10. carlos.vera06

    Totalmente en desacuerdo con Macumba. La carrera politica de la senadora López sí ha sido mediática, pero cómo no serlo si hay sido de las pocas con los pantalones que se requieren para hacer las denuncias tan importantes como las que ella ha hecho.

    Si es algo pupulista y hasta “farandulera” con esa sobre exposición en los medios de comunicación, pero creo que es algo interesante, no por el amarillismo de los medios, sino por esa forma tan suya de acercarse al pueblo y dejar de usar solo palabras sofisticadas para engañar a los menos versados. Una coalición de la izquierda, fuerte y bien parada podría darle un giro muy positivo a este país, además con el respaldo de semejantes figuras como Robledo, no creo que los que votemos por esa coalición seamos millenials desorientados tratando de cambiar el mundo “sin hacer nada” (yo fui uno de los que me puse a recoger firmas y ahora soy voluntario de Robledo) sino que en realidad vemos una oportunidad de cambio en las políticas que tiene el país y que resultan lesivas para miles de compatriotas.

  11. julianjoaquin

    No es que tenga nada contra los viejos, y no se si soy millenial, o si en su momento fui una generación para cambiar el rumbo lo que si es fácil de entender para un promedio y me incluyo es que el hecho de mencionar ciertas cosas solo nos deja ver como las critica y no es que tenga nada en contra CL, es mas no me interesan muchos temas de la política y no porque tenga algo en contra de Macumba o sus argumentos claramente escasos contradictorios y finalmente nada populista en un articulo sin fondo es tan superficial que se me complica leerle, pero me encantan las respuestas este país lo que necesita y en general el mundo es mas que esto y mas que eso que critica y me ayuda a entender no solo que cree la comunidad de diferentes segmentos (edades) entonces señor puede ahorrarse los comentarios de que es o no es y que eso no influye pues ud mismo le da la importancia créame necesitamos pensar diferente a como lo hace de lo contrario seguiremos el camino a la extinción que nos han marcado y antes de que responda por favor piense un poco mas allá, lo que digo no todo esta escrito pero si que es verificable necesitamos algo muy diferente a esto por favor antes de irse piense un poco mas global.

  12. Y usted que propone, si no oímos a los políticos que piensan diferente a los tradicionalmente an succionado la tetita pública, a quien, tornamos al mesías o al seno del sacrosanto ortoñez… NI, NI peor que los millenias, no… Creo que solo quiere dar palo sin buenos argumentos. Ni lo uno ni lo otro pero todo lo contrario muy chimultrofiesco señor!.

  13. la consulta no hace daño, sobre todo por el tema de bajarle los salarios a congresistas, yo creo que votare por la consulta , pero de presidente por claudia nunca, sobre todo por la gente con que se rodea en especial el senador robledo que es un alfil del chavismo, esa posicion me gustaria que toma la gente, votar por la consulta , pero claudia presidente nunca

  14. william370204

    quisera saber senor Macumba si alguna vez a tenido tantos comentarios por un texto suyo? al parecer se monta en la ola del tema o el personaje, para este caso qu esta de moda (Claudia Lopez) con el fin de…. creo yo. tener seguidores….. me parece su opinion respetable, pero……su generacion se ha encargado por anios de votar por las mismas 10 familias que se han robado este pais…….y ene ese orden de ideas ustedes, su generacion no deberian hablar sin mirar atras.
    el populismo que hace Claudia Lopez a los ojos de esta generacion suena autentico, diferente. y en mi opinion usa la tecnologia y las nuevas plataformas para llevar su mensaje. ojala esta generacion que tambien tiene su grado de culpa (no vota) se empodere del tema y ademas de dar un like salga a votar y decida…..

  15. miguel104234

    Qué tienen en común los candidatos ROBLEDO, CLARA, CLAUDIA, PETRO, FAJARDO? Que son los cinco jinetes del socialismo castrista siglo XXI desatados por el M-19. Más cansones que los evangélicos, se proponen tocar en las puertas de los colombianos para convencerlos de que la felicidad se consigue en el infierno Chavista. Aparentan campañas independientes para dispersar la opinión política de los colombianos, pero apuestan a juntar las redes para echar los votos en el mismo barco castrista. Usarán las encuestas o la primera vuelta presidencial de 2018 para dirimir quien irá en búsqueda del grial presidencial. Ya están develados sus oscuros y arteros planes. Es guerra avisada.

  16. A mi me suena algo de esto, toca pensarla.. votar por la consulta no compromete a nadie a votar por CL. Y tampoco pueden venir a decir que alguien que no confia en CL es uribista o equis o Y. Simplemente no hay que comer entero.

  17. juancarlos293521

    “Pero así como las personas han cambiado también han cambiado las estrategias de los políticos. Buscando el voto de opinión adoptan posturas de moda y las difunden por sus redes sociales para llamar la atención de cuanto incauto busca demostrar su superioridad moral uniéndose a una causa que le permita sentir que está cambiando el mundo sin hacer nada” … Ese parrafo me gustó: aplica no solo para Claudia Lopez, sino para cualquier candidato que uno se pueda imaginar (incluso para la época de Uribe con su postura de moda con ‘mano firme corazón grandeˋ y el circo que dejaba Pastrana) y para cualquier ciudadano del comun que prefiere esperar los bololós que se forman en facebook o twitter para escoger bando, esperar “ganar” y sacar pecho sin saber por qué.

  18. Comparto cada una de sus palabras, desde que vi una entrevista a esta señora, sobre su gran ley anticorrupción. Buscaba palabras para hacer entender a las personas quien es esta señora.

  19. colombiatierrabuena

    Excelente, excelente, excelente artículo. Desde hace unos días buscaba las palabras para explicarles y sacar a algunos de la ignorancia en que los consumió el populismo. Los mismos que no leen, que sólo escuchan las palabras de Petronila Ferragamo, que repiten la palabra “odio” (y lo hacen con odio), en fin. Buen artículo merece ser compartido.

  20. El problema real son “los viejos que no comen cuento”, como usted, que sólo critican, no aportan nada, se quejan y se quejan. Y no hacen nada.
    Claudia lópez a denunciado la corrupción en este país desde mucho antes de llegar al senado Y ahora que pretende hacer algo para disminuirla, salen un sin número de petardos, En su mayoría uribistas a descalificarla y decir que es populismo.

  21. Buen dia, primero que nada quisiera que tuviera en claro que soy un joven, no un Millenial como usted lo describe, además que los Millennials no son necesariamente lo que usted piensa, eso es como decir que los generación X, baby boomers o la generación silenciosa (o en la generación que usted haya nacido) es gente que cree saberselas todas, solo por que dicen que se las saben todas; generalizar a las personas es algo que personalmente considero tan “inocente” así como usted describe a los Millennial.
    Ahora, ya que se habla de generaciones inocentes, que ha pasado con todas las generaciones anteriores a los Millennials que han votado por la misma manada de corruptos, por los presidentes que en este momento nos tienen en la olla, técnicamente el derecho del voto lo ejercieron ustedes primero, y no es que podamos decir que hayan sido las mejores decisiones que digamos.
    Y si estoy de acuerdo en que Claudia Lopez claramente al hablar de corrupción está siendo populista, pero disculpeme si le digo que descubrió que el agua moja, usted está diciendo que uno de los mayores problemas que hay en Colombia es la corrupción, pero que si un político dice que quiere acabar eso es algo que está mal porque es populista. Básicamente si los políticos prometen o proponen mejorar cualquier cosa que está mal para el pueblo es populista? si hay problemas con la salud y proponen algo con los hospitales, es populista, es malo. Técnicamente según eso entonces Vargas Lleras es populista, porque va a entregar personalmente obras de infraestructura, cosa que no debería verse como un gran logro, sino como el cumplimiento de su trabajo, ¿Estamos de acuerdo?.
    Creería que la metáfora de el hijo y el padre no está del todo correcta, obviamente como usted la utiliza puede aclarar su punto de vista, pero no es lo mismo decir que los políticos prometen lo que el pueblo quiere porque le sirven al pueblo, a que un padre le prometa lo que un hijo quiere porque los padres están para servirle a los hijos (al menos que sea un niñito mimado de papi y mami).
    Le pregunto (con completa ignorancia, lo acepto), ¿que presidente ha sido elegido siendo impopular?. La lógica me dice que ninguno, siempre se eligen con la mayor cantidad de votos, y probablemente consiguió esos votos haciéndole promesas al pueblo, siendo populista.
    Quiero aclararle que aun no he leído del todo la reforma que actualmente propone Claudia Lopez, lo unico que se al momento es que el estatuto que ya esta implementado no es que sirva mucho que digamos, aun menos cuando el jefe anticorrupción es corrupto.
    Agradezco la columna, no porque esté de acuerdo, pero si porque permite que indaguemos mas en los temas correctos a la hora de votar.
    Pdta: si esa señora grita ya demasiado a veces parece loca.

  22. neo_chibcha

    Si se acerca a una embajada a ver los tramites de visa, solo se encuentra con jovenes medicos, ingenieros y profesores, el exodo de jovenes calificados es masivo y eso no lo documentan mucho, debe ser por viejitos como este, o como Uribe, Londoño, Santos , C.A. Velez, que chorrean odio en cada una de sus transmisiones y no dejan cambiar esta vaina, este infierno de corrupcion ( a todo nivel, desde el mas miserable taxista, hasta el mas alto directivo de reficar) que es colombia, ya es hora del cambio viejito, deberia dejar que dieran el primer paso al menos al final de su vida, asi a sus decendientes no les va a quedar dificil irse a un pais donde les escupan la cara por inmigrantes, o quedarse en uno donde los pateen por gays o por ateos.

  23. Cuestionar la labor realizada por la sra claudia López deja ver la gran indolencia de algunos ante la situación que presenta el país, es muy fácil escudarse detrás de unos escritos para criticar a diestra y siniestra lo poco o mucho que algún político realiza positivamente para cambiar el panorama de lo que es Colombia actualmente. Es muy fácil criticar las acciones de los demás pero me pregunto si así como critica lo realizado por Claudia López usted es capaz de plantear una solución o más bien es capaz de promover un cambio?.

  24. darwin767284

    Pues así como se reflexiona sobre, sobre el caballito de batalla de Clara López, porque no se pensó lo mismo cuando el de Uribe era la seguridad democrática y con Santos la Paz, cada uno tiene su manera de hacer las cosas, es bueno que muestren cuales son sus cartas y manera de actuar, y no tener dos caras, lo que hay es que destapar la realidad y darles herramientas e información veraz a todos, para que cada uno determine que le conviene más al país, democracia no siempre es mayoría.

  25. sebastian326323

    Pues eso de que los politicos se aprovechan de las tendencias, hacen promesas y se autodefinen como máximos defensores de la ética es de todos, creo que Claudia es una más, lo desagradable es que tenga que decirlo gritando, su asesor debe estar aconsejandola mal, yo voté por ella para el congreso pero es que en ese tiempo no gritaba, solo mostraba sus propuestas de forma seria, pero ahora ya se sabe que para escucharla hay que bajarle el volumen al radio y el tv.

    Por otra parte me ofendió eso de no cumplir con su promesa de congresista, es decir, llevar a cabo su labor hasta el último día, yo voté por ella para que fuera congresista por 4 años no para que lo tomara de trampolín para sus aspiraciones presidenciales al segundo año.

  26. martinjuan00

    1. Voté la consulta y no votaré por CL. Como bien lo dices, sin cosa diferentes.
    2. Concuerdo que el artículo con tal tiene unos argumentos muy flojos. En realidad no tiene argumentos.

  27. Bien panditos sus argumentos. Le parece ilegítima una consulta popular que se origina tras leyes tumbadas por el mismo Congreso? El estilo de CL puede no gustarle, en eso coincidimos, así como a mi no me gustan otros. Pero basar sus argumentos en esto refleja una aterradora incapacidad de discurso. Hay otros políticos hablando de los mismos temas pero de manera más reciente que quizás le agraden más y que por eso no merezcan una mención en su blog de quejas al aire. La Dra alaridos, como Ud la llama, monto su consulta con un apoyo ciudadano masivo. Si a Ud le interesa medianamente este país, espero que se acerque a votar por un cambio, para ir más allá de un estatuto que también nació sin dientes. Para terminar, deje de decirle mijito a cada lector, es irrespetuoso. Saludos.

    • Yo acá digo que no voy a votar ni su consulta ni su candidatura a la presidencia por populista y aprovechada sumercé. Si a usted le gustan sus métodos me parece perfecto, vote por ella y siga defendiéndola que está en su derecho. Gracias por leer.

  28. Puede ser algo populista su tema de la Anticorrupción pero no podemos negar que es algo que se necesita en el país.

    me gustaría saber sumercé a quien le diría que si, yo le diría si a un presidente que luego de cumplir con su tiempo, no termine con los bolsillos llenos, un presidente que cambie las condiciones de salud y educación, un presidente sin familia y amigos montados en cargos por “rosca”… ah! pero hasta aquí este personaje seria ficticio. Toca trabajar con lo que se tiene por el momento 🙂

    • Pues si alguien va a trabajar para frenar la corrupción sería buenísimo que lo hiciera comprometido y mostrando resultados en vez de andar gritando lo que va a hacer, pero pues si, por ahora toca aguantarse la gritería de la que se robó el discurso de la honestidad sumercé. Gracias por leer.

  29. No aporta ningun argumento solido diferente a no decir nada. Ademas es vergonzoso que un señor de estos utilice un seudonimo como jorgito y ademas con esa foto de perfil. No le da vergüenza o tiene demencia senil. Respecto al post, es cierto que la propuesta de la señora no representará el gran avance para acabar con la corrupción y mucho de las propuestas, a excepción de dos, no son mas que un “parapeto” que al final no surtirán ningún efecto. Pero al menos ella tomó la iniciativa que muchos esperamos de los líderez nacionales que, por el contrario, se sienten complacidos con el estado de corrupción y desean perpetuarlo. Ella grita, y es el misml grito, que quisieramos hacerle a muchos congresistas, alcaldes, gobernadores, empresarios y hasta periodista que prefieren unirse pero para seguir robando al pais…

  30. david681671

    Jorgito, se esfuerza tanto en señalar que no odia a los gays ni a las mujeres, que realmente me dejó pensando lo contrario. Leí su opinión esperanzado en un argumento interesante y lo que encuentro es casi un no porque no.

    Tiene eso si razón en que lo interesante de la postulación de Lopez será cuando empiecen a debatir y a presentar realmente el plan de gobierno. Sin embargo creo que es la misma situacion de todos los candidatos?.
    Principalmente de su argumento no entiendo que hay de malo en que Lopez se identifique con el tema de la corrupción, es obvio que es el tema de moda y obvio que la política en general tiene que atenderlo, no solo ella.

    Su propuesta, Jorgito, es algo así como ¡ando en cotizas (así me destrocen los pies) porque no me gusta usar cosas de moda. Lo que critica, no es mas que la razón de ser de la política, atender las necesidades de el pueblo, y obvio tienen que hacer propaganda con ello, o sino como convencen para que los elijan?. Difícil que a un político lo elijan por quedarse callado. Pues a menos que compre las elecciones. Por ultimo, seria bueno que desahogara el resentimiento con Pirri en el blog, pareciera que lo trasnocha.

  31. Ayyy jorgito con razón se autodenomina de macumba. Voy directo y al grano, no votaré por Claudia Lopez, pero si firme la petición. La misma que hubiera firmado si hubiera sido impulsada por los bandidos de Uribe o de Santos o por usted, porque lo importante es el fin y no los medios. Hace un siglo las castas corruptas vienen diciendo por quién votar para seguir desangrando al país y no veo a los de macumba poniendo el pecho para que eso no suceda. Ah y defínase porque a medias tintas nada sirve.

    • Votar la consulta es caer en el juego de quien la impulsa. Diferente fue el caso de la séptima papeleta, pero como la democracia está tan sobrevalorada hay que votar cualquier cosa políticamente correcta, impulsada por quien sea y con los fines que sean para decirse buen ciudadano.Gracias por leer don Carlos.

  32. augusto402391

    Si, astutos como se enseña en la escuela, colegio, universidad, phd; ah, y ¿Porqué siempre se está esperando a que aparezca un redentor? cada uno debe aprender a ser redentor de su causa y así se es redentor de las causas comunes.

  33. saramaria.cortes.7

    No soy del clan de Claudia López, y vote por lo que ella propuso,pero este señor que escribe ,es como raro yo veo que esta señora es inteligente y más raro me parece o raro no como bobo ,porque no entiendo que tiene que ver Pirry,hay que pedirle a este sr que se ubique

  34. Que bueno que en su propio perfil de autor aclare que escribe desde su ignorancia. Lo invito a leer más de Claudia López y lo que ha hecho, léase los libros que ella ha publicado (e.g. “Adiós a las FARC y ahora qué?” Donde se hace un análisis de los 50 años de conflicto en Colombia y se hacen unas propuestas claras y concretas para el posconflicto con ese grupo armado ilegal) eso le va a dar una idea mucho más clara de quién es ella y por qué está promoviendo esa consulta. Es justamente por las propuestas que ha presentado que yo le digo SI a Claudia López.

  35. Este tipo de articulos que solo lanzan juicios de valor sesgados y marrulleros quieren solo desanimar a los posibles electores de cl, y no esconden en sus letras la poca verguenza del escritor que compara un estatuto no vinculante y amañado a una accion popular de inmediato umplimiento y que al ser desoida puede quitar tantas mascaras en el palacio de ratas que es el senado y las altas cortes este referendun ademas da un halo de democracia a un pueblo cuyos dirigentes les han secuestrado la voluntad desde hace tiempo y solo les hacen creer que la democracia es salir votar cada 4 años por los candidatos que ya estan previamente arreglados y turnados, le diria que es un escritor mal intencionado pero la verdad por la gramatica del escrito no merece siquiera ese calificativo, suerte en su lid de desprestigiar a quien no esta en su corriente politica y un cuando se excuse no tener prejuicios con cl, lo facha de sus letras lo delatan

  36. oscar738886

    Completamente de acuerdo con el artículo, no solo en lo burda y grosera manera de hacer política que solo refleja ese afán de hacer populismo. Ese proyecto doblemente plagiado de otro país y del partido conservador al qu3 llama Anticorrupción, es todo menos eso no digo que no este de acuerdo, cualquier estrategia que baje el derroche fiscal es bienvenida, pero llamenla como es y no como se engañe más fácil al incauto y lo lleve a las urnas con mentiras.

  37. marco687623

    De este artículo recato que por lo menos en los comentarios se notó el sentir de una generación que demanda cambios, cambios reales, no cambio de presidente, Santos o Uribe es más de lo mismo. Quise leer hasta el final, para saber si existía una propuesta diferente pero solo crítica y nada de acción. Me parece que una buena crítica es la que de una vez plantea una alternativa o si no es simplemente una queja inconformista que no aporta absolutamente nada al tema. Estimado Macumba, no sé si Clara López máquina algo con lo que está haciendo, es natural que tenga una estrategia como cualquier ser pensante que usa su cerebro para salir adelante, pero lo que veo es que es una oportunidad para hacer un cambio, y hoy más que nunca podemos demostrará que el poder está en el pueblo, en el voto y me enorgullece este país que va en ese caminó. Al final sí está propuesta triunfa veremos su efectividad, tengo un buen sentimiento y los comentarios de este artículo me alientan a pensar que el cambio es posible.y si ese no es el camino, espero su blog mostrando cual es.

  38. Sus argumentos son bastante blandos. El tema de la corrupción por parte de la congresista no es para nada nuevo, puede que resulte populista, pero no se trata de decir, simplemente que es una estrategia ad portas de las elecciones que se avecinan, si tiene un computador con internet a mano, podría corroborar que desde que comenzó el periodo legislativo 2014-2018 propusieron las mismas medidas que se están preguntando en el #ReferendoAnticorrupción que usted ha citado, que el senado lo haya tumbado es cosa diferente, por otra parte, no le veo nada de malo o maquiavélico que tomen dicho referendo como medida de intención de voto, apuesto que debe haber mucha gente opuesta a la visión de la senadora o que como usted no están de acuerdo con sus formas claramente cáusticas, en eso coincidimos, pero de allí a ver todo este proceso como una simple estratagema de última hora para captar votos es tonta ingenuidad. No se pueden desconocer procesos, hay todo un cúmulo de evidencias que demuestran que López desde que era analista política y panelista de diferentes programas de opinión, incluso desde que trabajaba, si mal no estoy, para la fundación Nuevo Arcoíris, ha denunciado y perseguido la corrupción en las diferentes esferas del poder. Con decir que ella no el gusta porque sí, porque grita mucho, porque su discurso llega a ser molesto, era suficiente.

  39. ivanm.691687

    Me gustaría saber por qué usted se presenta a sí mismo como “escritor amateur y mamagallista consumado. A sus años, y sin saber ya si es rolo, costeño, valluno o camarita juzga desde su ignorancia todo lo que se le cruza enfrente.” Es un pseudointelectual que quiere sobresalir en el mundo de las columnas virtuales? Le gusta incitar a la polémica para ser leído? Porque es de pensar mejor antes de leerlo si usted admite que es un ignorante y un mamagallista. Haber sabido me hubiese metido a estudiar periodismo o comunicación, puesto que El Tiempo ya deja escribir a cualquier trolo de Internet.

  40. javieryesid.urbinasantafe

    Pues le cuento que los llamados millennials sí creemos en los cambios, por eso muchos estudiamos, muchos hemos hecho nuestros posgrados fuera del país y es usted muy ingenuo o quiere engañar a la gente diciendo cosas como que creemos que Santos es la paz de Colombia, además es insultante hacer creer que esta generación piensa semejante afirmación, sólo veo incoherencias en este texto, es mi opinión

  41. juancamayo0713

    Pobre viejito ridículo, hablando en términos que dudo comprendan en su total magnitud, pero se le anota el esfuerzo. Primera y ultima vez que leo algo escrito por un recalcitrante ser que espera que el mundo se detenga y pare de girar, pues el mundo cambia le guste o no y Claudia Lopez muy a su pesar esta en ese grupo de politicos que busca un cambio.

  42. ivanm.691687

    Además de que me parece ridículo que de inicio se justifique y se prevenga que no la critica por ser mujer o lesbiana, juzga a una generación a la cual le da una etiqueta negativa generalizando y sobretodo sin saber los verdaderos motivos o causas de los que usted llama ‘millennials’ apoyan a Lopez o a Petro, calificando de inocentes como si usted supiera lo que verdaderamente fuese a ocurrir si alguno de estos candidatos llegara a la presidencia. Me sabe mal que usted se enfoque mas en lo que cree que son fallos que en lo mejor que pueden ofrecer; además, cita que la consulta anticorrumpción ya la implementó alguien más, mas no menciona quién fue, cuándo fue, ni siquiera si fue efectiva o no, más a partir de ahí solo se limita a llamar oportunista, y que lo hacen por moda, como si las redes sociales solo fuesen para buscar aprobación y no sirviesen como herramienta de difusión. Por otro lado es hasta curioso que pongan de altanera para arriba a Lopez, a usted al parecer quedó traumado cuando la mamá lo regaña y demás que todavía guarda esos recuerdos porque no le gusta que una mujer alce la voz, pero curioso que mencione de gritona a Lopez viendo que en el Centro Democrático Valencia (la madre heroína) dice las cosas de forma mas desquiciada y eso si es con rabia, lo puede comprobar si ve vídeos de ella discutiendo. Y Pirry aquí no pinta nada, supongo que él dijo algo que no le gustó y se sintió atacado al parecer, ojito con los rencores. Agradezcame que lo leí, pero yo no le agradezco desperdiciar pixeles y bytes de este pseudoberrinche publicado en esta página, ni el tiempo que gasté en leerlos. Voy a aprovechar el tiempo mejor escribiendo mi tesis millennial para que los baby boomers como usted no me contraten en ningún trabajo al fin y al cabo. Y así tienen la jeta de criticar que uno no ayuda al progreso.

  43. Pues el que tiene rabo de paja no se arrima a la candela. Si estuviera untada, para que hacer los puntos de la consulta anticorrupción?. Saben cuáles son los puntos verdad?. Sino para que denigran y opinan. Ella lleva mucho tiempo peleando por estos mismos puntos en el honorable congreso de la república, nunca le dieron el visto bueno a ninguno, los mismos de siempre. Liberales, conservadores, centro democrático entre otros, entonces?, Ella nos dió la oportunidad de combatir al corrupto. No es una casualidad el tiempo en que se dieron las cosas, hay CAUSALIDAD, que tendrá un efecto definitivo en las urnas en el 2018. Yo le digo SI.

    • No sé que propone Uribe, pero no votaría por el que ponga Uribe. Hay que ver qué proponen los otros porque con campañas fáciles desacreditando a los demás sin pruebas y presentándose como la wonder woman anticorrupción la doctora López no me convence, pero ninguno de los otros tiene una propuesta clara de gobierno. Apenas venden humo desde sus cuentas de tuiter atrapando incautos, muchas gracias por leer.

  44. albeiro523888

    Es increíble, ahora cualquiera escribe en diarios, ahora cualquiera es intelectual. La inocencia de los millennials que usted critica es la misma por la cual usted cree que debe escribir en un medio de masiva difusión, Y no porque no este de acuerdo con lo que escribe sino por la descarada vocación a crear polémica, por lo superficial del argumento al criticar casi lo mismo de como escribe.Probablemente lo que argumento se quedará sin piso porque es un blog, en donde el autor expone sus convicciones y el que lo lee define si está o no de acuerdo, pero repito que mal se escribe y argumenta.

    • Si le parece superficial que la doctora López coja el estatuto anticorrupción y arme su campaña vendiendo una solución que otro hizo para combatir un problema del país entonces estamos fregados. Combatamos la corrupción apropiándonos de algo que otro dejó hecho. Gracias por leer.

  45. lubinacevedo0819

    Yo hago parte de los millenials, los destinados a “cambiar” el mundo. Me parece muy triste como de un solo tajo subestima está generacion de personas, como fácilmente influyentes que caen en trampas tramabobos. Claudia López escribió un libro sobre sus propuestas para el país, refiriéndose al tema de que viene después de las Farc, creo que usted no lo ha leido y a lo mejor no le interese, simplemente le dice NO a Claudia López y además le da la espalda a mi generación, los mal llamados nuevos Hippies. Si se detuviera a leer algunos estudios sobre los millenials, se daría cuenta que catalogar a los millenials como un conjunto heterogéneo de personas es el primer error que se comete cuando se refieren a ellos. A mi no me agrada el estilo de Claudia Lopez, pero no por eso la voy a desacreditar y de paso perder la oportunidad de lograr un cambio que aunque no sea muy representativo, es un paso hacia una Colombia más coherente.

  46. jdanieltorres94

    Qué vaina más ligera en la vida. El colmo que ni se tome un segundo para mirar el tal estatuto, y contrastar con el efecto vinculante del referendo. Chistoso que haga bombo de una retractación donde se obliga a limpiar el nombre de Kiko, Oneida, Álvaro Cruz y otros cuantos rufianes. Hilarante que su suficiencia moral e intelectual no le dé para argumentar con un estigma pobrísimo como el de la “populista gritona”. Y todavía tiene la ternura de tratar de limpiar lo risible de su argumento, con que “no tiene nada” contra gays ni lesbianas. Como si alguien le hubiese pedido tal aclaración. Demasiada pretensión de sensatez y ecuanimidad.

  47. YO NO VOTARIA POR ESA SEÑORA NI MUCHO MENOS POR MUCHOS PERO MUCHOS POLITICOS QUE SE HAN LUCRADO DEL ERARIO PUBLICO, PERO UNA COSA SI DIGO, LAS PROXIMAS ELECCIONES SERAN MARCADAS POR LAS REDES SOCIALES, YA LA GENTE NO COME CUENTO Y SABEMOS QUIENES SON LOS LADRONES, LOS QUE NO TRABAJAN POR SUS DEPARTAMENTOS, LOS QUE ESTAN PENDIENTES DEL COMO VOY YO, UN EJEMPLO PALPABLE EL PASADO REFERENDO DONDE EL NO LE GANO A LAS MAQUINARIAS DE ESTE PAIS, Y SE PUDO DEMOSTRAR QUE CON EL VOTO DE OPINION SI SE PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS

  48. anaduenas0527

    ala sin ir por doña claudia voltearepas sin fin… jorgito hacia lo mismo cuando amaneció un día sintiéndose candidato…y se lanzo…. y doña claudia también un día amaneció sintiéndose candidata… eso es aspirar a cura pa llegar a sacristán…

  49. miguel104234

    La serie de TV, The walking dead se puede aplicar como una premonición de lo que sucede en Colombia con todos los mordidos e infectados con el virus castrista M-19, con la excepción de que aquí hay que pararlos con votos . La tal Alianza Verde ya la lleva perdida pues si Claudia Lopez es su líder de mostrar, ya se puede imaginar la tracalada de energúmenos militantes que lo componen, empezando por un tal Sanguino del ELN y siguiendo con trásfugas (infiltrados?) de la UP. Y no es para menos ya que los verdes (rojos chavistas con piel de oveja verde) son engendros salidos del M-19, como resultado de sus rencillas intestinas. Toda la ralea del M-19 y sus derivados Polo, Verdes, Retrogresismo, Todos Somos Colombia de Clara López, la “Colonia Cubana” de Petro, los ambientalistas, los ecologistas, los animalistas, los feministas, los indigenistas, los antitaurinos, los LGBTI, los falsos anarquistas, los colectivos de abogados comunistas, los colectivos revocatorios de Petro, los cartoneros, los “aspirantes” del Bronx y cinco huecos, las ONGs, y otras sanguijuelas, son una federación de hambrientos zombis con sus fétidas fauces chorreando baba castrista y listos para incarle sus colmillos a la democracia colombiana y fundar su colonia Cubana.

  50. nadacontralacalvicie

    Iba a decirle que sin importar lo oportunista lo relevante era que hiciera algo contra la corrupcion, pero sus argumentos me dejaron callado. Primera persona que no le come cuento a Obama. Toda la razon cuando dice que la gente piensa que el mundo cambia por cambiar de figurin.

  51. Cuando leo sobre referéndum anticorrupción no puedo olvidar las fotos de “Claudio” López abrazada con alias Springer y el fiscal Iván Velásquez, cuando celebraban en Chía la multimillonaria indemnización que le pagaron a Dña. Mariela Contreras por dos hijos que le mataron en Mapiripán, y que mas tarde aparecieron vivos y trabajando de secuestradores en las FARC.

  52. james666250

    Cuales han Sido los argumentos de la clase política que lleva años en el poder y para la cual UD trabaja? Acaso Uribestias y santistas son la salvación para este país o para su puesto de trabajo? cualquier corriente diferente a las tradicionales deben ser apoyadas.

  53. rogelio572270

    Tristemente no hay un solo candidato bueno, y todos han pretendido dar soluciones inmediatistas y mediáticas, Petro fue la «solución» del Sur, Peñalosa la «solución» del Norte, Santos la mano de la contra las farc que terminó fue dándoles la mano, nunca he votado en blanco por que he intentado tener criterio pero esta vez ni está señora gritona con su vociferacion iracunda y sin sentido convence

  54. Nadie me ha podido decir cual es la experiencia como administradora de entidades públicas que tiene Claudia López; le escribí y tampoco me contestó. Como raro eso. Es importante la experiencia porque gritar y teorizar es facilísimo; pero administrar no tanto. Recuerdo que Perro hacía debates interesantes; pero su administración de Bogotá fue nefasta

  55. Creí que debía ser muy técnico o poseer una redacción precisa y contundente pero ante un columnista que se hace llamar “Jorgito Macumba” y le responde de “mijito” a los que aquí comentamos pues me imagino lo respetuoso, receptivo y atento que debe ser ante alguien que le sustenta algo aquí con buenos argumentos. No me desgasto entonces con usted “mijito”.

  56. observador7

    Para doña Claudia los corruptos son los demás, tiene una doble medida, donde los suyos son impolutos, limpios, intachables, así sean unos ladrones, pero los que no son de su rosca son su objetivo. Si en verdad fuera anticorrupción, no habría cambiado su postura frente al acuerdo con las farc, que no cambió, sería crítica con respecto a sus amigas Gina y Cecilia en relación a Odebrecht, pero es mucho esperar de su doble moral.

  57. Como puede ver don Jorgito en varios de lo que comentan su blog, los seguidores de la gritona López son muy parecidos a ella, absolutamente intolerantes a la crítica, piensan que todo lo solucionan gritando o insultando. Lo más chistoso es que detras de una falsa imagen de honradez tenemos a una congresista famosa por su ausentismo, que guardo silencio con el engaño de su mejor amiga la famosa Natalia Tocarruncho (alias Natalia Springer), que ha mirado para otro lado cuando politicos de su partido han sido acusados de corrupción….

    • Si señor, los seguidores se empiezan a parecer a su líder, igual que la doctora prefieren gritar sinsentidos que tratar de argumentar con seriedad. Y eso que no han mirado con lupa a quién están plagiando con esa consulta anticorrupción, ahí si queda mal parada la señora López. Gracias por leer sumercé.

  58. yociudadano

    Pues No! Gran Macumba, Mijo si quieres puedes seguir votando por tus venerados Patriarcas o sus Delfines; si el cambio no es solo de Apellidos y cual es el miedo a una Consulta popular?. El cambio debe ser de personas en el Gobierno, por personas de la Nacion que sin ser corruptos administren nuestra Patria a favor de sus compatriotas y de la Nacion, con sentido Humano, Social y patriotico, sin corrupcion!

  59. jahir610727

    Escribir que no la censuro por lesbiana, ni gay, sino por gritona y oportunista es demostrar lo sectario y perdido que está el columnista porque en colombia nunca se vota por programas de gobierno, porque no los hay, aquí se vota por simpatías.

  60. Lo raro de Jorgito Macumba es que critica a una candidata HONESTA y berraca por su condición sexual, así diga que “no le caen gordos”. Si todos los políticos fueran como ella, no habría la corrupción ni la bajeza de espíritu y la estupidez que hay en los Twiter de su “dios” del Centro Demoníaco. Por eso no lo critica ni lo sitúa cercano a la demencia. SEA SERIO. MAMERTO.

  61. Muy bueno y gracioso. Todos los políticos, a su manera según el público al que quieren llegar, posan de buenos y decentes. Pero la realidad es que no hay opciones, todo lo que hacen es una farsa, pura pose para llegar al poder usando la credulidad o la ignorancia de los “electores”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar