Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El bitcoin este año ha tenido un crecimiento del 640%. Si aún desconoces las características de esta moneda, aquí 10 cosas que debes saber.

Invierto en bitcoins desde el 2015 y este me ha permitido aumentar mis ahorros. Es una inversión de alto riesgo, impredecible hasta para los más expertos. Dos años después de incursionar en este mundo de las criptomonedas aún veo muchas dudas, especulaciones y miedos; por esta razón quiero darles estas 10 cosas que deben saber sobre los bitcoins.

¿El bitcoin tiene respaldo?

No, pero el resto de monedas tampoco, esta es una de las preocupaciones más frecuentes ya que se dice que las monedas están respaldadas por la riqueza de un país, antiguamente el valor de una divisa estaba respaldado en oro pero esto ya no sucede, en si el valor del oro no tiene un respaldo, este está dado por su uso, su escasez, su utilidad y, como refugio de valor, estas son las mismas razones por la que el Bitcoin tiene valor, además de oferta y demanda.

¿Al bitcoin lo han hackeado?

Este es el mito más grande, el Bitcoin como moneda nunca ha sido hackeado y tampoco el protocolo de blockchain. Los hacks relacionados a esta moneda están ligados a billeteras y a plataformas de almacenamiento, pero existen muchas formas de guardar las criptomonedas, no solo en billeteras en la nube, si no en billeteras locales,  físicas en papel o dispositivos de almacenamiento avanzado.

¿El bitcoin es anónimo?

Esto no es del todo cierto, es muy difícil ser anónimo ya que, cuando creas una billetera, esta queda en un registro público (Blockchain o cadena de bloques).Pero si no estás siendo buscado por el FBI o por la Interpol, nadie va a saber de tus bitcoins.

¿El bitcoin es utilizado para estafas y mercados negros?

Sí, se ha utilizado para cosas ilegales por ser de fácil manejo y relativamente anónimo, pero no se puede generalizar, ya que el dólar y otras divisas son utilizadas también en negocios ilegales.

¿El bitcoin es una pirámide?

No es una pirámide. Si bien existen muchas estafas alrededor de la criptomoneda, no es una estafa. Sin embargo abundan sistemas fraudulentos alrededor de esta. A la hora de invertir es importante que usted tenga el control del dinero, detecte a tiempo las señales de alarma de que es un estafa.

Si te ofrecen una rentabilidad fija (esto no es posible por la volatilidad de la misma), si tienen un sistema de afiliados y tú ganas por referir gente, si no puedes sacar tu inversión en determinado tiempo. !Esto no es bitcoin!

¿El bitcoin te puede hacer millonario de la noche a la mañana?

En realidad no es tan fácil, de la noche a la mañana NO. Si a inicios de este año, hubieses invertido 1.000 USD hoy tendrías más de 6.000 dólares, lo que corresponde a una rentabilidad muy buena, pero no serías millonario. Si hubieses comprado en el 2009 sí lo serías, pero no es de la noche a la mañana. Si bien es un activo que tiene unos rendimientos superiores a cualquier instrumento financiero, requiere de tiempo para que se vean los resultados y conlleva un riesgo ya que la volatilidad de esta moneda es alta.

¿El bitcoin está prohibido en Colombia?

Este es un mito importante ya que hace unos meses la Superintendencia Financiera emitió un boletín diciendo que el bitcoin está prohibido en Colombia y pocos ahondaron en el tema, en realidad al leer este boletín lo que encontramos es que está prohibido para entidades reguladas por ellos, es decir, los bancos y entidades financieras, las personas naturales pueden comprar, vender y poseer bitcoin. Cabe aclarar que si bien es legal y no está prohibido, no existe una regulación sobre la moneda.

Es una inversión que recomiendo a largo plazo, advirtiendo que así como sube vertiginosamente, también tiene sus momentos malos en los que baja de manera aterradora y se demora en recuperarse.

Para mí ha sido una gran inversión y he cometido errores comprando y vendiendo en momentos inadecuados. No es una inversión para tener un capital que puedas necesitar en un corto plazo, es una inversión que requiere tener nervios de acero pero es un instrumento para hacer crecer el dinero de manera relativamente rápida, eso sí, teniendo el conocimiento para hacerlo ya que de lo contrario también se puede perder muy rápidamente.

De Bitcoin y criptomonedas existen miles de temas por desarrollar, envíen sus preguntas y estaré escribiendo más sobre el tema, también puede ir al canal de youtube de investopi en el que tenemos muchos videos.

Saludos,

Juliana Matiz

(Visited 11.989 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Emprendedora por convicción, ingeniera financiera por profesión, geek por pasión, medalla de oro al positivismo. Me dedico a invertir en la bolsa de New York y a enseñarle a personas no financieras a que puedan hacerlo. Cofundadora de investopi, estudiante de coaching, me gusta inspirar a las personas, me gusta leer, bailar y cualquier cosa en pro de la felicidad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Como invertir en Bitcoin para dummies | Blogs El Tiempo

    […] Lo más importante a la hora de invertir en criptomonedas es ver las referencias de personas que lo estén haciendo e investigar primero. 10 cosas sobre Bitcoin que debes saber […]

  2. Donde tiene el bitcoin su respaldo?

    Se ha comprobado que muchas organizaciones criminales estan moviendo sus recursos hacia el bitcoin y estan generando panico bursatil para que la gente pique el anzuelo y suban el precio. De esta forma ellos blanquean dinero y luego le dejan los huesos a los ilusos.

    Es diferente de una moneda nacional?
    Las monedas nacionales usualmente estan respaldadas por los bancos centrales del pais, pero eso no garantiza mucho su seguridad. Sin embargo en muchos paises hay seguros que cubren a los ahorradores en caso que su banco se descarrile. Bitcoin no tiene una entidad central, por lo que si tienes algun problema no habra a quien reclamar.

    Una moneda tradicional se basa en muchos factores cuantificadores economicos en donde el Producto Interno Bruto (PIB) es significativo. Bitcoin no tiene una base para su valor otra que oferta o demanda y mucha gente esta ahora en ella por la especulacion.

    Que tan seguro es bitcoin?
    Pese a charlataneria de quien no sabe, el blockchain es suceptible a ser manipulado, no es tribial pero la caida de bloques enteros que han comprometido millones de dolares de gente que antes pensaba como la autora lo comprueban. Esos han sido intentos, algunos exitosos, de quebrar el bloque y arrasar con el dinerito de ese bloque … si tus transacciones esta transicionando por uno de esos desafortunados paquetes dile adios a tu ilusion de dinero facil.

    Coincidimos con Juliana en que es una ‘inversion’ (aunque yo la acomillo) y adiciono que es quiza mas insegura que jugar a ser inversionista financiero. La gente que antes del 2008 jugaban a eso ya sabemos en donde estan, claro … salvo los tres pelagatos que salieron ilesos por suerte y siguen pregonando lo que hay que ser es astuto (somo ellos, segun ellos).

  3. Me gusto el articulo. Yo soy colombiano pero vivo en Alemania e invierto en criptomonedas. Trato de informarme en lo mas que puedo sobre el tema y debo decir que me impresiona la falta de información en los medios nacionales. Le diria a la gente que no ingrese al bitcoin solo por que sube: estas personas son las que más ocasionan las ganancias de los verdaderos “lobos”. Me gustaria ver mas información, un poco más formal (me refiero no solo a blogs). Entiendo que no es prohibido, pero tampoco hay regulación, y en mi opinión esto se prestará para que en el futuro tengamos discusiones tipo uber. Saludos!

  4. Esto será como los .com contesta la autora tranquilamente. Para mí esto es el traje del emperador. Solo lo ven a los que les favorece. Pero una niña con su franca inocencia dijo: yo veo al emperador empelota. Así veo los bitcoins, solo ceros y unos, sin respaldo de nada y dicen que el dinero no tiene respaldo. Entonces al tendero le voy a decir: mire, tengo billetes que todo mundo reconoce pero le voy a pagar con ceros y unos. Seguro que me dirá que prefiere el billete físico o una transferencia de dinero real.

  5. simple, si la rentabilidad es alta el riesgo es alto, eso se lo sabe cualquiera. cualquier negocio que le prometa altas retornos en corto o mediano plazo tiene una probabilidad muy alta de salir mal. Lo mejor es trabajar duro y dejar esa cultura traqueta de querer hacerse millonario de la noche a la mañana al mínimo esfuerzo…

  6. Favor recupere sus Bitcoin Cash de sus Bitcoins, busque tutoriales en YouTube o en Google…
    El valor que tenía el 1ro de agosto también lo tiene en BitCoin Cash, solo tiene que recuperarlo y vendérmelo. Jajajajajajaja

  7. Pues he visto casos donde en cuentas virtuales de bancos legales, si hay problemas de robo, el banco responde y ha respondido y hay formas legales de presionarlos para que respondan y paguen, en colombia tal vez no tanto pero en estados unidos y europa si, obviamente en caso de super castrastrofe economica global de un pais, los bancos no pondrian responderle a todos los clientes pero la probabilidad de una catastrofe asi es muy baja y pocas veces se ha visto en la historia. En cambio esta moneda, no la respalda nada ni nadie, en caso de robo nadie responde, y fuera cualquier peso como para probar, pero 6000 dolares por una carajada de estas, que al no tener pies ni cabeza es perfecto para los delincuentes hacer fraudes, no formal legal de obtenerla y fuera una caraja de cualquier peso como para probar pero 6000 dolares por una pendejadita, nooo gracias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar