Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Diciembre es un mes de balances, de cierres y es inevitable que esto genere cambios, ¿como afrontarlos para asumir nuevos retos?

Siempre he disfrutado de los cambios. Me hacen sentir viva, llevo una velocidad diaria muy alta y en estos días de descanso, bajarle a la velocidad y analizar lo que tengo en mi vida, lo que quiero y hacerme una autoevaluación es un habito, uno que además disfruto.

Toda mi vida he sido esa amiga que da consejos y que es el paño de lágrimas, cosa que me gusta hacer, de hecho inicié mi formación como coach ontológico porque siempre me ha gustado inspirar y contribuir al desarrollo de las personas y en este proceso me di cuenta de que para la mayoría de personas el cambio es una situación que genera resistencia y que el no saber afrontarlo puede paralizar los planes de cada uno.

Diciembre es un mes que nos impulsa a hacer cambios en todos lo ámbitos de nuestra vida, es un mes que conlleva hacer cierres y a hacer un análisis de qué hicimos bien y qué queremos mejorar o sacar; esto aplica para la vida personal, el trabajo y la familia.

Lo primero que tenemos que afrontar es que todo cambio conlleva una pérdida y esto es lo que nos dificulta en ocasiones aceptarlo con tranquilidad.

Yo soy de la filosofía de que cuando algo sale de nuestras vidas es porque va a entrar algo mejor, pero esto no siempre es suficiente. Puede sonar como palmaditas en la espalda ante una situación difícil.

El cambio es lo único constante en la vida.

Cambiar nos permite aprender, cuando nos enfrentamos a una situación nueva o que no es cómoda iniciamos un proceso de adaptación, este nos lleva a crecer y a madurar, de hecho cuando estamos cómodos no avanzamos.

Pero, ¿cómo afrontar un cambio…?

Cuestión de actitud.

Pueden ser tan buenos o malos como los quieras ver. Porque puedes extrañar lo que tenías pero también puedes dar paso a nuevas cosas y experiencias, es una oportunidad para retarte en nuevos entornos. Si cambias de empleo o terminas con tu pareja ¡Lo vas a extrañar! Pero es la oportunidad de escribir una nueva historia, esta vez agregando los componentes que hicieron falta antes.

Hay una frase de una película de esas comedias románticas que la mayoría odian, pero es una frase que a mí me transmite mucho:

Toda historia tiene su final pero en la vida todo es un nuevo comienzo.

Escoge el cambio.

Anticiparse es una buena alternativa, siempre debemos estar en pro de mejorar y mejorar nos va a transformar. Analiza qué situaciones quieres mejorar, usa el cambio como una herramienta para mejorar tu vida.

Todos los años en esta época nos hacemos un chequeo de qué cosas logramos, qué quiero lograr. Para mí, este es un asunto muy serio que requiere concentración y es un momento para entregar cuentas a mí misma.

Les comparto mi metodología para hacer este análisis te invito a hacerlo pero a buscar un equilibrio, no se trata de auto maltratarnos sino de ser honestos con nosotros de por qué no logramos y de ser agradecidos por lo que sí.

Lo primero que hago es hacer una lista de los aspectos de mi vida: familia, amigos, trabajo, hobbies, salud, pareja.

Una vez más, todo es cuestión de equilibrio y una de las cosas más importantes en cuanto a conseguir los cambios que necesitamos es pensar de manera global, el error más común es pensar solo en dinero, pero los otros aspectos son igual de importantes, el segundo es confundirlos, el dinero y el trabajo no es lo mismo aunque uno lleve al otro.

Plantearse los propósitos de esta manera no solo nos hace pedir que es lo que generalmente hacemos con los propósitos, quiero adelgazar, quiero mejorar mi relación con mi hermana, quiero, quiero, quiero. Nos obliga a exigirnos, a ver qué hicimos y qué podemos hacer para conseguirlo. Por eso nos debemos plantear estas preguntas.

¿Qué tengo? Con esta voy a ver que ya tengo un camino recorrido y voy agradecer lo que tengo.

¿Qué quiero? Cuál es el objetivo.

¿Qué hice? No solo lo malo, también lo bueno.

¿Qué puedo hacer? Divide el propósito en pequeñas actividades.

Si no estás cambiando, estás durmiendo.


Hoy es el último viernes del año y espero que leas este blog desde tu lugar favorito y te sirva para reflexionar, actividad clave estos último días del año para lograr que el 2018 sea productivo. No soy muy navideña pero el cambio de año sí es un día muy especial para mí porque siento que es un día para renovar energía, para comenzar una nueva página. Por eso me gusta meditar, planear y reflexionar sobre mi vida para poder cambiar de la mejor manera.

Aparte de esto, para mí es clave agradecer por todo lo que tengo en mi vida y una muy importante son ustedes, seres del más allá que todas las semanas me envían su buena energía desde el otro lado de la pantalla.

La próxima semana tengo planeado subir un blog sobre cómo cumplir sus propósitos financieros, escríbanme qué les gustaría ver para iniciar el año con toda.

Les deseo lo mejor para este año que viene, un abrazo rompe costillas y nos vemos por mis redes.

 Twitterfacebook o en instagram. También los invito a ver las otras entradas de mi blog La de las gafas

Juliana Matiz

(Visited 6.647 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Emprendedora por convicción, ingeniera financiera por profesión, geek por pasión, medalla de oro al positivismo. Me dedico a invertir en la bolsa de New York y a enseñarle a personas no financieras a que puedan hacerlo. Cofundadora de investopi, estudiante de coaching, me gusta inspirar a las personas, me gusta leer, bailar y cualquier cosa en pro de la felicidad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ya casi viene fin de año y es donde el presupuesto más(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Muchas compañías de tecnología de talla mundial como Google, Facebook, Twitter, Microsoft, IBM(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. derkommandant

    Lo que realmente tenemos que cambiar es nuestra actitud frente al sistema idiotizante. Menos televisión, más libros. Ese Smartphone nos vuelve tarados; a la basura. Seamos más críticos con los gobernantes, involucrémonos, exijamos, cuestionemos, supervisemos a los funcionarios públicos. Y seamos trasparentes; si queremos acabar con la corrupción empecemos por ser honestos cada uno de los miembros de la comunidad. Y lo más importante: DEJEMOS DE CONSUMIR.

  2. Juliana, mis mejores deseos para usted en este año que comienza, me gusta su estilo, joven, actual y serio. Tambien tengo por costumbre hacerme una autoevaluacion de lo conseguido y de lo que no se pudo. Tratare de no cometer los mismos errores. Feliz año nuevo. Ahhhhh… con otro tipo de lentes se veria mas hermosa.

  3. Juliana estuve leyendo tu anterior artículo donde manifiestas que eres atea, pero en este agradeces la anergía alos seres del más allá… por lo tanto, esta contradicción muestra que sí crees en algo. Y comentas que siempre has dado consejos durante tu vida, también haces análisis de su efectividad? Y , qué bueno que haces relexiones de tus acciones y decisiones ingeniera.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar