Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La corrupción es el cáncer de nuestra sociedad, eso todos lo sabemos. Pero tenemos que analizar que la corrupción viene desde nosotros mismos.

Diariamente vemos las noticias plagadas de corrupción y las redes sociales llenas de comentarios de odio para políticos, policías y empresarios que se dejan pervertir la moral, pero la corrupción es un fenómeno que viene desde nosotros y desde el núcleo más pequeño de la sociedad que es la familia.

Comencemos por definir qué es la corrupción. Según varias fuentes, se refiere a la tendencia en la cual un individuo u organismo se aprovecha de sus facultades para sacar provecho de una situación que lo favorece.

La corrupción es un tema que me trasnocha y es un tema que sale a flote en esas discusiones típicas en las que uno se sienta a arreglar el país con un vaso de whisky en la mano.

En alguna época, imaginé mi vida como política, seducida por la idea de transformar la sociedad y ayudar a las personas menos favorecidas; pero con lo que me choqué cuando expresaba esa idea era con que todos me decían que los políticos se dejaban seducir por el poder y el dinero hasta que dejaba de importarles su fin de transformar la sociedad. Negada a creer esto, quise entender desde dónde se torcían las buenas intenciones y llegué a una triste realidad y es que:

Empezamos a ser corruptos porque le quitamos la importancia a la moral.

Esta semana hablaba con un amigo de cómo absorben los niños lo que ven y me contó que estaba en un parque y que la altura mínima para entrar a una atracción era de un metro. Ellos estaban en la fila y el niño de adelante se dio cuenta de que no alcanzaba y se puso sobre las puntas de los pies; a sus padres y al responsable del juego les pareció muy graciosa la “viveza” del niño. Inmediatamente, la hija de mi amigo hizo lo mismo para poder entrar y él le respondió a su hija que no podía ser tramposa, gesto que le pareció exagerado a los demás de la fila diciendo que era un bobada.

Mi pregunta es ¿inicia la corrupción en dejar pasar cosas aparentemente sin importancia? ¿Qué creen que quedó en la mente de estos niños? ¿Será que la próxima vez van a coger el camino más corto?

¿Es corrupción intentar engañar al sistema en un simple juego? ¡Sí, sí es corrupción!

“Profe, colabóreme”, esta es una frase tan típica en nuestra sociedad que muchas veces hasta con descaro publican en sus redes sociales. ¿Es corrupción convencer a un profesor de favorecerlo por que no alcanzó sus metas académicas? ¡Sí, sí es corrupción!

Y podemos llenarnos de excusas como que no afecta a nadie o es que si no lo hago yo, otro lo va a hacer y desde ahí nace el cáncer.

Pagar por un trámite, pasarse un semáforo en rojo porque a esa hora no hay nadie, sonreírle al policía para que no te multe y/o pasarle dinero. ¡Sí, sí es corrupción!

El pobre compra una fila, el de clase media al policía y el rico a un juez.

Algunos de estos ejemplos son pequeños robos, faltas de tránsito, irresponsabilidad y otros. Pero al fin es lo mismo que hacen nuestros políticos y el conjunto de estas pequeñas fallas es la que construyen la corrupción, esa en la que estamos envueltos todos los días.

Cada quien lo hace en la dimensión que tiene a su alcance y puede transformarse desde no devolverle $2.000 al señor de la tienda que se equivocó en las vueltas, hasta llegar a ser interbolsa, salucoop, reficar. etc

Yo siempre he pensado que una sociedad se cambia desde nosotros mismos, en tratar a los demás y hacer de nuestro país el lugar en el que queremos vivir.

¡Y si!. Eso incluye pasar la calle por el semáforo y no como un vaca por la mitad del tráfico. Cuando usted va a París o a Estados Unidos no lo hace. ¿Entonces por qué aquí sí?

Y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra

Yo no sé si a ustedes les pasa pero yo me siento frustrada y hasta deprimida de ver cómo nos hundimos, de ver cómo se cae un puente, se muere un niño, se pierde un empleo, una vida porque todos dejamos pasar estas situaciones y nos limitamos a quejarnos, twitter está lleno de personas que creen que pueden arreglar el mundo.

Pero mi invitación es que todos hagamos el país en el que queremos vivir, cambiemos en nosotros, en nuestras familias y nuestras empresas lo que queremos que sea el país.


Nos leemos la próxima semana, gracias por leer y compartir!

Mis redes sociales Twitterfacebook o instagram en donde me quejo de la corrupción y subo fotos de mi perro.

Besos

Juliana Matiz

(Visited 2.419 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Emprendedora por convicción, ingeniera financiera por profesión, geek por pasión, medalla de oro al positivismo. Me dedico a invertir en la bolsa de New York y a enseñarle a personas no financieras a que puedan hacerlo. Cofundadora de investopi, estudiante de coaching, me gusta inspirar a las personas, me gusta leer, bailar y cualquier cosa en pro de la felicidad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La corrupción es la palabra mágica que todo corrupto usa para evadir su responsabilidad. La corrupción no existe sin agentes y combatirla no significa nada sino hay quien la persiga y destruya. A quien hay que combatir? A aquellos que fomentaron su creación como concepto para referirse a algo imaginario y no a algo concreto, a algo medible, a algo que podamos tocar y sentir. Mientras las instituciones no funcionen, mientras la registraduría no invalide votos de facinerosos o los permita, mientras la policía deje de hacerse la de los ojos ciegos ante la impunidad, mientras el ejército deje de prestarnos su apoyo de protección a los paramilitares, mientras el congreso siga lleno de asesinos y matarifes, mientras la gente siga queriendo comer mierda en vez de exigir sus derechos…….habrá “corrupción” porque los actores saben bien que este país se ha convertido en una tarima con un público que cree en el imaginario y en la esperanza, la estúpida esperanza.

  2. Muy buena tu reflexión, realmente si queremos un cambio debemos iniciar desde nuestras casas, desde nuestras familias, inculcándoles a nuestros hijos que hay que ser correctos, honrados y justos siempre, de lo contrario muchas de nuestras acciones tarde que temprano nos pasaran factura.

  3. Lamentablemente acá en Colombia se enseña es a ser “el vivo”, y que el honesto que cumple las normas es bobo, es pendejo. Yo no veo que esa mentalidad cambie y la situación mejore; por mi parte, puedo decir que evito por completo esas situaciones de corrupción.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar