Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Emprender no es poner un negocio, es ponerse en una frecuencia de positivismo, en la que no importa la situación del país ni el dinero, la pasión y la persistencia hacen exitoso al emprendedor.

Yo soy emprendedora innata. A los 20 años ya había tenido 3 empresas, me apasiona desarrollar negocios y muy rápidamente me di cuenta que el mundo del emprendimiento estaba lleno de personas maravillosas de las que podía aprender.

Comencé a trabajar a los 16 años por mi extrema hiperactividad y en este camino me encontré con que siempre vamos por la vida pensando en obstáculos, la economía, la corrupción, la competencia… Pero cuando me uní al ecosistema emprendedor me di cuenta de que aquí está el motor del país, un micro mundo positivo, trabajador y colaborativo.

Esto se convirtió para mí en un estilo de vida en el que trabajamos mucho y nos quejamos poco, luego aprendí que para ser productivo no necesariamente tienes que trabajar mucho sino trabajar bien.

Ser emprendedor no necesariamente significa tener una empresa, pero sí es reunir unas características que lleven a la innovación, creatividad y a la solución de problemas, yo pienso que el colombiano tiene ese factor aunque no hemos desarrollado esa capacidad de la mejor forma. Les comparto estas habilidades que se desarrollan como emprendedor que han mejorado mi vida.

No vemos problemas, vemos soluciones

Un problema para un emprendedor es un reto, un nuevo desafío para probarnos. Específicamente este atributo es el que más me gusta porque es el que hace que el país se mueva. Un emprendedor no espera que alguien solucione su problema, se pone manos a la obra.

Colaborativo

Cuando comencé mi empresa no tenía muchas habilidades necesarias para desarrollar por completo mi producto y una de las cosas que más me sorprendió es que siempre había alguien dispuesto a ayudarme y enseñarme, siempre encuentro eventos para aprender de diferentes disciplinas de personas que están dispuestas a compartirlo a cambio de nada.

Manejo de frustración

Emprender no es fácil cada vez se presentan desafíos nuevos y todo lo que puede fallar falla. Estamos acostumbrados a los resultados rápidos y para tener una empresa lo principal es no rendirse y para esto es vital aprender a manejar la frustración y convertirla en un motor.

Constante aprendizaje

Al iniciar una empresa pensamos que nuestros conocimientos son suficientes para ponerlo en marcha. Si yo abro una empresa de venta de elementos deportivos pienso que mi conocimiento en deportes es suficiente, a medida que va creciendo nos damos cuenta que necesitamos aprender de marketing y ventas, gerencia, administración y hasta contabilidad. Aparte, todas las tendencias van cambiando y eso permite que estemos actualizando nuestros conocimientos.

Adaptación al cambio

Lo único constante en la vida es el cambio y un emprendedor exitoso sabe que lo primordial es moverse a la mayor velocidad posible sin traumas y sin sentimentalismos.

Todas estas características son habilidades y las habilidades se desarrollan, siempre que se habla de emprendimiento se habla de si un emprendedor nace o se hace. Sobre esto pienso que un emprendedor se puede hacer, sin embargo se necesita una chispa que no sé de dónde sale. ¿Ustedes qué opinan?

Nos vemos por mis redes sociales Facebook, Instagram y Twitter

Recuerden que todo es cuestión de actitud

Un abrazo

Juliana Matiz

 

 

 

(Visited 7.237 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Emprendedora por convicción, ingeniera financiera por profesión, geek por pasión, medalla de oro al positivismo. Me dedico a invertir en la bolsa de New York y a enseñarle a personas no financieras a que puedan hacerlo. Cofundadora de investopi, estudiante de coaching, me gusta inspirar a las personas, me gusta leer, bailar y cualquier cosa en pro de la felicidad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Súper chévere, Juli. Describiste lo que muchos sentimos todo el tiempo. Y así nos damos cuenta que no estamos solos, que hay otras personas que batallan todos los días buscando el camino.

  2. fernando904998

    Sin duda buena la columna, pero tengo que mencionar que para poder emprender con exito o por lo menos una idea de emprender, requiere preparacion, educacion, formacion academica, tecnica, cientifica, es decir la universidad, cosa que la gran mayoria de la poblacion todavia muy pero muy lejana.

  3. ustedqueopina

    Emprendedores conozco 100 que renuncian a empleos de ensueño, con la idea de ser sus propios jefes, ganar millones y tener .ucho tiempo libre, hoy el 99% Esta buscando trabajo.

  4. Indudablemente cada campo de negocios es diferente. Algunos se prestan para iniciar con algo e ir ajustando clavijas en el camino mientras que otros exigen un producto terminado y probado que satisfaga al cliente y de ahí, con ese respaldo, se salta al volumen de mercado.

  5. Ser emprendedor es meritorio.Cualquiera lo sabe, pero resulta que no es lo único valioso que hay en la vida.Eso de pintar el emprendimiento como lo máximo es un error.Hay muchas más actividades en este mundo e igualmente meritorias.

  6. El emprendedor siente una urgencia natural por la acción, en lo pequeño y en lo grande. El emprendedor es el gran articulador, el conector que con una visión alternativa propone nuevas mezclas de conceptos y procederes para superar las restricciones que lo apartan de su meta. El emprendedor, al crear, siempre tiene y siempre le sobra para dar!

  7. albertolopez257489

    solo esta hablando de una naturaleza en particular, es obvio que desconoce la diversidad humana en donde todos no nacen con el mismo interes economico o produccion, hay otras personas que se sienten mejor ayudando o empujando que ser simples maquinas productivas, o robots del dinero.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar