Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estos días en los que familias y amigos se disgustan por diferencias políticas, hagamos un auto análisis de la realidad de nuestras creencias políticas, un test para saber qué tan buenos votantes somos.

Hoy por hoy, el internet parece ser el peor enemigo de la democracia, en lugar de ser un aliado para informar y conocer las propuestas de los candidatos se ha convertido en un corrillo de mentiras.

Este test es una didáctica, una invitación a reflexionar. No se pongan histéricos, ni se apasionen por la sátira que representa.

La dinámica es sencilla por cada frase que sea cierta, sume los puntos que le indique.

  • Si alguna vez argumentó que va a votar por X candidato porque el otro es guerrillero o paramilitar. Sume 5 puntos
  • Si alguna vez dijo algo que no era cierto de algún candidato porque lo leyó en alguna parte y lo mencionó sin estar seguro de su veracidad. “Es que ese candidato va a subir la edad de la pensión o va a reducir el salario mínimo”. Sume 5 puntos
  • Si alguna vez compartió algún meme insultando a alguno de los candidatos por una cosa banal como su aspecto o su forma de hablar. Sume 5 puntos
  • Si usted no puede mencionar por lo menos 3 propuestas concretas de cada candidato. Sume 5 puntos
  • Si alguna vez menospreció, insultó o señaló a alguien por su corriente política.  “Guerrillero, oligarca, tibio, flojo, timador” Sume 5 puntos
  • Y si lo hizo por internet, en redes sociales con alguien que no conoce. Sume 10 puntos
  • Si usted comparó a X o Y candidato con algún dirigente de otro país. (Obama, Chavez, Maduro, Pinochet, ETC.) Sume 10
  • Y si usted no salió a votar en la primera vuelta. Sume 150
  • O no va a votar en la segunda vuelta. Sume 150

Menos de 15: Felicitaciones, usted es una persona ecuánime y tolerante que respeta a los demás y se informa antes de hablar.

Entre 20 y 35: No se preocupe a todo el mundo le pasa, pero bajemos al tono, después de la segunda vuelta la vida continua. Revise de donde esta sacando la información que está reproduciendo.

Más de 150: Votar es su derecho, pero también es su deber, no deje que los demás escojan, salga y opine. No importa si está de acuerdo o no con los candidatos la participación ciudadana es el motor de la democracia. Es la parte que le corresponde como ciudadano porque el país lo hacemos entre todos.

La participación ciudadana es el motor de la democracia

Por ejemplo, la consulta anticorrupción necesita de su voto.

Yo no sé si todo el mundo está tan hastiado de escuchar de política, pero más que política, de los insultos y las etiquetas. Ya hasta votar en blanco dicen que es malo.

Todos hablan de una dictadura de Uribe y de Petro, pero no se dan cuenta que la mayor dictadura es no respetar la democracia.

… pero, ciudadano, salve usted la patria

Sea quien sea el nuevo presidente el país no solo depende de los dirigentes los ciudadanos jugamos un papel vital en hacer crecer el país, en hablar bien de él, en mantenerlo limpio y sostenible.

¿Cuales son sus propuestas para hacer de Colombia un país mejor?

Tenemos muchas cosas por hacer pero un país nunca va a ser perfecto y sobre todo nunca vamos estar 100% de acuerdo todos, respetemos la opinión de los demás.

La semana pasada se aprobó la consulta anticorrupción, en los próximos 3 meses nos convocarán a las urnas y mínimo 12 millones de Colombianos deberán votar SI.

Según la Registraduría en Colombia hay 36 millones de personas son aptas para votar, de los cuales más de 19.6 millones votaron en la primera vuelta, lo que representa un 53.3%.

En las elecciones del 2014 en las que resultó ganador el actual presidente Santos, el abstencionismos fue un gran obstáculo, ya que de los cerca de 32 millones de colombianos aptos para votar, sólo ejercieron su derecho 15.7 millones de ciudadanos, equivalentes solo al 40% del censo electoral.

Por lo tanto no podemos bajar la guardia, salve usted la patria esta es una oportunidad para transformar por lo menos una pequeña parte del país, podemos vencer la corrupción, iniciando con participar, pero participar sanamente, votando, leyendo y compartiendo información que sepamos que es real, revisen las páginas de los candidatos directamente, la de la consulta y no coma cuento.

Salve usted la patria, se aun buen ciudadano.

Nos vemos por mis redes sociales Facebook, Instagram y Twitter

Recuerden que todo es cuestión de actitud

Un abrazo

Juliana Matiz

(Visited 22.527 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Emprendedora por convicción, ingeniera financiera por profesión, geek por pasión, medalla de oro al positivismo. Me dedico a invertir en la bolsa de New York y a enseñarle a personas no financieras a que puedan hacerlo. Cofundadora de investopi, estudiante de coaching, me gusta inspirar a las personas, me gusta leer, bailar y cualquier cosa en pro de la felicidad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jhonatan141039

    muy buen test los colombianos no saben ni donde están parados sencillamente es de leer ,investigar ,preguntar. la mayoría de las personas se dejan llevar por una imagen ,por un allegado que le cuenta el ser humano es perezoso ,tenemos que tener mas memoria y mirar mas halla .el leer nos hace libres y el no hacerlos nos hace presos de la ignorancia

  2. fabioandres134099

    QUE TEST TAN TONTO Y ESTUPIDO VOTAR ES UN DEBER,PARA QUE VOTAR EN COLOMBIA SI SEGUIRA CON LA INEQUIDAD,LA LUCHA DE CLASES,LA CORRUPCION,LA VIOLENCIA, LA INJUSTICIA Y EL TRAFICO DE INFLUENCIAS SEA DERECHA-IZQUIERDA;PETRO O DUQUE,COLOMBIA NO CAMBIARA EN NADA Y SEGUIRA SIENDO LA MISMA DEMOCRACIA TACAÑA Y PEREZOSA COMO LO HA VENIDO SIENDO SIEMPRE.

  3. buen artículo. Pero en la calificación faltaría preguntar por el perfil humano y la capacidad administrativa porque más allá de tener propuestas o posición filosófica política, un mal ser humano o un pésimo administrador le hacen igual daño al país

  4. 3.. le prorrogó a los operadores privados de transmilenio los contratos sin licitación, les permitió aumentar sus ganancias y les metió mas de un billón de pesos de la hacienda pública para completarles el vacío entre la tarifa comercial y la tarifa técnica que reciben.

  5. Tres casos de corrupción dichos por un comunista que es Alirio Suarez: Petro le ayudo a lavar 800 millones de dólares al city bank en la recompra del 32% de las acciones de la transportadora degass a nombre de lo público. La enorme comisión que ganaron el deuchsebank y la minera Goldman sasch, como comisión de éxito de los 300 millones que colocó para deuda de etb.

  6. daniela169330

    Juliana, que buen artículo. Tener argumentos siempre será la mejor herramienta, nada más lee los comentarios a tu artículo y seguimos en lo mismo. Me pregunto cuántas personas leyeron COMPLETO el plan de gobierno de los dos candidatos… Igual, en un mes, nadie será tan apasionado con el tema, así somos aquí, en el momento es furor, después como si nada…

  7. fernando130759

    Interesante. Sencillo pero profundo. Digerible. Agradable cuando estamos ya saturados de críticas y acusaciones sin fundamento. Muy bien. Eso es lo que re requiere, juicio, conocimiento, reflexión y discernimiento. Felirito a la columnista.

  8. Les recomiendo este video ” Catedra Conflicto, Paz y Reconciliación.” de Gilberto Tobón Sanín
    https://www.youtube.com/watch?v=vkiSgQpawBg
    Gilberto Tobón Sanín (n. Medellín) es un abogado, filósofo, politólogo y profesor universitario colombiano, egresado de la Universidad de Antioquia.1​2​

    Sanín ha sido profesor e investigador la Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Luis Amigó, Universidad Autónoma Latinoamericana. Es experto en temas de Estado, es autor de 10 libros y como politólogo ha realizado investigaciones que dejan al descubierto la corrupción política y la situación crítica del país, lo que ha generando polémica en redes sociales. Sus tesis plantean temas como: “El país está diseñado para robar”, “Colombia es un narcoestado”, “El narcotráfico alimenta la economía de Colombia”, entre otras tesis han sido objeto de debates en programas de televisión y sus videos de YouTube se han viralizado en Colombia a través de WhatsApp y Facebook.3​ En sus libros, entrevistas4​ y conferencias hace un diagnóstico descarnado y explica con lenguaje popular y sarcástico la forma de cómo la clase política, la sociedad, la corrupción e incluso el narcotráfico son elementos fundamentales que tienen sumido a Colombia en una crisis.

  9. ricardomanjar0530

    si nos contentamos con estos escritos y tareas de letras no llegamos nunca hacer un país que genere hombres buenos, si no envidia y guerra entre los mismos por culpa del mismo hombre, cambiemos nuestra mentalidad y fluya la imaginación positiva de lo que somos.

  10. Que comentarios tan inteligentes, por eso es que este sistema se llama un foro, ahora si quedamos convencidos que petro es un ex guerrillero y el abogado Duque un gran próximo presidente

  11. Que pena pero despues de ver cuanta cochinada hay con eso de la jep, de los cultivos de coca disparados, de las 220 mil muertes que tiene la guerrilla y que se les ven tan campantes sin pagar por sus delitos hasta tomandose selfies, voy con el que acabe con esta alcahueteria, voy con ivan duque

  12. comentario983408

    ferveiza le toca sumarse varios puntos, nuestra querida Juliana hace referencia a los estigmas que utilizan los simpatizantes de cada bando político. Con respecto a lo de “pseudoperiodista” pues debe haber visto que ella no es periodista, es ingeniera financiera y eso no le impide publicar un artículo que por cierto muy acertado. Toma tu like Juliana!!.

  13. Y a esta seudoperiodista quien le dijo que el Dr. Ivan Duque es paramilitar, de petro si puede decir que es guerrillero de eso hay pruebas suficientes, lo de Duque es un irrespeto o eso es el famoso libertinaje de prensa, respete. Ivan Duque presidente

  14. francisco574711

    Gracias por su blog. Siempre es esperanzador que un joven se de cuenta y lo haga notar, que nosotros no solo tenemos derechos sino que también tenemos deberes. Me uno a su invitación. Salgamos a participar y a tomar la decisión que en verdadera conciencia debamos tomar. No importa por quien lo hagamos, pero hagámoslo. Votemos. Y si en real conciencia no nos satisface ninguno, pues votemos en blanco. La abstención puede ser un derecho, pero en éstos momentos priman los deberes. El futuro del país está en nuestras manos.

  15. Que sea de izquierda o sea de derecha no hay problema pero que no sean mentiroso lo único que pedimos es que sea coherente y que los candidatos no sean como la Chimuntrufia para que le digo sino si Si.Porque este país como lo vengo comentado desde años atrás; no hay sino mercenarios políticos que es lo peor que le puede ocurrir a un ciudadano;hay que ser coherente con lo que se piensa y se va ejecutar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar