Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La desinformación transmitida hacia las entidades financieras y la lentitud de adaptación por parte de la superintendencia financiera lleva al cese de operaciones de buda.com el exchange de criptomonedas más utilizado en Colombia.

Al no existir un marco jurídico para las criptomonedas, el supervisor financiero tomó medidas que ponen en riesgo las garantía de emprender con nuevas tecnología en nuestro país.

Pese a que en los congresos y en los encuentros internacionales nos jactamos de ser unos de los países de America Latina más adelantados en términos de adopción de criptomonedas la realidad es otra, esta semana buda.com cerro sus puertas en Colombia.

Buda.com es una plataforma chilena que llego a Colombia en 2016 y que a hoy agrupa más de 35.000 cuentas en Colombia.

Colombia se ha convertido en uno de los focos de innovación tecnológica y en el marco fintech de la región entre los que se han destacado las criptomonedas, estas han tenido una gran adopción en Colombia según Coin Dance en el país se negocian 1,1 millones de dólares semanalmente, siendo el segundo país con más volumen de América latina.

El año pasado en Investopi.com realizamos una encuesta para Portafolio en la que vimos el uso de los usuarios de criptomonedas. El 56% dijo haberlo hecho como vehículo de inversión. El 32% por la facilidad en el manejo de las remesas y el 12% restante por la desconfianza que le generaban otras opciones de inversión en el país, por temores como el descalabro de Interbolsa y el escándalo de las libranzas. Así es el perfil de los Colombianos que usan criptomonedas

Sin embargo esto no fue suficiente ya que desde una carta emitida por la superintendencia financiera varios bancos Colombianos cerraron la posibilidad de usar esta plataforma que le permitía a muchos Colombiano monetizar sus transacciones de manera segura con bitcoin y otras criptomonedas.

Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com Colombia, explicó en un comunicado:

“La Superintendencia Financiera emitió tres circulares y una carta interna a las entidades financieras vigiladas, donde se expresa la exigencia hacia dichas entidades de evitar estos instrumentos. Queda la pregunta si es función de esta Superintendencia prohibir algo que está fuera de su competencia, atentando contra la innovación de forma directa, extralimitando sus atribuciones como supervisor y manejando un discurso paralelo en pro de las nuevas tecnologías”.

Luego de anunciar el cierre de la cuenta bancaria de Banco Caja social y tras haber intentado otros bancos en el pasado que también bloquearon las transacciones, la plataforma procedió a devolver el saldo a todos sus usuarios e informó que se adelantarán acciones legales contra la superintendencia financiera y comunicó el cierre de las operaciones en Colombia.

La lentitud en la adaptación regulatoria y de aceptación de las criptomonedas lleva a los usuarios a la informalidad

El uso de plataformas como buda genera control y seguridad en las transacciones mientras que el cierre permite que estas se hagan de forma informal.

En Colombia parece premiarse la informalidad mientras que buda.com una empresa legalmente constituida, en regla y adaptada a las leyes Colombianas es vetada proliferan pirámides públicamente captando recursos y prometiendo rentabilidades exorbitantes sin ninguna consecuencia.

En parte la adopción de las criptomonedas en Colombia se ha masificado por la falta de confianza en el sistema financiero y vehículos de inversión tradicionales tras los escándalos de fraude en reconocidas firmas de inversión los usuarios han optado por manejar sus propios recursos y refugiarse en activos como el bitcoin.

El uso y adaptación de las criptomonedas no va a parar, los usuarios van a seguir invirtiendo y utilizándolo, entonces por qué arrastrarlos a la informalidad

Me tome la tarea de buscar la opinión de algunas personas afectadas, usuarios y representantes de los cripto inversores.

“Después del desplome de la empresa corretaje de valores de Interbolsa. Colombia un país bajo la vigilancia por tema de lavado de activos y de financiación del Terrorismo ha “fortalecido mucho” sus regulaciones y sus métodos para luchar contra estas prácticas. Dado a la inexistencia de legislación y regulación en el tema de los Token y criptoactivos que aún no son considerados como instrumentos financieros. En marzo de este año la Asociación de Bancos de Chile cerraron las cuentas a la plataforma de exchange Buda, alegando que los servicios propuestos se asemejan a los servicios propuestos por la banca tradicional y las bolsas. Como reacción a esta medida tomada en Chile, Buda Colombia crea junto con el ViveLab Bogotá la Fundación Blockchain Colombia.

Hay que resaltar que Buda Colombia (SURBTC SAS en Colombia) es un proyecto co financiado a través del programa Apps.co de MinTIC. La Fundación Blockchain tiene como misión tratar el tema de regulación de los mercado secundario de criptoactivos. Hoy, el sector financiero colombiano les cerró sus cuentas.

Por esta razón, desde la Token Partner – Cámara de Comercio Blockchain, estamos convencidos que es importante apoyar la regulación de las plataformas secundarias que realizan el intercambio de cripto activos y de monedas fiduciarias en Colombia”. 

Philippe Boland Token Partner – Cámara de Comercio Blockchain

 

“Referente al cierre de Buda es un golpe duro, primero porque por lo general los precios más bajos para comprar criptos en Colombia los tiene Buda. Segundo la confianza del sistema yo personalmente prefiero hacer mis transacciones de compraventa con empresas legalmente constituidas y no con particulares por el riesgo de fraude al que puedo estar expuesto y por último las facturas que tengo por pagar y que no dan espera me obligan a vender mis criptos al mejor postor y no siempre bien pagos. Es lamentable que la censura bancaria impuesta a una empresa que hace sus operaciones con transparencia, deje sin alternativas a los clientes y tenga como consecuencia que sus clientes se expongan al “mercado negro” de criptomonedas para poder monetizar”.

Fabian Prieto – Inversionista

 

“El cierre de buda es un freno a la innovación tecnológica y un mal mensaje a la inversión extranjera, también sabemos que este tipo de prohibiciones lo que hacen es exponer a los ciudadanos a tomar riesgos mucho más altos para intercambiar criptos”.

Fredy Diaz – Inversionista

 

“Pienso que la lucha que hace BUDA es de David contra Goliant. El startup que trata de innovar como ha sucedido en otros países, contra la maquinaria o sistema tradicional, donde se sienten amenazados por la descentralización. Cubren su miedo con frases como burbujas, es una pirámide y demás. Como usuario de BUDA, nos afecta las decisiones del sistema financiero impidiéndonos la libre inversión, remesas, holding, arbitraje, entre otros. Creo que lo que viene haciendo BUDA y otros, darán sus frutos a largo plazo”.

Javier Soto – Inversionista

 

“La prohibición de las criptomonedas genera inseguridad y oportunidad para la delincuencia, el deber de una entidad de regulación como lo es la superintendencia financiera es proteger los intereses  de los ciudadanos y no poner trabas para que estos terminen optando por soluciones informales que los ponen en riesgo. Es la misma situación que se vio hace unos años con Forex en lugar de regular, educación y buscar alternativas amables para los usuarios, optaron por vetar y esto desemboco en que las piramides y estafas fueran atractivas por su facilidad”

Marcelo Granada – Co fundador de Investopi.com

 

“Estamos quedándonos atrás y nos tratan como delincuentes, el futuro es que la legislación nos adopte y que se conozca la tecnología y no solo por qué se puede hacer cosas malas sino buenas”.

Arley Lozano CEO panda.exchange

 

Opinión a la que me uno, ya que una de las razones de la superintendencia para ser detractora del bitcoin y otras criptomonedas es que estas se usan para actos delictivos. Como si los pesos, dólares, euros o tarjetas de crédito no se usaran en estos fines.

La adopción de la criptomonedas es una tendencia en el mundo y no podemos permitir que la regulación sea un freno a la innovación.

Estamos viendo  la dificultad que generan los grandes cambios que implican la innovación, la burocracia, la lentitud y la incoherencia de los entes reguladores nos muestran la brecha que tenemos.

Se espera generar un desarrollo predecible y controlado lo que nos conduce a una economía cada vez mas estancada en la que la innovación se frena o incluso se queda por fuera por falta de elasticidad, incluso de ignorancia por parte de los entes reguladores.

¿Qué opinan ustedes sobre estas medidas de la superintendencia?

Nos vemos por mis redes sociales FacebookInstagram y Twitter

Saludos

Juliana Matiz


Si quieres saber más sobre bitcoin y criptomonedas te recomiendo estas entradas de mi blog

10 cosas sobre Bitcoin que debes saber

Como invertir en Bitcoin para dummies

Historias de inversionistas de Bitcoin

El bitcoin te da alas

(Visited 1.171 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Emprendedora por convicción, ingeniera financiera por profesión, geek por pasión, medalla de oro al positivismo. Me dedico a invertir en la bolsa de New York y a enseñarle a personas no financieras a que puedan hacerlo. Cofundadora de investopi, estudiante de coaching, me gusta inspirar a las personas, me gusta leer, bailar y cualquier cosa en pro de la felicidad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar