Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ante una crisis por los fondos destinados para la educación no nos queda si no cuestionar si tener una fábrica de profesionales es la solución.

La educación no es solo un titulo, por definición es la formación del intelecto y la moral de un individuo, que en definitiva ninguna de las dos variables depende de ir a la universidad.

Ante una crisis por falta de presupuesto para los estudiantes me detuve a hacer un análisis de si lo que necesita el país es seguir aumentando el número de profesionales o mejorar la competitividad laboral desde otras verticales.

Llegue a un punto de vista que puede ser controversial e incluso sonar algo hippie pero más allá de los estudios, la universidad y la carrera estamos en una crisis de valores y de propósito.

Ser profesional no es tener un diploma enmarcado en la pared es reunir un conjunto de habilidades y desempeñarlo de la mejor forma. Habilidades que se desarrollan en la vida y en la práctica, el servicio, la responsabilidad y el respeto que están muy lejos de las cátedras universitarias.

Cada día vemos más como en el mundo deja de ser importante el título y se contratan personas por lo que pueden aportar a la organización, por lo que sabe y a aprendido empíricamente. Y por supuesto por la actitud, según Forbes la dinámica de contratación en las nuevas empresas depende de las habilidades sociales como la adaptabilidad al cambio, la disposición, el trabajo en equipo, el dinamismo y la capacidad de ingenio en la resolución de problemas.

Hoy en día las profesiones más demandadas en el mundo en los campos de tecnología, diseño web, marketing. etc. Se pueden aprender por internet con la práctica y la disciplina adecuada.

En una época de hiperconectividad la ignorancia es una elección

Jack Ma uno de los personaje más influyentes en esta era en términos de negocios, fundador de Alibaba y el hombre más rico de China dice

No leo de qué universidad se graduaron, porque sin importar si son bachilleres, phd o profesionales eso solo me indica cuanto gastaron en su educación. La verdadera escuela esta allá afuera en donde demuestras que lo que aprendiste puede hacer la diferencia. Busco personas con pasión que estén dispuestos y listas a aprender; que sin importar si son doctores sepan que nunca se sabe todo.

Screenshot_20181217-191524Según Alex Torrenegra emprendedor Colombiano y jurado en Shark tank Colombia lo fundamental es el potencial de la persona para desarrollar las capacidades que la organización requiere.

Necesitamos personas con la capacidad de aprender y des aprender, con la inteligencia emocional para adaptarse al cambio, con mentes creativas que aporten al futuro pero sobre todo que entiendan que los cambios siempre generan desequilibrio y que la única forma de mantenerse en pie ante la velocidad de la transformación es moviéndose y no mirando atrás las cosas que se pierden si no adelante viendo las oportunidades.

 

 

Estamos enfrentando una revolución frente a la transformación tecnológica y tenemos que asumir que el mundo cambia todos los días y con esto se transforman las dinámicas de trabajo.

Se me alargo este blog entonces pondré una segunda parte, para cerrar este primer capítulo quisiera dejar dos preguntas que responderé en el siguiente blog, pero que quisiera conocer sus opiniones: ¿Las habilidades, actitudes y aptitudes que requieren las empresas y el país se aprenden en la universidad o se aprenden en el hogar? y por último ¿Los conocimientos necesarios para convertirse en profesional se pueden aprender en un proceso autónomo?


Próximos a terminar el año y con el propósito de retomar esta actividad que me encanta que es escribir, pero que poco tiempo tengo para dedicarle, les envío un saludo y les dejo dos recomendaciones.

Para la vida:  HoyTrabajas.com una plataforma de ofertas de trabajo en donde los candidatos pueden aplicar de acuerdo a sus competencias, habilidades y experiencia, con un clic y sin trámites engorrosos, siendo conectados directamente con el oferente en menos de 24 Horas. Ideal para buscar freelance o personal obra labor como pintores y electricistas.

Libro: Las uvas de la ira – John Steinbeck. Un libro muy propicio para esta época de migración Venezolana. Relata el drama de una familia que por la sequía se ven obligados a dejar sus tierras. Un clásico de la literatura no muy popular pero que muestra cómo podemos sacar lo mejor de sí mismo incluso en las peores circunstancias.

(Visited 1.507 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Emprendedora por convicción, ingeniera financiera por profesión, geek por pasión, medalla de oro al positivismo. Me dedico a invertir en la bolsa de New York y a enseñarle a personas no financieras a que puedan hacerlo. Cofundadora de investopi, estudiante de coaching, me gusta inspirar a las personas, me gusta leer, bailar y cualquier cosa en pro de la felicidad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Juliana, de antemano un feliz 2019 y aquí nuevamente con el placer de leerte. Quiero responder las preguntas y un insight mio:

    ¿Las habilidades, actitudes y aptitudes que requieren las empresas y el país se aprenden en la universidad o se aprenden en el hogar?

    – En mi caso personal, esas habilidades nunca las aprendí ni en casa ni en la Universidad. De hecho, no se incentiva mucho ese aprendizaje puesto que en Colombia ha predominado la cultura del castigo por equivocarse (cuando está es la esencia del aprendizaje consciente). Irónicamente yo desarrollé exponencialmente estas habilidades después de mi último empleo durante mi periodo sabático de más de 2 años, estando por fuera de las oficinas.

    ¿Los conocimientos necesarios para convertirse en profesional se pueden aprender en un proceso autónomo?

    Durante mi período sabático, fue mi oportunidad de leer, investigar tendencias, conocer contextos nuevos de networking donde te pones a prueba con habilidades sociales y aprendes de las interacciones. También el mismo sentido de urgencia te pone a analizarte a ti mismo que requieren mejorar día a día.

    Mi insight: Es cierto lo que dices respecto a que un diploma no es suficiente si no sabes tu propósito de servir aquí en la tierra. Sufrí un desequilibrio personal en mi último empleo (fue mi punto de quiebre) y de ahí estoy de acuerdo en que un cartón no es garantía de definir tu propósito mientras no sepas manejar crisis relacionados con factores financieros, relaciones interpersonales y de autoestima.

    Juliana, muchas gracias por compartir.

  2. Juliana, a tu pregrunta, creo que las habilidades se adquieren durante toda la vida y en todo momento. Es muy dificil decir que habilidades necesita el pais o las empresas en general. Personalmente las habilidades laborales por redundandte que suene las aprendi y construi en las empresas en las que trabaje. Ahora bien los conocimientos para convertirse en un profesional, se pueden adquirir en un proceso autonomo, sin embargo las habilidades para interactuar, para trabajar en grupo y para socializar, definitivamente se tienen que construir todos los dias con otras personas. Como tu dices, muchas empresas estan revisando cada vez mas las habilidades sociales. Por ultimo con la tecnologia avanzando a millon, las nuevas generaciones de Inteleigencia Artificial, la automatizacion y la nanotecnologia, que muchos piensas acabaran con los trabajos de las personas, creo que las habilidades sociales van a ser cruciales para enfrentar dicha crisis si llega a existir.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar