Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La clave de todos los países que han podido contener el virus (ej. China, Corea del Sur y Singapur) ha sido la misma: Detectar la mayor cantidad de personas infectadas (o sospechosas) y aislarlas lo más rápido posible, antes que esparzan el virus.

En algunos países se ha hecho mediante herramientas tecnológicas de trazabilidad automática y monitoreo de los aislamientos y en otros países con ejércitos de «detectives» que cumplen la misma función de trazabilidad y diagnóstico.

Claramente aquí la clave es la velocidad, y las herramientas tecnológicas automáticas pueden ser mucho más veloces que cualquier cantidad de ejércitos de detectives: https://www.economist.com/briefing/2020/03/26/countries-are-using-apps-and-data-networks-to-keep-tabs-on-the-pandemic

Un ejemplo del funcionamiento de una app de trazabilidad y monitoreo es el siguiente:

  1. Una persona (ej. Un domiciliario) instala la app.
  2. A los 7 días el domiciliario tiene síntomas y lo reporta por la app.
  3. La app sabe exactamente cuáles fueron las 30 personas con las que tuvo contacto en esos 7 días (mediante una tecnología que usa el Bluetooth y el GPS del celular).
  4. La app automáticamente les informa a las 30 personas: que están en riesgo, que tienen que tener mayor cuidado y que entran en aislamiento obligatorio monitoreado.
  5. Las 30 personas son monitoreadas automáticamente por el GPS del celular, para que sí o sí cumplan el aislamiento.
  6. Alguna de las 30 personas eventualmente también reporta síntomas.
  7. La app también ya sabe con quienes exactamente tuvo contacto y se repite el proceso.

¡De esa forma se va acorralando el virus hasta que no se pueda propagar más!

En mi opinión, la principal prioridad mundial debería ser ayudar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar su app global de trazabilidad cuanto antes y que apenas esto pase, los gobiernos ya tengan todo listo para integrarla a sus sistemas y para lanzar campañas de forma masiva para que todo el mundo la use: https://spectrum.ieee.org/the-human-os/biomedical/devices/who-official-coronavirus-app-waze-covid19

Por último, esperaría que esta app de la OMS también integre la tecnología de trazabilidad mediante Bluetooth que va a lanzar gratis y en código abierto el gobierno de Singapur:

Está es la única forma de vencer al virus (mientras llegan las vacunas) y entre más rápido reaccionemos, más rápido lo venceremos y menos muertos tendremos.


Para quienes aún tengan dudas que la mejor solución (por encima del distanciamiento social) es la rápida detección y aislamiento selectivo, pueden ver este increíble video de las simulaciones de las diferentes posibles medidas: https://youtube.com/watch?v=gxAaO2rsdIs

Este articulo lo escribió Andres Galindo, un amigo emprendedor que me dio la posibilidad de compartirles esta información: una visión simple pero certera de cómo la tecnología nos puede ayudar a mermar los efectos de la pandemia que por estos días nos tiene pausados.
Saludos,
Juliana Matiz
(Visited 521 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Emprendedora por convicción, ingeniera financiera por profesión, geek por pasión, medalla de oro al positivismo. Me dedico a invertir en la bolsa de New York y a enseñarle a personas no financieras a que puedan hacerlo. Cofundadora de investopi, estudiante de coaching, me gusta inspirar a las personas, me gusta leer, bailar y cualquier cosa en pro de la felicidad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar